Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica
Esta investigación busca reconocer y comprender la conformación de los gustos audiovisuales de los sujetos-espectadores a través de las mediaciones más relevantes que se presentan frente a la película "El Paseo" (2010), dirigida por Harold Trompetero y producida por Dago García Produccione...
- Autores:
-
González Cabezas, Claudia Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56509
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56509
http://bdigital.unal.edu.co/52299/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Estudios de recepción
Mediaciones
Identidad nacional
Cultura popular
Estudios de cine y televisión
Industria cultural
Audiences studies
Mediations
National identity
Popular culture
Televisión
Film studies
Cultural industry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fbbcc64b985681ebd41056edda1ab6bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56509 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica |
title |
Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica |
spellingShingle |
Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment Estudios de recepción Mediaciones Identidad nacional Cultura popular Estudios de cine y televisión Industria cultural Audiences studies Mediations National identity Popular culture Televisión Film studies Cultural industry |
title_short |
Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica |
title_full |
Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica |
title_fullStr |
Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica |
title_full_unstemmed |
Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica |
title_sort |
Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica |
dc.creator.fl_str_mv |
González Cabezas, Claudia Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Cabezas, Claudia Marcela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
López de la Roche, Fabio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment Estudios de recepción Mediaciones Identidad nacional Cultura popular Estudios de cine y televisión Industria cultural Audiences studies Mediations National identity Popular culture Televisión Film studies Cultural industry |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estudios de recepción Mediaciones Identidad nacional Cultura popular Estudios de cine y televisión Industria cultural Audiences studies Mediations National identity Popular culture Televisión Film studies Cultural industry |
description |
Esta investigación busca reconocer y comprender la conformación de los gustos audiovisuales de los sujetos-espectadores a través de las mediaciones más relevantes que se presentan frente a la película "El Paseo" (2010), dirigida por Harold Trompetero y producida por Dago García Producciones, la cual obtuvo más de un millón y medio de espectadores, cifra récord de asistencia a las salas en ese momento, después de 16 años. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo un análisis de la propuesta estética, temática y de representación en la película "El Paseo" teniendo en cuenta los elementos más utilizados como la cultura popular y la identidad nacional. Y por otro lado, se tomó como referencia el capital cultural de los sujetos-espectadores participantes en esta tesis valiéndose de las entrevistas en profundidad y grupos focales, con quienes se confrontó el tema de las identidades, la producción de sentidos, sus mediaciones, las formas de ver el cine de Dago García y el cine nacional. A través de los estudios de recepción se evidencia el juego de fuerzas que se produce en un diálogo dialéctico entre el espectador, la pantalla y la película, en el que confluyen diversos aspectos desde lo situacional, institucional, individual y video tecnológico, variantes especialmente dadas desde una formación audiovisual en Colombia basada en la televisión y los medios de comunicación, además de las dinámicas generadas hacia el sector cinematográfico por la Ley de Cine y los discursos de nación que se desarrollan en medio de un contexto simbólico y de significación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:54:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:54:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56509 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52299/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56509 http://bdigital.unal.edu.co/52299/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES) Centro de Estudios Sociales (CES) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Cabezas, Claudia Marcela (2016) Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56509/1/TESIS%20PARA%20PUBLICAR%20CLAUDIA%20M.%20GONZ%c3%81LEZ.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56509/2/TESIS%20PARA%20PUBLICAR%20CLAUDIA%20M.%20GONZ%c3%81LEZ.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
10fc538b2a96471bc15eef38fde4499d db0fb9611e6b161fb4ac5b1beb5862c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089582889664512 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López de la Roche, FabioGonzález Cabezas, Claudia Marcela95860f51-e84c-4ca0-98a1-80b27de737213002019-07-02T11:54:24Z2019-07-02T11:54:24Z2016-05-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56509http://bdigital.unal.edu.co/52299/Esta investigación busca reconocer y comprender la conformación de los gustos audiovisuales de los sujetos-espectadores a través de las mediaciones más relevantes que se presentan frente a la película "El Paseo" (2010), dirigida por Harold Trompetero y producida por Dago García Producciones, la cual obtuvo más de un millón y medio de espectadores, cifra récord de asistencia a las salas en ese momento, después de 16 años. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo un análisis de la propuesta estética, temática y de representación en la película "El Paseo" teniendo en cuenta los elementos más utilizados como la cultura popular y la identidad nacional. Y por otro lado, se tomó como referencia el capital cultural de los sujetos-espectadores participantes en esta tesis valiéndose de las entrevistas en profundidad y grupos focales, con quienes se confrontó el tema de las identidades, la producción de sentidos, sus mediaciones, las formas de ver el cine de Dago García y el cine nacional. A través de los estudios de recepción se evidencia el juego de fuerzas que se produce en un diálogo dialéctico entre el espectador, la pantalla y la película, en el que confluyen diversos aspectos desde lo situacional, institucional, individual y video tecnológico, variantes especialmente dadas desde una formación audiovisual en Colombia basada en la televisión y los medios de comunicación, además de las dinámicas generadas hacia el sector cinematográfico por la Ley de Cine y los discursos de nación que se desarrollan en medio de un contexto simbólico y de significación.Abstract This research wants to acknowledge and comprehend the conformation of audiovisual likes of audiences through the more relevant mediations recognized in the film “The Trip” (2010), directed by Harold Trompetero and produced by Dago García Producciones, box office hit with 1.5 million of viewers, only record after 16 years. To achieve this purpose, it was undertaken an analysis of aesthetics, story lines and representations in the film “The Trip”, reviewing frequent elements used, like popular culture and national identity. It was also reference the cultural capital of audiences (being-viewers) participating in this thesis with interviews and focal groups confronting identity matters, production of senses, mediations, ways of watching national cinema and the pictures of Dago García. Through the reception analysis is evidence the relations of power produced in a dialectic dialogue between the viewer, the screen and the film, where diverse aspects are combined, situational, institutional, subjectivity and technological, points of view that come from an audiovisual education in Colombia based on television and mass media, in addition to dynamics generated towards the motion picture industry with the Film Law and the statements of nation developed among symbolic contexts and significationsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES)Centro de Estudios Sociales (CES)González Cabezas, Claudia Marcela (2016) Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentEstudios de recepciónMediacionesIdentidad nacionalCultura popularEstudios de cine y televisiónIndustria culturalAudiences studiesMediationsNational identityPopular cultureTelevisiónFilm studiesCultural industryModos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográficaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTESIS PARA PUBLICAR CLAUDIA M. GONZÁLEZ.pdfapplication/pdf841775https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56509/1/TESIS%20PARA%20PUBLICAR%20CLAUDIA%20M.%20GONZ%c3%81LEZ.pdf10fc538b2a96471bc15eef38fde4499dMD51THUMBNAILTESIS PARA PUBLICAR CLAUDIA M. GONZÁLEZ.pdf.jpgTESIS PARA PUBLICAR CLAUDIA M. GONZÁLEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5391https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56509/2/TESIS%20PARA%20PUBLICAR%20CLAUDIA%20M.%20GONZ%c3%81LEZ.pdf.jpgdb0fb9611e6b161fb4ac5b1beb5862c9MD52unal/56509oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565092023-03-17 23:13:01.806Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |