Modos de recepción de la película El Paseo de Dago García Producciones: mediaciones entre la audiencia y la industria cultural cinematográfica

Esta investigación busca reconocer y comprender la conformación de los gustos audiovisuales de los sujetos-espectadores a través de las mediaciones más relevantes que se presentan frente a la película "El Paseo" (2010), dirigida por Harold Trompetero y producida por Dago García Produccione...

Full description

Autores:
González Cabezas, Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56509
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56509
http://bdigital.unal.edu.co/52299/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Estudios de recepción
Mediaciones
Identidad nacional
Cultura popular
Estudios de cine y televisión
Industria cultural
Audiences studies
Mediations
National identity
Popular culture
Televisión
Film studies
Cultural industry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación busca reconocer y comprender la conformación de los gustos audiovisuales de los sujetos-espectadores a través de las mediaciones más relevantes que se presentan frente a la película "El Paseo" (2010), dirigida por Harold Trompetero y producida por Dago García Producciones, la cual obtuvo más de un millón y medio de espectadores, cifra récord de asistencia a las salas en ese momento, después de 16 años. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo un análisis de la propuesta estética, temática y de representación en la película "El Paseo" teniendo en cuenta los elementos más utilizados como la cultura popular y la identidad nacional. Y por otro lado, se tomó como referencia el capital cultural de los sujetos-espectadores participantes en esta tesis valiéndose de las entrevistas en profundidad y grupos focales, con quienes se confrontó el tema de las identidades, la producción de sentidos, sus mediaciones, las formas de ver el cine de Dago García y el cine nacional. A través de los estudios de recepción se evidencia el juego de fuerzas que se produce en un diálogo dialéctico entre el espectador, la pantalla y la película, en el que confluyen diversos aspectos desde lo situacional, institucional, individual y video tecnológico, variantes especialmente dadas desde una formación audiovisual en Colombia basada en la televisión y los medios de comunicación, además de las dinámicas generadas hacia el sector cinematográfico por la Ley de Cine y los discursos de nación que se desarrollan en medio de un contexto simbólico y de significación.