Desarrollo de habilidades de comprensión de los números enteros a través de las tic

Mediante el presente proyecto se elaboró e implementó un nuevo modelo de enseñanza de números enteros en los estudiantes del grado séptimo de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE OCCIDENTE, ubicada en Anserma, Caldas, utilizando una investigación de campo cuantitativa, correlacional y de diseño cuasi experim...

Full description

Autores:
Castañeda Bedoya, Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68607
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68607
http://bdigital.unal.edu.co/69641/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Ciencias exactas - enseñanza
Números enteros
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Modelo pedagógico innovador
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Meaningful learning
Accurate science teaching
Whole numbers
Information and Communication Technology (ICT) in education
Innovate pedagogical model
Mathematics - study and teaching - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Mediante el presente proyecto se elaboró e implementó un nuevo modelo de enseñanza de números enteros en los estudiantes del grado séptimo de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE OCCIDENTE, ubicada en Anserma, Caldas, utilizando una investigación de campo cuantitativa, correlacional y de diseño cuasi experimental, integrando herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el modelo de enseñanza, con el fin de incentivar el autoaprendizaje y la mayor interactividad del estudiante con los números enteros, desarrollando competencias básicas como los signos, el concepto de cero y las operaciones básicas con enteros positivos y negativos. El modelo favorece la construcción autónoma e independiente del conocimiento matemático mediante el uso de herramientas cercanas al uso cotidiano de los estudiantes, quienes las asimilan a una experiencia positiva que puede ser canalizada en el proceso de aprendizaje. Concretamente, se integró a la enseñanza del concepto de números enteros el uso de información disponible en la web y las aplicaciones móviles que se pueden instalar en los teléfonos inteligentes (smartphones). En primer lugar, se hizo un inventario sobre el conocimiento previo en torno a los números enteros. Después, se aplicó el modelo pedagógico a un grupo experimental de la Institución Educativa, mientras se continuaba con la metodología tradicional con un grupo de control en similares circunstancias que el grupo experimental. La aplicación del modelo pedagógico de integración de TIC implicó la consulta del concepto de números enteros y el uso práctico de aplicaciones móviles para la aplicación de estos en circunstancias concretas. Luego de ello, se efectuó una medición de conocimientos a través de un pos-test, en donde se pudo corroborar la mayor efectividad del método pedagógico que involucra las TIC de forma creativa, ante la enseñanza tradicional que fue impartida al grupo de control. A partir de allí se formulan unas conclusiones y unas recomendaciones para integrar este modelo pedagógico en la enseñanza de otros conceptos matemáticos (Texto tomado de la fuente)