Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014)

Este trabajo responde a un cuestionamiento sobre si el ingreso de profesionales no licenciados al servicio educativo oficial en Bogotá, durante el periodo 2005-2014, evidencia un cambio de la función de la pedagogía como un saber previo necesario para el ejercicio de la docencia en Colombia. Los hal...

Full description

Autores:
Gómez Torres, Yadira Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58095
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58095
http://bdigital.unal.edu.co/54656/
Palabra clave:
34 Derecho / Law
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Docentes profesionales no licenciados
Mérito
Pedagogía
Formación inicial docente
Decreto 1278 de 2002
Concurso para ingreso al servicio educativo estatal
Teachers with alternative certification
Pedagogy
Pre-service teacher training
Induction
Decree law 1278
Competition for admission to state educational service
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fa9d40d5a1a70689cc2c2c7a67fc496b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58095
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014)
title Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014)
spellingShingle Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014)
34 Derecho / Law
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Docentes profesionales no licenciados
Mérito
Pedagogía
Formación inicial docente
Decreto 1278 de 2002
Concurso para ingreso al servicio educativo estatal
Teachers with alternative certification
Pedagogy
Pre-service teacher training
Induction
Decree law 1278
Competition for admission to state educational service
title_short Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014)
title_full Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014)
title_fullStr Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014)
title_full_unstemmed Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014)
title_sort Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014)
dc.creator.fl_str_mv Gómez Torres, Yadira Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Torres, Yadira Adriana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 34 Derecho / Law
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 34 Derecho / Law
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Docentes profesionales no licenciados
Mérito
Pedagogía
Formación inicial docente
Decreto 1278 de 2002
Concurso para ingreso al servicio educativo estatal
Teachers with alternative certification
Pedagogy
Pre-service teacher training
Induction
Decree law 1278
Competition for admission to state educational service
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Docentes profesionales no licenciados
Mérito
Pedagogía
Formación inicial docente
Decreto 1278 de 2002
Concurso para ingreso al servicio educativo estatal
Teachers with alternative certification
Pedagogy
Pre-service teacher training
Induction
Decree law 1278
Competition for admission to state educational service
description Este trabajo responde a un cuestionamiento sobre si el ingreso de profesionales no licenciados al servicio educativo oficial en Bogotá, durante el periodo 2005-2014, evidencia un cambio de la función de la pedagogía como un saber previo necesario para el ejercicio de la docencia en Colombia. Los hallazgos de este estudio dan cuenta de ese cambio basado en el análisis de la noción de mérito, la ponderación de los componentes de la prueba de ingreso y de los planes de estudio de los diplomados en pedagogía ofertados en Bogotá, que operativizan la visión que tiene el Estado colombiano, a través del Ministerio de Educación, el Icfes y la CNSC, sobre el ejercicio de la profesión docente y de manera indirecta de la pedagogía. Finalmente, a partir de entrevistas a profesionales no licenciados, se muestran las motivaciones, dificultades y aprendizajes que tienen durante el proceso de ingreso, lo cual permite realizar un contrapunto desde su experiencia con el análisis documental realizado.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:39:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:39:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58095
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54656/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58095
http://bdigital.unal.edu.co/54656/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Torres, Yadira Adriana (2016) Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58095/1/YadiraAdrianaG%c3%b3mezT.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58095/2/YadiraAdrianaG%c3%b3mezT.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2da9a373fce1151e4a0d7e12e8efe62d
bc18736430956d4d0d86b863f51f6ae1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089213715415040
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, Fabio de JesúsGómez Torres, Yadira Adrianaf8696718-acad-4a34-b5e8-47a47fb464713002019-07-02T13:39:49Z2019-07-02T13:39:49Z2016-11-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58095http://bdigital.unal.edu.co/54656/Este trabajo responde a un cuestionamiento sobre si el ingreso de profesionales no licenciados al servicio educativo oficial en Bogotá, durante el periodo 2005-2014, evidencia un cambio de la función de la pedagogía como un saber previo necesario para el ejercicio de la docencia en Colombia. Los hallazgos de este estudio dan cuenta de ese cambio basado en el análisis de la noción de mérito, la ponderación de los componentes de la prueba de ingreso y de los planes de estudio de los diplomados en pedagogía ofertados en Bogotá, que operativizan la visión que tiene el Estado colombiano, a través del Ministerio de Educación, el Icfes y la CNSC, sobre el ejercicio de la profesión docente y de manera indirecta de la pedagogía. Finalmente, a partir de entrevistas a profesionales no licenciados, se muestran las motivaciones, dificultades y aprendizajes que tienen durante el proceso de ingreso, lo cual permite realizar un contrapunto desde su experiencia con el análisis documental realizado.Abstract This paper responds to a question as to wether the admission argues of professional undergraduate educational service officer in Bogota, during the period 2005-2014 shows a change in the role of pedagogy as a previous knowledge necessary for the exercise of teaching in Colombia. The findings of this study reflect this change based on the analysis of the notion of merit, the weighting of the components of income proof and curricula of graduates in education offered in Bogotá, which operationalize the vision that the Colombian State, through the Ministry of Education, the CNSC and the Icfes on the exercise of the teaching profession and indirectly of pedagogy. Finally, from interviews with undergraduate professional, motivation, learning difficulties and they have during the admissions process are shown, which allows a counterpoint from his experience with the documentary analysis.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Gómez Torres, Yadira Adriana (2016) Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.34 Derecho / Law35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsDocentes profesionales no licenciadosMéritoPedagogíaFormación inicial docenteDecreto 1278 de 2002Concurso para ingreso al servicio educativo estatalTeachers with alternative certificationPedagogyPre-service teacher trainingInductionDecree law 1278Competition for admission to state educational serviceExperiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALYadiraAdrianaGómezT.2016.pdfapplication/pdf2360693https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58095/1/YadiraAdrianaG%c3%b3mezT.2016.pdf2da9a373fce1151e4a0d7e12e8efe62dMD51THUMBNAILYadiraAdrianaGómezT.2016.pdf.jpgYadiraAdrianaGómezT.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4847https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58095/2/YadiraAdrianaG%c3%b3mezT.2016.pdf.jpgbc18736430956d4d0d86b863f51f6ae1MD52unal/58095oai:repositorio.unal.edu.co:unal/580952024-03-30 23:09:30.283Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co