Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita
Este trabajo está basado en las situaciones problema para la enseñanza de las ecuaciones lineales con una incógnita, fundamentada en los principios de la teoría del aprendizaje significativo crítico, fue desarrollada desde la investigación cualitativa enfocada en la investigación acción educativa qu...
- Autores:
-
Hernández Escobar, Luz Andrea
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59490
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59490
http://bdigital.unal.edu.co/57003/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Situaciones problema, Aprendizaje significativo, Aprendizaje significativo crítico, Ecuaciones lineales. Situaciones problema
Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo crítico
Ecuaciones lineales
Problem solving
Meaningful learning
Critical meaningful learning
Linear equations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_faeede558f7b8063344bac74c5c940bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59490 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Henao Ciro, Rubén DaríoHernández Escobar, Luz Andrea8ddad12a-b99b-48ae-9ccd-ac3088a90c9f3002019-07-02T16:11:10Z2019-07-02T16:11:10Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59490http://bdigital.unal.edu.co/57003/Este trabajo está basado en las situaciones problema para la enseñanza de las ecuaciones lineales con una incógnita, fundamentada en los principios de la teoría del aprendizaje significativo crítico, fue desarrollada desde la investigación cualitativa enfocada en la investigación acción educativa que “interpreta lo que ocurre desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema,”. (Bausela H, 2004, pág. 1), que es el tipo de investigación más utilizada en educación. La propuesta se desarrolló en la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla, ubicada en la ciudad de Medellín con 39 estudiantes de grado séptimo, buscando que estudiantes y maestros tomen conciencia del proceso de enseñanza – aprendizaje por medio de la resolución y planteamiento de situaciones problemas, logrando en los estudiantes el desarrollo de competencias de argumentación, interpretación y el trabajo colaborativo, además de la escucha y el respeto por la opinión de su compañero.Abstract: This work is based on the problema-solving exercises for the linear equations with an incognita teaching, which is fundamented in the principles of the theory of the critical meaningful learning. This theory was developed based on qualitative research focused on educational action research that interpretes what occurs from the point of view of the ones who interact in the problem solving (Bausela H, 2004, p. 1), that is the most common research used in education. The proposal was developed in the I.E Camilo Mora Carrasquilla, located in the city of Medellín with 39 students who are in seventh grade. This work intended that students and teachers get conscious of the teaching-learning process and start implementing problem-solving exercises and through that students develop competences like argument, interpretation as well as cooperative work, listening and respect for others’ opinions.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHernández Escobar, Luz Andrea (2016) Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsSituaciones problema, Aprendizaje significativo, Aprendizaje significativo crítico, Ecuaciones lineales. Situaciones problemaAprendizaje significativoAprendizaje significativo críticoEcuaciones linealesProblem solvingMeaningful learningCritical meaningful learningLinear equationsSituaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnitaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43157547.2016.pdf43157547.2016.pdfapplication/pdf1945189https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59490/2/43157547.2016.pdfadfaee778b798f05f8ebec583098943fMD52THUMBNAIL43157547.2016.pdf.jpg43157547.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3672https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59490/3/43157547.2016.pdf.jpgf47a9a6b49d5b698c374b3d0632f8757MD53unal/59490oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594902024-04-08 23:14:11.161Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita |
title |
Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita |
spellingShingle |
Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Situaciones problema, Aprendizaje significativo, Aprendizaje significativo crítico, Ecuaciones lineales. Situaciones problema Aprendizaje significativo Aprendizaje significativo crítico Ecuaciones lineales Problem solving Meaningful learning Critical meaningful learning Linear equations |
title_short |
Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita |
title_full |
Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita |
title_fullStr |
Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita |
title_full_unstemmed |
Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita |
title_sort |
Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Escobar, Luz Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Escobar, Luz Andrea |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Henao Ciro, Rubén Darío |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Situaciones problema, Aprendizaje significativo, Aprendizaje significativo crítico, Ecuaciones lineales. Situaciones problema Aprendizaje significativo Aprendizaje significativo crítico Ecuaciones lineales Problem solving Meaningful learning Critical meaningful learning Linear equations |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Situaciones problema, Aprendizaje significativo, Aprendizaje significativo crítico, Ecuaciones lineales. Situaciones problema Aprendizaje significativo Aprendizaje significativo crítico Ecuaciones lineales Problem solving Meaningful learning Critical meaningful learning Linear equations |
description |
Este trabajo está basado en las situaciones problema para la enseñanza de las ecuaciones lineales con una incógnita, fundamentada en los principios de la teoría del aprendizaje significativo crítico, fue desarrollada desde la investigación cualitativa enfocada en la investigación acción educativa que “interpreta lo que ocurre desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema,”. (Bausela H, 2004, pág. 1), que es el tipo de investigación más utilizada en educación. La propuesta se desarrolló en la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla, ubicada en la ciudad de Medellín con 39 estudiantes de grado séptimo, buscando que estudiantes y maestros tomen conciencia del proceso de enseñanza – aprendizaje por medio de la resolución y planteamiento de situaciones problemas, logrando en los estudiantes el desarrollo de competencias de argumentación, interpretación y el trabajo colaborativo, además de la escucha y el respeto por la opinión de su compañero. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:11:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:11:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59490 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57003/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59490 http://bdigital.unal.edu.co/57003/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández Escobar, Luz Andrea (2016) Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59490/2/43157547.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59490/3/43157547.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
adfaee778b798f05f8ebec583098943f f47a9a6b49d5b698c374b3d0632f8757 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089650562662400 |