Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B
El desarrollo del pensamiento lógico-matemático es fundamental para afrontar situaciones en las que es necesario resolver problemas. Este trabajo es una propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales:...
- Autores:
-
Suárez Castaño, José Omar
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57576
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57576
http://bdigital.unal.edu.co/53884/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Educación de sordos
Procesos cognitivos
Education of the deaf
Mathematics education
Cognitive processes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fb37b228668dc4e7cd6f3816785b0651 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57576 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B |
title |
Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B |
spellingShingle |
Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza de las matemáticas Educación de sordos Procesos cognitivos Education of the deaf Mathematics education Cognitive processes |
title_short |
Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B |
title_full |
Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B |
title_fullStr |
Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B |
title_full_unstemmed |
Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B |
title_sort |
Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Castaño, José Omar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maya Patiño, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suárez Castaño, José Omar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza de las matemáticas Educación de sordos Procesos cognitivos Education of the deaf Mathematics education Cognitive processes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las matemáticas Educación de sordos Procesos cognitivos Education of the deaf Mathematics education Cognitive processes |
description |
El desarrollo del pensamiento lógico-matemático es fundamental para afrontar situaciones en las que es necesario resolver problemas. Este trabajo es una propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales: sordos, de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, ubicada en la ciudad de Medellín, en el cual se retoma la estrategia metodológica de Margarita de Sánchez (1996), luego de un rastreo documental sobre diferentes metodologías que aportaran al desarrollo del pensamiento lógico-matemático, a través de la ejercitación consciente de procesos cognitivos básicos (observación, comparación y relación). Los resultados de la aplicación de la estrategia, analizados cualitativa y cuantitativamente, mostraron que la concientización de los procesos trabajados promueve el desarrollo del pensamiento lógico-matemático por medio del enriquecimiento de las habilidades cognoscitivas y metacognoscitivas de los estudiantes que participaron de la investigación. (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:59:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:59:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado – Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57576 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53884/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57576 http://bdigital.unal.edu.co/53884/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Suárez Castaño, José Omar (2016) Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alegría, H. N. (2012). Habilidades del pensamiento. Recuperado a partir de http://alegria-habilidades-pensamiento.blogspot.com.co/2012/05/habilidadesdel-pensamiento.html Antón, M. (2008). Propuesta para un marco de evaluación dinámica para programas de español como lengua extranjera. La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del …, 150-161 Bravo, A. A., Ramírez, G. P., Faúndez, C. A., & Astudillo, H. F. (2016). Propuesta didáctica constructivista para la adquisición de aprendizajes significativos de conceptos en física de fluidos. Formación universitaria, 9(2), 105-114. http://doi.org/10.4067/S0718-50062016000200012 Betancur, I. C. (2011). Perfil cognitivo del niño sordo a nivel de atención, memoria y función ejecutiva en estudiantes que se encuentran en proceso de adquisición de una segunda lengua (Tesis de maestría). Universidad de San Buenaventura, Medellín. Carmona, N., & Jaramillo, D. (2010). El razonamiento en el desarrollo del pensamiento lógico a través de una unidad didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas. Universidad tecnológica de Pereira. Recuperado a partir de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1484/1/37235C287.pdf García Díaz, J. J. (2014). Pensamiento lógico matemático: una breve descripción de sus principios y desarrollo. Universita Ciencia. Revista Electrónica de Investigación de la Universidad de Xalapa, 3(8). Recuperado a partir de http://ux.edu.mx/Investiga/Revistas/Revista 08/Revista 08/08_Pensamiento l%C3%B3gico-mat.pdf Garza, R. M., & Leventhal, S. (1998). Aprender cómo aprender. México D.F.: Trillas. Hake, R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A sixthousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American journal physics, 66(1), 64-74. Recuperado a partir de http://bama.ua.edu/~stjones/ph582/Hake.pdf Instituto Nacional para Sordos. (2011). Orientaciones generales para el diseño de situaciones didácticas en matemáticas a estudiantes sordos. Una experiencia desde el PEBBI. Bogotá: Ministerio de educación nacional de Colombia Labinowicz, E. (1982). Introducción a Piaget. Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. Massachusetts: Fondo educativo interamericano. Ley 115 de 1994. (1994). Martínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnostico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Ministerio de educación y ciencia. Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: Ministerio de educación nacional de Colombia. Muria Maldonado, S. (2007). Indicadores de diagnóstico para la implementación de una web geométrica con alumnos deficientes auditivos en aulas inclusivas (Tesis de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado a partir de http://www.tesisenxarxa.net/TDX-1008107-094323/ Rodríguez, J. A., & Rodríguez, L. M. (2012). Guía para maestros y maestras: desarrollando el pensamiento en niños niñas y jóvenes. Santafé de Bogotá: Universidad pedagógica nacional. Recuperado a partir de http://es.slideshare.net/varieduca/gua-para-maestros-cmo-desarrollar-enpensamiento-en-estudiantes-en-etapa-preoperacional?from_action=save Sánchez, M. A. (1995). Desarrollo de habilidades del pensamiento: procesos básicos del pensamiento (2.a ed.). México D.F: Trillas Sánchez, M. A. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 127-159. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15504108 Tallart, P. (2000). La dirección del proceso de formación de los procedimientos lógicos: Identificación y reconocimiento de conceptos y la asignación y deducción de propiedades en la escuela secundaria básica. Universidad pedagógica «Frank País García». Recuperado a partir de http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/%23Did%E1cticarrrr/Tesis Defendidas/Did%E1ctica/Paula Tallart Fabr%E9/Paula Tallart Fabr%E9.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
Xi, 60 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Enseñanza de las Ciencias |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57576/1/71740054.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57576/2/71740054.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7127477ce59bb54cd849a0052203cea1 915c2a9231163d5d3be8ac4884919db8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090207367004160 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maya Patiño, Alejandroc1a08807d36e9eaf7cd517a8028750e0500Suárez Castaño, José Omarfc86b778-2aaf-4040-a22b-b0f654ba89a83002019-07-02T12:59:30Z2019-07-02T12:59:30Z2016-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57576http://bdigital.unal.edu.co/53884/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/El desarrollo del pensamiento lógico-matemático es fundamental para afrontar situaciones en las que es necesario resolver problemas. Este trabajo es una propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales: sordos, de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, ubicada en la ciudad de Medellín, en el cual se retoma la estrategia metodológica de Margarita de Sánchez (1996), luego de un rastreo documental sobre diferentes metodologías que aportaran al desarrollo del pensamiento lógico-matemático, a través de la ejercitación consciente de procesos cognitivos básicos (observación, comparación y relación). Los resultados de la aplicación de la estrategia, analizados cualitativa y cuantitativamente, mostraron que la concientización de los procesos trabajados promueve el desarrollo del pensamiento lógico-matemático por medio del enriquecimiento de las habilidades cognoscitivas y metacognoscitivas de los estudiantes que participaron de la investigación. (Texto tomado de la fuente)Abstract. The development of the logical-mathematical thought is really important to face in an appropiate way situations where it is necessary to solve problems. This research is a proposal for a strategy that contributes to the development of logical-mathematical thinking sensory disabled students: deaf, from Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, located in Medellín; In this investigation was used the metodology proposed by Margarita de Sánchez (1996) after a wide documentary search about different methodologies of the logical-mathematical thought, practicing in a conscious way basic cognitive processes (observation, comparison, relation). The results of the implementation of this strategy analized using cualitative and cuantitative instruments showed that practicing in a concious way promove the