Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo"
La propuesta se presenta como resultado de varios años de experiencia docente (9 años) y de los procesos de formación recibidos en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín en su programa de Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Dicha propuesta se inscribe en un modelo c...
- Autores:
-
Gómez Tamayo, Javier Horacio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10402
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10402
http://bdigital.unal.edu.co/7560/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Zona de desarrollo próximo
Autorregulación
gas ideal
Lesson plan
Meaningful learning
Constructivist
Next development zones
Self-organization, Ideal gas.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fc3a563d9d24f2e5e934a21369b9f409 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10402 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espejo Benavides, Blanca Fabiola (Thesis advisor)aab31379-e415-49dc-848d-613054533a04-1Gómez Tamayo, Javier Horacio73a5a53d-1257-4d6e-9b7e-6179cfa2dcbd3002019-06-24T23:35:45Z2019-06-24T23:35:45Z2012-09-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10402http://bdigital.unal.edu.co/7560/La propuesta se presenta como resultado de varios años de experiencia docente (9 años) y de los procesos de formación recibidos en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín en su programa de Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Dicha propuesta se inscribe en un modelo constructivista basado en las siguientes componentes: a. El aprendizaje significativo b. La autorregulación c. Las zonas de desarrollo potencial Con lo anterior, se pretende que los/las estudiantes aprendan de manera significativa, basados en: procesos de autorregulación, con la interacción entre los compañeros y el docente, apoyados en tres ejes fundamentales que son: trabajo basado en grupos colaborativos , trabajo mediado por las TICS y trabajo experimental de laboratorio./ Abstract. The proposed design of a didactic unit as strategy to address the teaching - learning of the laws of ideal gas in 11th grade occurs as a result of several years of teaching experience (9 years) and the training processes received at the National University of Colombia in Medellín, Antioquia in its master's program about the teaching of exact and natural sciences. This proposal is part of a constructivist model based on the following components: a. Significant learning b. Self-regulation c. potential development areas With the above, it is intended that the students learn in a meaningful way based on processes of self-regulation through the interaction among peers and teachers and supported on three fundamental axes, such as: work based on collaborative groups, work mediated by TICs, and experimental laboratory work. These three components will be integrated in the development of a teaching unit looking for the articulation and understanding of molar, molecular and electronic levels according to the chemistry proposed by William Jensen.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGómez Tamayo, Javier Horacio (2012) Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo". Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceUnidad didácticaConstructivismoAprendizaje significativoZona de desarrollo próximoAutorregulacióngas idealLesson planMeaningful learningConstructivistNext development zonesSelf-organization, Ideal gas.Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo"Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71745797.2012.pdfapplication/pdf3306746https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10402/1/71745797.2012.pdf9413be5ac54110d10b25c908e09aebf8MD51THUMBNAIL71745797.2012.pdf.jpg71745797.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4837https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10402/2/71745797.2012.pdf.jpg433410ab7e057047344ef03052b4d45cMD52unal/10402oai:repositorio.unal.edu.co:unal/104022023-01-31 16:50:21.148Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo" |
title |
Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo" |
spellingShingle |
Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo" 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Unidad didáctica Constructivismo Aprendizaje significativo Zona de desarrollo próximo Autorregulación gas ideal Lesson plan Meaningful learning Constructivist Next development zones Self-organization, Ideal gas. |
title_short |
Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo" |
title_full |
Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo" |
title_fullStr |
Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo" |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo" |
title_sort |
Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo" |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Tamayo, Javier Horacio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Espejo Benavides, Blanca Fabiola (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Tamayo, Javier Horacio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Unidad didáctica Constructivismo Aprendizaje significativo Zona de desarrollo próximo Autorregulación gas ideal Lesson plan Meaningful learning Constructivist Next development zones Self-organization, Ideal gas. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica Constructivismo Aprendizaje significativo Zona de desarrollo próximo Autorregulación gas ideal Lesson plan Meaningful learning Constructivist Next development zones Self-organization, Ideal gas. |
description |
La propuesta se presenta como resultado de varios años de experiencia docente (9 años) y de los procesos de formación recibidos en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín en su programa de Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Dicha propuesta se inscribe en un modelo constructivista basado en las siguientes componentes: a. El aprendizaje significativo b. La autorregulación c. Las zonas de desarrollo potencial Con lo anterior, se pretende que los/las estudiantes aprendan de manera significativa, basados en: procesos de autorregulación, con la interacción entre los compañeros y el docente, apoyados en tres ejes fundamentales que son: trabajo basado en grupos colaborativos , trabajo mediado por las TICS y trabajo experimental de laboratorio./ Abstract. The proposed design of a didactic unit as strategy to address the teaching - learning of the laws of ideal gas in 11th grade occurs as a result of several years of teaching experience (9 years) and the training processes received at the National University of Colombia in Medellín, Antioquia in its master's program about the teaching of exact and natural sciences. This proposal is part of a constructivist model based on the following components: a. Significant learning b. Self-regulation c. potential development areas With the above, it is intended that the students learn in a meaningful way based on processes of self-regulation through the interaction among peers and teachers and supported on three fundamental axes, such as: work based on collaborative groups, work mediated by TICs, and experimental laboratory work. These three components will be integrated in the development of a teaching unit looking for the articulation and understanding of molar, molecular and electronic levels according to the chemistry proposed by William Jensen. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-09-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:35:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:35:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10402 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7560/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10402 http://bdigital.unal.edu.co/7560/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Tamayo, Javier Horacio (2012) Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo". Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10402/1/71745797.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10402/2/71745797.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9413be5ac54110d10b25c908e09aebf8 433410ab7e057047344ef03052b4d45c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089382873792512 |