Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B

El desarrollo del pensamiento lógico-matemático es fundamental para afrontar situaciones en las que es necesario resolver problemas. Este trabajo es una propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales:...

Full description

Autores:
Suárez Castaño, José Omar
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57576
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57576
http://bdigital.unal.edu.co/53884/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Educación de sordos
Procesos cognitivos
Education of the deaf
Mathematics education
Cognitive processes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fb37b228668dc4e7cd6f3816785b0651
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57576
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B
title Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B
spellingShingle Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Educación de sordos
Procesos cognitivos
Education of the deaf
Mathematics education
Cognitive processes
title_short Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B
title_full Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B
title_fullStr Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B
title_full_unstemmed Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B
title_sort Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B
dc.creator.fl_str_mv Suárez Castaño, José Omar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maya Patiño, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suárez Castaño, José Omar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Educación de sordos
Procesos cognitivos
Education of the deaf
Mathematics education
Cognitive processes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
Educación de sordos
Procesos cognitivos
Education of the deaf
Mathematics education
Cognitive processes
description El desarrollo del pensamiento lógico-matemático es fundamental para afrontar situaciones en las que es necesario resolver problemas. Este trabajo es una propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales: sordos, de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, ubicada en la ciudad de Medellín, en el cual se retoma la estrategia metodológica de Margarita de Sánchez (1996), luego de un rastreo documental sobre diferentes metodologías que aportaran al desarrollo del pensamiento lógico-matemático, a través de la ejercitación consciente de procesos cognitivos básicos (observación, comparación y relación). Los resultados de la aplicación de la estrategia, analizados cualitativa y cuantitativamente, mostraron que la concientización de los procesos trabajados promueve el desarrollo del pensamiento lógico-matemático por medio del enriquecimiento de las habilidades cognoscitivas y metacognoscitivas de los estudiantes que participaron de la investigación. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:59:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:59:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado – Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57576
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53884/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57576
http://bdigital.unal.edu.co/53884/
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Suárez Castaño, José Omar (2016) Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alegría, H. N. (2012). Habilidades del pensamiento. Recuperado a partir de http://alegria-habilidades-pensamiento.blogspot.com.co/2012/05/habilidadesdel-pensamiento.html
Antón, M. (2008). Propuesta para un marco de evaluación dinámica para programas de español como lengua extranjera. La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del …, 150-161
Bravo, A. A., Ramírez, G. P., Faúndez, C. A., & Astudillo, H. F. (2016). Propuesta didáctica constructivista para la adquisición de aprendizajes significativos de conceptos en física de fluidos. Formación universitaria, 9(2), 105-114. http://doi.org/10.4067/S0718-50062016000200012
Betancur, I. C. (2011). Perfil cognitivo del niño sordo a nivel de atención, memoria y función ejecutiva en estudiantes que se encuentran en proceso de adquisición de una segunda lengua (Tesis de maestría). Universidad de San Buenaventura, Medellín.
Carmona, N., & Jaramillo, D. (2010). El razonamiento en el desarrollo del pensamiento lógico a través de una unidad didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas. Universidad tecnológica de Pereira. Recuperado a partir de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1484/1/37235C287.pdf
García Díaz, J. J. (2014). Pensamiento lógico matemático: una breve descripción de sus principios y desarrollo. Universita Ciencia. Revista Electrónica de Investigación de la Universidad de Xalapa, 3(8). Recuperado a partir de http://ux.edu.mx/Investiga/Revistas/Revista 08/Revista 08/08_Pensamiento l%C3%B3gico-mat.pdf
Garza, R. M., & Leventhal, S. (1998). Aprender cómo aprender. México D.F.: Trillas.
Hake, R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A sixthousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American journal physics, 66(1), 64-74. Recuperado a partir de http://bama.ua.edu/~stjones/ph582/Hake.pdf
Instituto Nacional para Sordos. (2011). Orientaciones generales para el diseño de situaciones didácticas en matemáticas a estudiantes sordos. Una experiencia desde el PEBBI. Bogotá: Ministerio de educación nacional de Colombia
Labinowicz, E. (1982). Introducción a Piaget. Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. Massachusetts: Fondo educativo interamericano. Ley 115 de 1994. (1994).
Martínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnostico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Ministerio de educación y ciencia.
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: Ministerio de educación nacional de Colombia.
Muria Maldonado, S. (2007). Indicadores de diagnóstico para la implementación de una web geométrica con alumnos deficientes auditivos en aulas inclusivas (Tesis de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado a partir de http://www.tesisenxarxa.net/TDX-1008107-094323/
Rodríguez, J. A., & Rodríguez, L. M. (2012). Guía para maestros y maestras: desarrollando el pensamiento en niños niñas y jóvenes. Santafé de Bogotá: Universidad pedagógica nacional. Recuperado a partir de http://es.slideshare.net/varieduca/gua-para-maestros-cmo-desarrollar-enpensamiento-en-estudiantes-en-etapa-preoperacional?from_action=save
Sánchez, M. A. (1995). Desarrollo de habilidades del pensamiento: procesos básicos del pensamiento (2.a ed.). México D.F: Trillas
Sánchez, M. A. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 127-159. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15504108
Tallart, P. (2000). La dirección del proceso de formación de los procedimientos lógicos: Identificación y reconocimiento de conceptos y la asignación y deducción de propiedades en la escuela secundaria básica. Universidad pedagógica «Frank País García». Recuperado a partir de http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/%23Did%E1cticarrrr/Tesis Defendidas/Did%E1ctica/Paula Tallart Fabr%E9/Paula Tallart Fabr%E9.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Xi, 60 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Enseñanza de las Ciencias
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57576/1/71740054.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57576/2/71740054.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7127477ce59bb54cd849a0052203cea1
915c2a9231163d5d3be8ac4884919db8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090207367004160
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maya Patiño, Alejandroc1a08807d36e9eaf7cd517a8028750e0500Suárez Castaño, José Omarfc86b778-2aaf-4040-a22b-b0f654ba89a83002019-07-02T12:59:30Z2019-07-02T12:59:30Z2016-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57576http://bdigital.unal.edu.co/53884/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/El desarrollo del pensamiento lógico-matemático es fundamental para afrontar situaciones en las que es necesario resolver problemas. Este trabajo es una propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales: sordos, de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, ubicada en la ciudad de Medellín, en el cual se retoma la estrategia metodológica de Margarita de Sánchez (1996), luego de un rastreo documental sobre diferentes metodologías que aportaran al desarrollo del pensamiento lógico-matemático, a través de la ejercitación consciente de procesos cognitivos básicos (observación, comparación y relación). Los resultados de la aplicación de la estrategia, analizados cualitativa y cuantitativamente, mostraron que la concientización de los procesos trabajados promueve el desarrollo del pensamiento lógico-matemático por medio del enriquecimiento de las habilidades cognoscitivas y metacognoscitivas de los estudiantes que participaron de la investigación. (Texto tomado de la fuente)Abstract. The development of the logical-mathematical thought is really important to face in an appropiate way situations where it is necessary to solve problems. This research is a proposal for a strategy that contributes to the development of logical-mathematical thinking sensory disabled students: deaf, from Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, located in Medellín; In this investigation was used the metodology proposed by Margarita de Sánchez (1996) after a wide documentary search about different methodologies of the logical-mathematical thought, practicing in a conscious way basic cognitive processes (observation, comparison, relation). The results of the implementation of this strategy analized using cualitative and cuantitative instruments showed that practicing in a concious way promove the development of the logic mathematics thinking enriching the cognitive and metacognitive skills of the students that were part of this research.MaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesXi, 60 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSuárez Castaño, José Omar (2016) Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Alegría, H. N. (2012). Habilidades del pensamiento. Recuperado a partir de http://alegria-habilidades-pensamiento.blogspot.com.co/2012/05/habilidadesdel-pensamiento.htmlAntón, M. (2008). Propuesta para un marco de evaluación dinámica para programas de español como lengua extranjera. La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del …, 150-161Bravo, A. A., Ramírez, G. P., Faúndez, C. A., & Astudillo, H. F. (2016). Propuesta didáctica constructivista para la adquisición de aprendizajes significativos de conceptos en física de fluidos. Formación universitaria, 9(2), 105-114. http://doi.org/10.4067/S0718-50062016000200012Betancur, I. C. (2011). Perfil cognitivo del niño sordo a nivel de atención, memoria y función ejecutiva en estudiantes que se encuentran en proceso de adquisición de una segunda lengua (Tesis de maestría). Universidad de San Buenaventura, Medellín.Carmona, N., & Jaramillo, D. (2010). El razonamiento en el desarrollo del pensamiento lógico a través de una unidad didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas. Universidad tecnológica de Pereira. Recuperado a partir de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1484/1/37235C287.pdfGarcía Díaz, J. J. (2014). Pensamiento lógico matemático: una breve descripción de sus principios y desarrollo. Universita Ciencia. Revista Electrónica de Investigación de la Universidad de Xalapa, 3(8). Recuperado a partir de http://ux.edu.mx/Investiga/Revistas/Revista 08/Revista 08/08_Pensamiento l%C3%B3gico-mat.pdfGarza, R. M., & Leventhal, S. (1998). Aprender cómo aprender. México D.F.: Trillas.Hake, R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A sixthousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American journal physics, 66(1), 64-74. Recuperado a partir de http://bama.ua.edu/~stjones/ph582/Hake.pdfInstituto Nacional para Sordos. (2011). Orientaciones generales para el diseño de situaciones didácticas en matemáticas a estudiantes sordos. Una experiencia desde el PEBBI. Bogotá: Ministerio de educación nacional de ColombiaLabinowicz, E. (1982). Introducción a Piaget. Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. Massachusetts: Fondo educativo interamericano. Ley 115 de 1994. (1994).Martínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnostico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Ministerio de educación y ciencia.Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: Ministerio de educación nacional de Colombia.Muria Maldonado, S. (2007). Indicadores de diagnóstico para la implementación de una web geométrica con alumnos deficientes auditivos en aulas inclusivas (Tesis de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado a partir de http://www.tesisenxarxa.net/TDX-1008107-094323/Rodríguez, J. A., & Rodríguez, L. M. (2012). Guía para maestros y maestras: desarrollando el pensamiento en niños niñas y jóvenes. Santafé de Bogotá: Universidad pedagógica nacional. Recuperado a partir de http://es.slideshare.net/varieduca/gua-para-maestros-cmo-desarrollar-enpensamiento-en-estudiantes-en-etapa-preoperacional?from_action=saveSánchez, M. A. (1995). Desarrollo de habilidades del pensamiento: procesos básicos del pensamiento (2.a ed.). México D.F: TrillasSánchez, M. A. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 127-159. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15504108Tallart, P. (2000). La dirección del proceso de formación de los procedimientos lógicos: Identificación y reconocimiento de conceptos y la asignación y deducción de propiedades en la escuela secundaria básica. Universidad pedagógica «Frank País García». Recuperado a partir de http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/%23Did%E1cticarrrr/Tesis Defendidas/Did%E1ctica/Paula Tallart Fabr%E9/Paula Tallart Fabr%E9.pdf37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de las matemáticasEducación de sordosProcesos cognitivosEducation of the deafMathematics educationCognitive processesPropuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández BTrabajo de grado – Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71740054.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf835367https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57576/1/71740054.2016.pdf7127477ce59bb54cd849a0052203cea1MD51THUMBNAIL71740054.2016.pdf.jpg71740054.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4023https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57576/2/71740054.2016.pdf.jpg915c2a9231163d5d3be8ac4884919db8MD52unal/57576oai:repositorio.unal.edu.co:unal/575762024-03-28 23:08:17.041Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co