Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación

Este trabajo presenta una propuesta didáctica para el desarrollo del razonamiento combinatorio, a través de tres secuencias didácticas basadas en contextos que permiten ilustrar las nociones de permutaciones y de combinaciones, sin utilizar formulas. La metodología del trabajo se basa en la revisión...

Full description

Autores:
Domínguez Patiño, Diana Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58036
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58036
http://bdigital.unal.edu.co/54569/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razonamiento combinatorioesquemas.
Técnicas de conteo
Permutaciones
Combinaciones
Acciones
Procesos
Objetos
Combinatorial reasoning
Objects
Processes
Schemes
Counting Techniques
Permutations
Combinations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fb1972b112a5a65d27721f7118927c95
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58036
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Henao, RamónDomínguez Patiño, Diana Lucía2b5bbdaa-d260-484a-afa1-46775a34f85d3002019-07-02T13:33:57Z2019-07-02T13:33:57Z2016-11-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58036http://bdigital.unal.edu.co/54569/Este trabajo presenta una propuesta didáctica para el desarrollo del razonamiento combinatorio, a través de tres secuencias didácticas basadas en contextos que permiten ilustrar las nociones de permutaciones y de combinaciones, sin utilizar formulas. La metodología del trabajo se basa en la revisión de distintos aspectos asociados al concepto que se aborda, entre ellos: el origen histórico, el referente epistemológico, el desarrollo del razonamiento combinatorio, investigaciones sobre enseñanza de la combinatoria y un referente disciplinar, todos estos aspectos muestran la necesidad e importancia de la enseñanza de las técnicas de conteo. Para los estudiantes se proponen instrumentos con base en la teoría APOE, que se enfoca en cuatro construcciones mentales que les permite construir significados a partir de situaciones problema, a través del trabajo individual y en grupo.Abstract This paper presents a didactic purpose to the development of combinatorial reasoning. Through three teaching sequences based on contexts which allow to illustrate the concepts of permutations and combinations, without using formulas. The methodological organization of the work is based on the reviewing of various aspects related with the concept to develop, among them: the historical origin , the epistemological reference, the development of combinatorial reasoning, researches about the teaching of combinatorics and a discipline reference, all these aspects show the need and importance of teaching counting techniques For students it is proposed instruments based on the APOS theory, which is focused on four mental constructs that allows them to construct meanings from problem situations, through individual and work group.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesDomínguez Patiño, Diana Lucía (2016) Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsRazonamiento combinatorioesquemas.Técnicas de conteoPermutacionesCombinacionesAccionesProcesosObjetosCombinatorial reasoningObjectsProcessesSchemesCounting TechniquesPermutationsCombinationsSecuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDianaLucíaDominguezP.2016.pdfapplication/pdf6897013https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58036/1/DianaLuc%c3%adaDominguezP.2016.pdf8be0c2eb9d187396a51c86bac89ea434MD51THUMBNAILDianaLucíaDominguezP.2016.pdf.jpgDianaLucíaDominguezP.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3630https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58036/2/DianaLuc%c3%adaDominguezP.2016.pdf.jpg2513c54edad884ae7fe7f91d6bcb69f5MD52unal/58036oai:repositorio.unal.edu.co:unal/580362024-03-30 23:09:01.698Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación
title Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación
spellingShingle Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razonamiento combinatorioesquemas.
Técnicas de conteo
Permutaciones
Combinaciones
Acciones
Procesos
Objetos
Combinatorial reasoning
Objects
Processes
Schemes
Counting Techniques
Permutations
Combinations
title_short Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación
title_full Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación
title_fullStr Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación
title_full_unstemmed Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación
title_sort Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación
dc.creator.fl_str_mv Domínguez Patiño, Diana Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Domínguez Patiño, Diana Lucía
dc.contributor.spa.fl_str_mv Giraldo Henao, Ramón
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razonamiento combinatorioesquemas.
Técnicas de conteo
Permutaciones
Combinaciones
Acciones
Procesos
Objetos
Combinatorial reasoning
Objects
Processes
Schemes
Counting Techniques
Permutations
Combinations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Razonamiento combinatorioesquemas.
Técnicas de conteo
Permutaciones
Combinaciones
Acciones
Procesos
Objetos
Combinatorial reasoning
Objects
Processes
Schemes
Counting Techniques
Permutations
Combinations
description Este trabajo presenta una propuesta didáctica para el desarrollo del razonamiento combinatorio, a través de tres secuencias didácticas basadas en contextos que permiten ilustrar las nociones de permutaciones y de combinaciones, sin utilizar formulas. La metodología del trabajo se basa en la revisión de distintos aspectos asociados al concepto que se aborda, entre ellos: el origen histórico, el referente epistemológico, el desarrollo del razonamiento combinatorio, investigaciones sobre enseñanza de la combinatoria y un referente disciplinar, todos estos aspectos muestran la necesidad e importancia de la enseñanza de las técnicas de conteo. Para los estudiantes se proponen instrumentos con base en la teoría APOE, que se enfoca en cuatro construcciones mentales que les permite construir significados a partir de situaciones problema, a través del trabajo individual y en grupo.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:33:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:33:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58036
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54569/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58036
http://bdigital.unal.edu.co/54569/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Domínguez Patiño, Diana Lucía (2016) Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58036/1/DianaLuc%c3%adaDominguezP.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58036/2/DianaLuc%c3%adaDominguezP.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8be0c2eb9d187396a51c86bac89ea434
2513c54edad884ae7fe7f91d6bcb69f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089827969138688