Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica

Esta investigación busca reconocer y comprender la conformación de los gustos audiovisuales de los sujetos-espectadores a través de las mediaciones más relevantes que se presentan frente a la película "El Paseo" (2010), dirigida por Harold Trompetero y producida por Dago García Produccione...

Full description

Autores:
González Cabezas, Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56509
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56509
http://bdigital.unal.edu.co/52299/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Estudios de recepción
Mediaciones
Identidad nacional
Cultura popular
Estudios de cine y televisión
Industria cultural
Audiences studies
Mediations
National identity
Popular culture
Televisión
Film studies
Cultural industry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fbbcc64b985681ebd41056edda1ab6bc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56509
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica
title Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica
spellingShingle Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Estudios de recepción
Mediaciones
Identidad nacional
Cultura popular
Estudios de cine y televisión
Industria cultural
Audiences studies
Mediations
National identity
Popular culture
Televisión
Film studies
Cultural industry
title_short Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica
title_full Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica
title_fullStr Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica
title_full_unstemmed Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica
title_sort Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica
dc.creator.fl_str_mv González Cabezas, Claudia Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Cabezas, Claudia Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv López de la Roche, Fabio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Estudios de recepción
Mediaciones
Identidad nacional
Cultura popular
Estudios de cine y televisión
Industria cultural
Audiences studies
Mediations
National identity
Popular culture
Televisión
Film studies
Cultural industry
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudios de recepción
Mediaciones
Identidad nacional
Cultura popular
Estudios de cine y televisión
Industria cultural
Audiences studies
Mediations
National identity
Popular culture
Televisión
Film studies
Cultural industry
description Esta investigación busca reconocer y comprender la conformación de los gustos audiovisuales de los sujetos-espectadores a través de las mediaciones más relevantes que se presentan frente a la película "El Paseo" (2010), dirigida por Harold Trompetero y producida por Dago García Producciones, la cual obtuvo más de un millón y medio de espectadores, cifra récord de asistencia a las salas en ese momento, después de 16 años. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo un análisis de la propuesta estética, temática y de representación en la película "El Paseo" teniendo en cuenta los elementos más utilizados como la cultura popular y la identidad nacional. Y por otro lado, se tomó como referencia el capital cultural de los sujetos-espectadores participantes en esta tesis valiéndose de las entrevistas en profundidad y grupos focales, con quienes se confrontó el tema de las identidades, la producción de sentidos, sus mediaciones, las formas de ver el cine de Dago García y el cine nacional. A través de los estudios de recepción se evidencia el juego de fuerzas que se produce en un diálogo dialéctico entre el espectador, la pantalla y la película, en el que confluyen diversos aspectos desde lo situacional, institucional, individual y video tecnológico, variantes especialmente dadas desde una formación audiovisual en Colombia basada en la televisión y los medios de comunicación, además de las dinámicas generadas hacia el sector cinematográfico por la Ley de Cine y los discursos de nación que se desarrollan en medio de un contexto simbólico y de significación.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:54:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:54:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56509
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52299/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56509
http://bdigital.unal.edu.co/52299/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES)
Centro de Estudios Sociales (CES)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Cabezas, Claudia Marcela (2016) Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56509/1/TESIS%20PARA%20PUBLICAR%20CLAUDIA%20M.%20GONZ%c3%81LEZ.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56509/2/TESIS%20PARA%20PUBLICAR%20CLAUDIA%20M.%20GONZ%c3%81LEZ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 10fc538b2a96471bc15eef38fde4499d
db0fb9611e6b161fb4ac5b1beb5862c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089582889664512
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López de la Roche, FabioGonzález Cabezas, Claudia Marcela95860f51-e84c-4ca0-98a1-80b27de737213002019-07-02T11:54:24Z2019-07-02T11:54:24Z2016-05-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56509http://bdigital.unal.edu.co/52299/Esta investigación busca reconocer y comprender la conformación de los gustos audiovisuales de los sujetos-espectadores a través de las mediaciones más relevantes que se presentan frente a la película "El Paseo" (2010), dirigida por Harold Trompetero y producida por Dago García Producciones, la cual obtuvo más de un millón y medio de espectadores, cifra récord de asistencia a las salas en ese momento, después de 16 años. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo un análisis de la propuesta estética, temática y de representación en la película "El Paseo" teniendo en cuenta los elementos más utilizados como la cultura popular y la identidad nacional. Y por otro lado, se tomó como referencia el capital cultural de los sujetos-espectadores participantes en esta tesis valiéndose de las entrevistas en profundidad y grupos focales, con quienes se confrontó el tema de las identidades, la producción de sentidos, sus mediaciones, las formas de ver el cine de Dago García y el cine nacional. A través de los estudios de recepción se evidencia el juego de fuerzas que se produce en un diálogo dialéctico entre el espectador, la pantalla y la película, en el que confluyen diversos aspectos desde lo situacional, institucional, individual y video tecnológico, variantes especialmente dadas desde una formación audiovisual en Colombia basada en la televisión y los medios de comunicación, además de las dinámicas generadas hacia el sector cinematográfico por la Ley de Cine y los discursos de nación que se desarrollan en medio de un contexto simbólico y de significación.Abstract This research wants to acknowledge and comprehend the conformation of audiovisual likes of audiences through the more relevant mediations recognized in the film “The Trip” (2010), directed by Harold Trompetero and produced by Dago García Producciones, box office hit with 1.5 million of viewers, only record after 16 years. To achieve this purpose, it was undertaken an analysis of aesthetics, story lines and representations in the film “The Trip”, reviewing frequent elements used, like popular culture and national identity. It was also reference the cultural capital of audiences (being-viewers) participating in this thesis with interviews and focal groups confronting identity matters, production of senses, mediations, ways of watching national cinema and the pictures of Dago García. Through the reception analysis is evidence the relations of power produced in a dialectic dialogue between the viewer, the screen and the film, where diverse aspects are combined, situational, institutional, subjectivity and technological, points of view that come from an audiovisual education in Colombia based on television and mass media, in addition to dynamics generated towards the motion picture industry with the Film Law and the statements of nation developed among symbolic contexts and significationsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES)Centro de Estudios Sociales (CES)González Cabezas, Claudia Marcela (2016) Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentEstudios de recepciónMediacionesIdentidad nacionalCultura popularEstudios de cine y televisiónIndustria culturalAudiences studiesMediationsNational identityPopular cultureTelevisiónFilm studiesCultural industryModos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográficaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTESIS PARA PUBLICAR CLAUDIA M. GONZÁLEZ.pdfapplication/pdf841775https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56509/1/TESIS%20PARA%20PUBLICAR%20CLAUDIA%20M.%20GONZ%c3%81LEZ.pdf10fc538b2a96471bc15eef38fde4499dMD51THUMBNAILTESIS PARA PUBLICAR CLAUDIA M. GONZÁLEZ.pdf.jpgTESIS PARA PUBLICAR CLAUDIA M. GONZÁLEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5391https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56509/2/TESIS%20PARA%20PUBLICAR%20CLAUDIA%20M.%20GONZ%c3%81LEZ.pdf.jpgdb0fb9611e6b161fb4ac5b1beb5862c9MD52unal/56509oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565092023-03-17 23:13:01.806Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co