development of the logic mathematics thinking enriching the cognitive and metacognitive skills of the students that were part of this research.MaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesXi, 60 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSuárez Castaño, José Omar (2016) Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Alegría, H. N. (2012). Habilidades del pensamiento. Recuperado a partir de http://alegria-habilidades-pensamiento.blogspot.com.co/2012/05/habilidadesdel-pensamiento.htmlAntón, M. (2008). Propuesta para un marco de evaluación dinámica para programas de español como lengua extranjera. La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del …, 150-161Bravo, A. A., Ramírez, G. P., Faúndez, C. A., & Astudillo, H. F. (2016). Propuesta didáctica constructivista para la adquisición de aprendizajes significativos de conceptos en física de fluidos. Formación universitaria, 9(2), 105-114. http://doi.org/10.4067/S0718-50062016000200012Betancur, I. C. (2011). Perfil cognitivo del niño sordo a nivel de atención, memoria y función ejecutiva en estudiantes que se encuentran en proceso de adquisición de una segunda lengua (Tesis de maestría). Universidad de San Buenaventura, Medellín.Carmona, N., & Jaramillo, D. (2010). El razonamiento en el desarrollo del pensamiento lógico a través de una unidad didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas. Universidad tecnológica de Pereira. Recuperado a partir de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1484/1/37235C287.pdfGarcía Díaz, J. J. (2014). Pensamiento lógico matemático: una breve descripción de sus principios y desarrollo. Universita Ciencia. Revista Electrónica de Investigación de la Universidad de Xalapa, 3(8). Recuperado a partir de http://ux.edu.mx/Investiga/Revistas/Revista 08/Revista 08/08_Pensamiento l%C3%B3gico-mat.pdfGarza, R. M., & Leventhal, S. (1998). Aprender cómo aprender. México D.F.: Trillas.Hake, R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A sixthousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American journal physics, 66(1), 64-74. Recuperado a partir de http://bama.ua.edu/~stjones/ph582/Hake.pdfInstituto Nacional para Sordos. (2011). Orientaciones generales para el diseño de situaciones didácticas en matemáticas a estudiantes sordos. Una experiencia desde el PEBBI. Bogotá: Ministerio de educación nacional de ColombiaLabinowicz, E. (1982). Introducción a Piaget. Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. Massachusetts: Fondo educativo interamericano. Ley 115 de 1994. (1994).Martínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnostico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Ministerio de educación y ciencia.Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: Ministerio de educación nacional de Colombia.Muria Maldonado, S. (2007). Indicadores de diagnóstico para la implementación de una web geométrica con alumnos deficientes auditivos en aulas inclusivas (Tesis de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado a partir de http://www.tesisenxarxa.net/TDX-1008107-094323/Rodríguez, J. A., & Rodríguez, L. M. (2012). Guía para maestros y maestras: desarrollando el pensamiento en niños niñas y jóvenes. Santafé de Bogotá: Universidad pedagógica nacional. Recuperado a partir de http://es.slideshare.net/varieduca/gua-para-maestros-cmo-desarrollar-enpensamiento-en-estudiantes-en-etapa-preoperacional?from_action=saveSánchez, M. A. (1995). Desarrollo de habilidades del pensamiento: procesos básicos del pensamiento (2.a ed.). México D.F: TrillasSánchez, M. A. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 127-159. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15504108Tallart, P. (2000). La dirección del proceso de formación de los procedimientos lógicos: Identificación y reconocimiento de conceptos y la asignación y deducción de propiedades en la escuela secundaria básica. Universidad pedagógica «Frank País García». Recuperado a partir de http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/%23Did%E1cticarrrr/Tesis Defendidas/Did%E1ctica/Paula Tallart Fabr%E9/Paula Tallart Fabr%E9.pdf37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de las matemáticasEducación de sordosProcesos cognitivosEducation of the deafMathematics educationCognitive processesPropuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández BTrabajo de grado – Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71740054.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf835367https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57576/1/71740054.2016.pdf7127477ce59bb54cd849a0052203cea1MD51THUMBNAIL71740054.2016.pdf.jpg71740054.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4023https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57576/2/71740054.2016.pdf.jpg915c2a9231163d5d3be8ac4884919db8MD52unal/57576oai:repositorio.unal.edu.co:unal/575762024-03-28 23:08:17.041Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |