Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B

El desarrollo del pensamiento lógico-matemático es fundamental para afrontar situaciones en las que es necesario resolver problemas. Este trabajo es una propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales:...

Full description

Autores:
Suárez Castaño, José Omar
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57576
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57576
http://bdigital.unal.edu.co/53884/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Educación de sordos
Procesos cognitivos
Education of the deaf
Mathematics education
Cognitive processes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El desarrollo del pensamiento lógico-matemático es fundamental para afrontar situaciones en las que es necesario resolver problemas. Este trabajo es una propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales: sordos, de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, ubicada en la ciudad de Medellín, en el cual se retoma la estrategia metodológica de Margarita de Sánchez (1996), luego de un rastreo documental sobre diferentes metodologías que aportaran al desarrollo del pensamiento lógico-matemático, a través de la ejercitación consciente de procesos cognitivos básicos (observación, comparación y relación). Los resultados de la aplicación de la estrategia, analizados cualitativa y cuantitativamente, mostraron que la concientización de los procesos trabajados promueve el desarrollo del pensamiento lógico-matemático por medio del enriquecimiento de las habilidades cognoscitivas y metacognoscitivas de los estudiantes que participaron de la investigación. (Texto tomado de la fuente)