Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para el desarrollo del razonamiento combinatorio, a través de tres secuencias didácticas basadas en contextos que permiten ilustrar las nociones de permutaciones y de combinaciones, sin utilizar formulas. La metodología del trabajo se basa en la revisión...
- Autores:
-
Domínguez Patiño, Diana Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58036
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58036
http://bdigital.unal.edu.co/54569/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razonamiento combinatorioesquemas.
Técnicas de conteo
Permutaciones
Combinaciones
Acciones
Procesos
Objetos
Combinatorial reasoning
Objects
Processes
Schemes
Counting Techniques
Permutations
Combinations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fb1972b112a5a65d27721f7118927c95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58036 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Henao, RamónDomínguez Patiño, Diana Lucía2b5bbdaa-d260-484a-afa1-46775a34f85d3002019-07-02T13:33:57Z2019-07-02T13:33:57Z2016-11-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58036http://bdigital.unal.edu.co/54569/Este trabajo presenta una propuesta didáctica para el desarrollo del razonamiento combinatorio, a través de tres secuencias didácticas basadas en contextos que permiten ilustrar las nociones de permutaciones y de combinaciones, sin utilizar formulas. La metodología del trabajo se basa en la revisión de distintos aspectos asociados al concepto que se aborda, entre ellos: el origen histórico, el referente epistemológico, el desarrollo del razonamiento combinatorio, investigaciones sobre enseñanza de la combinatoria y un referente disciplinar, todos estos aspectos muestran la necesidad e importancia de la enseñanza de las técnicas de conteo. Para los estudiantes se proponen instrumentos con base en la teoría APOE, que se enfoca en cuatro construcciones mentales que les permite construir significados a partir de situaciones problema, a través del trabajo individual y en grupo.Abstract This paper presents a didactic purpose to the development of combinatorial reasoning. Through three teaching sequences based on contexts which allow to illustrate the concepts of permutations and combinations, without using formulas. The methodological organization of the work is based on the reviewing of various aspects related with the concept to develop, among them: the historical origin , the epistemological reference, the development of combinatorial reasoning, researches about the teaching of combinatorics and a discipline reference, all these aspects show the need and importance of teaching counting techniques For students it is proposed instruments based on the APOS theory, which is focused on four mental constructs that allows them to construct meanings from problem situations, through individual and work group.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesDomínguez Patiño, Diana Lucía (2016) Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsRazonamiento combinatorioesquemas.Técnicas de conteoPermutacionesCombinacionesAccionesProcesosObjetosCombinatorial reasoningObjectsProcessesSchemesCounting TechniquesPermutationsCombinationsSecuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDianaLucíaDominguezP.2016.pdfapplication/pdf6897013https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58036/1/DianaLuc%c3%adaDominguezP.2016.pdf8be0c2eb9d187396a51c86bac89ea434MD51THUMBNAILDianaLucíaDominguezP.2016.pdf.jpgDianaLucíaDominguezP.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3630https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58036/2/DianaLuc%c3%adaDominguezP.2016.pdf.jpg2513c54edad884ae7fe7f91d6bcb69f5MD52unal/58036oai:repositorio.unal.edu.co:unal/580362024-03-30 23:09:01.698Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación |
title |
Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación |
spellingShingle |
Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Razonamiento combinatorioesquemas. Técnicas de conteo Permutaciones Combinaciones Acciones Procesos Objetos Combinatorial reasoning Objects Processes Schemes Counting Techniques Permutations Combinations |
title_short |
Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación |
title_full |
Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación |
title_fullStr |
Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación |
title_sort |
Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación |
dc.creator.fl_str_mv |
Domínguez Patiño, Diana Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Domínguez Patiño, Diana Lucía |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Henao, Ramón |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Razonamiento combinatorioesquemas. Técnicas de conteo Permutaciones Combinaciones Acciones Procesos Objetos Combinatorial reasoning Objects Processes Schemes Counting Techniques Permutations Combinations |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Razonamiento combinatorioesquemas. Técnicas de conteo Permutaciones Combinaciones Acciones Procesos Objetos Combinatorial reasoning Objects Processes Schemes Counting Techniques Permutations Combinations |
description |
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para el desarrollo del razonamiento combinatorio, a través de tres secuencias didácticas basadas en contextos que permiten ilustrar las nociones de permutaciones y de combinaciones, sin utilizar formulas. La metodología del trabajo se basa en la revisión de distintos aspectos asociados al concepto que se aborda, entre ellos: el origen histórico, el referente epistemológico, el desarrollo del razonamiento combinatorio, investigaciones sobre enseñanza de la combinatoria y un referente disciplinar, todos estos aspectos muestran la necesidad e importancia de la enseñanza de las técnicas de conteo. Para los estudiantes se proponen instrumentos con base en la teoría APOE, que se enfoca en cuatro construcciones mentales que les permite construir significados a partir de situaciones problema, a través del trabajo individual y en grupo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-28 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:33:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:33:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58036 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54569/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58036 http://bdigital.unal.edu.co/54569/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Domínguez Patiño, Diana Lucía (2016) Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58036/1/DianaLuc%c3%adaDominguezP.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58036/2/DianaLuc%c3%adaDominguezP.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8be0c2eb9d187396a51c86bac89ea434 2513c54edad884ae7fe7f91d6bcb69f5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089827969138688 |