Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo"

La propuesta se presenta como resultado de varios años de experiencia docente (9 años) y de los procesos de formación recibidos en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín en su programa de Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Dicha propuesta se inscribe en un modelo c...

Full description

Autores:
Gómez Tamayo, Javier Horacio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10402
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10402
http://bdigital.unal.edu.co/7560/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Zona de desarrollo próximo
Autorregulación
gas ideal
Lesson plan
Meaningful learning
Constructivist
Next development zones
Self-organization, Ideal gas.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fc3a563d9d24f2e5e934a21369b9f409
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10402
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espejo Benavides, Blanca Fabiola (Thesis advisor)aab31379-e415-49dc-848d-613054533a04-1Gómez Tamayo, Javier Horacio73a5a53d-1257-4d6e-9b7e-6179cfa2dcbd3002019-06-24T23:35:45Z2019-06-24T23:35:45Z2012-09-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10402http://bdigital.unal.edu.co/7560/La propuesta se presenta como resultado de varios años de experiencia docente (9 años) y de los procesos de formación recibidos en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín en su programa de Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Dicha propuesta se inscribe en un modelo constructivista basado en las siguientes componentes: a. El aprendizaje significativo b. La autorregulación c. Las zonas de desarrollo potencial Con lo anterior, se pretende que los/las estudiantes aprendan de manera significativa, basados en: procesos de autorregulación, con la interacción entre los compañeros y el docente, apoyados en tres ejes fundamentales que son: trabajo basado en grupos colaborativos , trabajo mediado por las TICS y trabajo experimental de laboratorio./ Abstract. The proposed design of a didactic unit as strategy to address the teaching - learning of the laws of ideal gas in 11th grade occurs as a result of several years of teaching experience (9 years) and the training processes received at the National University of Colombia in Medellín, Antioquia in its master's program about the teaching of exact and natural sciences. This proposal is part of a constructivist model based on the following components: a. Significant learning b. Self-regulation c. potential development areas With the above, it is intended that the students learn in a meaningful way based on processes of self-regulation through the interaction among peers and teachers and supported on three fundamental axes, such as: work based on collaborative groups, work mediated by TICs, and experimental laboratory work. These three components will be integrated in the development of a teaching unit looking for the articulation and understanding of molar, molecular and electronic levels according to the chemistry proposed by William Jensen.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGómez Tamayo, Javier Horacio (2012) Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo". Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceUnidad didácticaConstructivismoAprendizaje significativoZona de desarrollo próximoAutorregulacióngas idealLesson planMeaningful learningConstructivistNext development zonesSelf-organization, Ideal gas.Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo"Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71745797.2012.pdfapplication/pdf3306746https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10402/1/71745797.2012.pdf9413be5ac54110d10b25c908e09aebf8MD51THUMBNAIL71745797.2012.pdf.jpg71745797.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4837https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10402/2/71745797.2012.pdf.jpg433410ab7e057047344ef03052b4d45cMD52unal/10402oai:repositorio.unal.edu.co:unal/104022023-01-31 16:50:21.148Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo"
title Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo"
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo"
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Zona de desarrollo próximo
Autorregulación
gas ideal
Lesson plan
Meaningful learning
Constructivist
Next development zones
Self-organization, Ideal gas.
title_short Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo"
title_full Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo"
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo"
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo"
title_sort Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo"
dc.creator.fl_str_mv Gómez Tamayo, Javier Horacio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Espejo Benavides, Blanca Fabiola (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Tamayo, Javier Horacio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Zona de desarrollo próximo
Autorregulación
gas ideal
Lesson plan
Meaningful learning
Constructivist
Next development zones
Self-organization, Ideal gas.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Zona de desarrollo próximo
Autorregulación
gas ideal
Lesson plan
Meaningful learning
Constructivist
Next development zones
Self-organization, Ideal gas.
description La propuesta se presenta como resultado de varios años de experiencia docente (9 años) y de los procesos de formación recibidos en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín en su programa de Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Dicha propuesta se inscribe en un modelo constructivista basado en las siguientes componentes: a. El aprendizaje significativo b. La autorregulación c. Las zonas de desarrollo potencial Con lo anterior, se pretende que los/las estudiantes aprendan de manera significativa, basados en: procesos de autorregulación, con la interacción entre los compañeros y el docente, apoyados en tres ejes fundamentales que son: trabajo basado en grupos colaborativos , trabajo mediado por las TICS y trabajo experimental de laboratorio./ Abstract. The proposed design of a didactic unit as strategy to address the teaching - learning of the laws of ideal gas in 11th grade occurs as a result of several years of teaching experience (9 years) and the training processes received at the National University of Colombia in Medellín, Antioquia in its master's program about the teaching of exact and natural sciences. This proposal is part of a constructivist model based on the following components: a. Significant learning b. Self-regulation c. potential development areas With the above, it is intended that the students learn in a meaningful way based on processes of self-regulation through the interaction among peers and teachers and supported on three fundamental axes, such as: work based on collaborative groups, work mediated by TICs, and experimental laboratory work. These three components will be integrated in the development of a teaching unit looking for the articulation and understanding of molar, molecular and electronic levels according to the chemistry proposed by William Jensen.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-09-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:35:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:35:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10402
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7560/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10402
http://bdigital.unal.edu.co/7560/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Tamayo, Javier Horacio (2012) Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo". Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10402/1/71745797.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10402/2/71745797.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9413be5ac54110d10b25c908e09aebf8
433410ab7e057047344ef03052b4d45c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169183305138176