Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita

Este trabajo está basado en las situaciones problema para la enseñanza de las ecuaciones lineales con una incógnita, fundamentada en los principios de la teoría del aprendizaje significativo crítico, fue desarrollada desde la investigación cualitativa enfocada en la investigación acción educativa qu...

Full description

Autores:
Hernández Escobar, Luz Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59490
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59490
http://bdigital.unal.edu.co/57003/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Situaciones problema, Aprendizaje significativo, Aprendizaje significativo crítico, Ecuaciones lineales. Situaciones problema
Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo crítico
Ecuaciones lineales
Problem solving
Meaningful learning
Critical meaningful learning
Linear equations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_faeede558f7b8063344bac74c5c940bd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59490
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Henao Ciro, Rubén DaríoHernández Escobar, Luz Andrea8ddad12a-b99b-48ae-9ccd-ac3088a90c9f3002019-07-02T16:11:10Z2019-07-02T16:11:10Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59490http://bdigital.unal.edu.co/57003/Este trabajo está basado en las situaciones problema para la enseñanza de las ecuaciones lineales con una incógnita, fundamentada en los principios de la teoría del aprendizaje significativo crítico, fue desarrollada desde la investigación cualitativa enfocada en la investigación acción educativa que “interpreta lo que ocurre desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema,”. (Bausela H, 2004, pág. 1), que es el tipo de investigación más utilizada en educación. La propuesta se desarrolló en la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla, ubicada en la ciudad de Medellín con 39 estudiantes de grado séptimo, buscando que estudiantes y maestros tomen conciencia del proceso de enseñanza – aprendizaje por medio de la resolución y planteamiento de situaciones problemas, logrando en los estudiantes el desarrollo de competencias de argumentación, interpretación y el trabajo colaborativo, además de la escucha y el respeto por la opinión de su compañero.Abstract: This work is based on the problema-solving exercises for the linear equations with an incognita teaching, which is fundamented in the principles of the theory of the critical meaningful learning. This theory was developed based on qualitative research focused on educational action research that interpretes what occurs from the point of view of the ones who interact in the problem solving (Bausela H, 2004, p. 1), that is the most common research used in education. The proposal was developed in the I.E Camilo Mora Carrasquilla, located in the city of Medellín with 39 students who are in seventh grade. This work intended that students and teachers get conscious of the teaching-learning process and start implementing problem-solving exercises and through that students develop competences like argument, interpretation as well as cooperative work, listening and respect for others’ opinions.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHernández Escobar, Luz Andrea (2016) Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsSituaciones problema, Aprendizaje significativo, Aprendizaje significativo crítico, Ecuaciones lineales. Situaciones problemaAprendizaje significativoAprendizaje significativo críticoEcuaciones linealesProblem solvingMeaningful learningCritical meaningful learningLinear equationsSituaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnitaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43157547.2016.pdf43157547.2016.pdfapplication/pdf1945189https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59490/2/43157547.2016.pdfadfaee778b798f05f8ebec583098943fMD52THUMBNAIL43157547.2016.pdf.jpg43157547.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3672https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59490/3/43157547.2016.pdf.jpgf47a9a6b49d5b698c374b3d0632f8757MD53unal/59490oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594902024-04-08 23:14:11.161Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita
title Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita
spellingShingle Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Situaciones problema, Aprendizaje significativo, Aprendizaje significativo crítico, Ecuaciones lineales. Situaciones problema
Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo crítico
Ecuaciones lineales
Problem solving
Meaningful learning
Critical meaningful learning
Linear equations
title_short Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita
title_full Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita
title_fullStr Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita
title_full_unstemmed Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita
title_sort Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita
dc.creator.fl_str_mv Hernández Escobar, Luz Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Escobar, Luz Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Henao Ciro, Rubén Darío
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Situaciones problema, Aprendizaje significativo, Aprendizaje significativo crítico, Ecuaciones lineales. Situaciones problema
Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo crítico
Ecuaciones lineales
Problem solving
Meaningful learning
Critical meaningful learning
Linear equations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Situaciones problema, Aprendizaje significativo, Aprendizaje significativo crítico, Ecuaciones lineales. Situaciones problema
Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo crítico
Ecuaciones lineales
Problem solving
Meaningful learning
Critical meaningful learning
Linear equations
description Este trabajo está basado en las situaciones problema para la enseñanza de las ecuaciones lineales con una incógnita, fundamentada en los principios de la teoría del aprendizaje significativo crítico, fue desarrollada desde la investigación cualitativa enfocada en la investigación acción educativa que “interpreta lo que ocurre desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema,”. (Bausela H, 2004, pág. 1), que es el tipo de investigación más utilizada en educación. La propuesta se desarrolló en la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla, ubicada en la ciudad de Medellín con 39 estudiantes de grado séptimo, buscando que estudiantes y maestros tomen conciencia del proceso de enseñanza – aprendizaje por medio de la resolución y planteamiento de situaciones problemas, logrando en los estudiantes el desarrollo de competencias de argumentación, interpretación y el trabajo colaborativo, además de la escucha y el respeto por la opinión de su compañero.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:11:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:11:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59490
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57003/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59490
http://bdigital.unal.edu.co/57003/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández Escobar, Luz Andrea (2016) Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59490/2/43157547.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59490/3/43157547.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv adfaee778b798f05f8ebec583098943f
f47a9a6b49d5b698c374b3d0632f8757
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089650562662400