Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita
Este trabajo está basado en las situaciones problema para la enseñanza de las ecuaciones lineales con una incógnita, fundamentada en los principios de la teoría del aprendizaje significativo crítico, fue desarrollada desde la investigación cualitativa enfocada en la investigación acción educativa qu...
- Autores:
-
Hernández Escobar, Luz Andrea
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59490
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59490
http://bdigital.unal.edu.co/57003/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Situaciones problema, Aprendizaje significativo, Aprendizaje significativo crítico, Ecuaciones lineales. Situaciones problema
Aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo crítico
Ecuaciones lineales
Problem solving
Meaningful learning
Critical meaningful learning
Linear equations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo está basado en las situaciones problema para la enseñanza de las ecuaciones lineales con una incógnita, fundamentada en los principios de la teoría del aprendizaje significativo crítico, fue desarrollada desde la investigación cualitativa enfocada en la investigación acción educativa que “interpreta lo que ocurre desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema,”. (Bausela H, 2004, pág. 1), que es el tipo de investigación más utilizada en educación. La propuesta se desarrolló en la Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla, ubicada en la ciudad de Medellín con 39 estudiantes de grado séptimo, buscando que estudiantes y maestros tomen conciencia del proceso de enseñanza – aprendizaje por medio de la resolución y planteamiento de situaciones problemas, logrando en los estudiantes el desarrollo de competencias de argumentación, interpretación y el trabajo colaborativo, además de la escucha y el respeto por la opinión de su compañero. |
---|