El aprendizaje basado en problemas y su utilidad en el desarrollo curricular en las ciencias de la salud.
¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Son preguntas que deben tener una reevaluación permanente. El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una herramienta metodológica que puede implementarse en los currículos de las áreas de la salud con el fin de que en las a...
- Autores:
-
Ramírez-Montes, Omar Santiago
Navarro-Vargas, José Ricardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65338
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65338
http://bdigital.unal.edu.co/66361/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Problem-based Learning
Learning
Curriculum
Aprendizaje basado en problemas
aprendizaje
Currículo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fb2b3d065c8ab6dbabb3a87608b10b84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65338 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aprendizaje basado en problemas y su utilidad en el desarrollo curricular en las ciencias de la salud. |
title |
El aprendizaje basado en problemas y su utilidad en el desarrollo curricular en las ciencias de la salud. |
spellingShingle |
El aprendizaje basado en problemas y su utilidad en el desarrollo curricular en las ciencias de la salud. 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Problem-based Learning Learning Curriculum Aprendizaje basado en problemas aprendizaje Currículo |
title_short |
El aprendizaje basado en problemas y su utilidad en el desarrollo curricular en las ciencias de la salud. |
title_full |
El aprendizaje basado en problemas y su utilidad en el desarrollo curricular en las ciencias de la salud. |
title_fullStr |
El aprendizaje basado en problemas y su utilidad en el desarrollo curricular en las ciencias de la salud. |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje basado en problemas y su utilidad en el desarrollo curricular en las ciencias de la salud. |
title_sort |
El aprendizaje basado en problemas y su utilidad en el desarrollo curricular en las ciencias de la salud. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez-Montes, Omar Santiago Navarro-Vargas, José Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez-Montes, Omar Santiago Navarro-Vargas, José Ricardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Problem-based Learning Learning Curriculum Aprendizaje basado en problemas aprendizaje Currículo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Problem-based Learning Learning Curriculum Aprendizaje basado en problemas aprendizaje Currículo |
description |
¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Son preguntas que deben tener una reevaluación permanente. El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una herramienta metodológica que puede implementarse en los currículos de las áreas de la salud con el fin de que en las aulas se haga ciencia. Este aprendizaje también promueve un contexto de interdisciplinariedad y cuestiona la idea tradicional de que el conocimiento está dentro de marcos conceptuales totalmente acabados, los cuales no son susceptibles de transformarse en la práctica para bien de estudiantes y pacientes.Se debe anotar que el ABP requiere de infraestructuras y modelos pedagógicos diferentes—comenzando por la formación de los propios tutores—y, por ello, se pueden implementar estrategias para que, si bien no sea un recurso exclusivo de formación profesional, surja como alternativa en algunos de los componentes de fundamentación o profesionalización de los programas de la salud. Enseñar para la comprensión, alentar la intersubjetividad y aprender a aprender son acciones que forman parte de este proceso constructivista enseñanza-aprendizaje, en el que el protagonista debe ser el estudiante. Para ello hay que innovar de tal manera que este adquiera un compromiso para toda la vida y se convierta en un generador o constructor de conocimiento dentro del contexto social de la salud, con autonomía y autorregulación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-04-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:11:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:11:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65338 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66361/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65338 http://bdigital.unal.edu.co/66361/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/49171 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez-Montes, Omar Santiago and Navarro-Vargas, José Ricardo (2015) El aprendizaje basado en problemas y su utilidad en el desarrollo curricular en las ciencias de la salud. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (2). pp. 325-330. ISSN 2357-3848 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65338/1/49171-250090-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65338/2/49171-250090-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e0b818f9b541134498231ce2ad9d9f63 f647a128bbeefe1b1d3dfe0e1f657e00 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089314108178432 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez-Montes, Omar Santiago2283e67e-edcf-446b-b26f-137ac7aacea1300Navarro-Vargas, José Ricardoef724d3e-5819-45e8-a927-2c3ee1574c0c3002019-07-03T00:11:41Z2019-07-03T00:11:41Z2015-04-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65338http://bdigital.unal.edu.co/66361/¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Son preguntas que deben tener una reevaluación permanente. El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una herramienta metodológica que puede implementarse en los currículos de las áreas de la salud con el fin de que en las aulas se haga ciencia. Este aprendizaje también promueve un contexto de interdisciplinariedad y cuestiona la idea tradicional de que el conocimiento está dentro de marcos conceptuales totalmente acabados, los cuales no son susceptibles de transformarse en la práctica para bien de estudiantes y pacientes.Se debe anotar que el ABP requiere de infraestructuras y modelos pedagógicos diferentes—comenzando por la formación de los propios tutores—y, por ello, se pueden implementar estrategias para que, si bien no sea un recurso exclusivo de formación profesional, surja como alternativa en algunos de los componentes de fundamentación o profesionalización de los programas de la salud. Enseñar para la comprensión, alentar la intersubjetividad y aprender a aprender son acciones que forman parte de este proceso constructivista enseñanza-aprendizaje, en el que el protagonista debe ser el estudiante. Para ello hay que innovar de tal manera que este adquiera un compromiso para toda la vida y se convierta en un generador o constructor de conocimiento dentro del contexto social de la salud, con autonomía y autorregulación.What to teach? When to teach? How to teach? What, how and when to evaluate? These are questions that should be permanently reassessed. Problem-based learning (PBL) is a methodological tool that can be implemented in the curricula of health areas so that science can be done within classrooms. This kind of learning also fosters an interdisciplinary context, and questions the traditional idea that knowledge is within completely finished conceptual frameworks, which are not susceptible to transform into practice for the benefit of students and patients.It should be noted that PBL requires different infrastructure and pedagogical models, starting with the formation of the tutors themselves. That is why strategies can be implemented so that, although it does not become an exclusive resource for professional training, it emerges as an alternative in some of the foundation or professionalization components of health programs. Teaching for understanding, encouraging inter-subjectivity and learning to learn are actions that take part in this constructivist teaching-learning process, where the protagonist must be the student. For this to happen, we must innovate so that the student acquires a commitment to life and becomes a generator or constructor of knowledge, within a social context of health, autonomy and self-regulation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/49171Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRamírez-Montes, Omar Santiago and Navarro-Vargas, José Ricardo (2015) El aprendizaje basado en problemas y su utilidad en el desarrollo curricular en las ciencias de la salud. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (2). pp. 325-330. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthProblem-based LearningLearningCurriculumAprendizaje basado en problemasaprendizajeCurrículoEl aprendizaje basado en problemas y su utilidad en el desarrollo curricular en las ciencias de la salud.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL49171-250090-1-PB.pdfapplication/pdf263341https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65338/1/49171-250090-1-PB.pdfe0b818f9b541134498231ce2ad9d9f63MD51THUMBNAIL49171-250090-1-PB.pdf.jpg49171-250090-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7972https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65338/2/49171-250090-1-PB.pdf.jpgf647a128bbeefe1b1d3dfe0e1f657e00MD52unal/65338oai:repositorio.unal.edu.co:unal/653382023-05-19 00:19:20.164Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |