Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014)
Este trabajo responde a un cuestionamiento sobre si el ingreso de profesionales no licenciados al servicio educativo oficial en Bogotá, durante el periodo 2005-2014, evidencia un cambio de la función de la pedagogía como un saber previo necesario para el ejercicio de la docencia en Colombia. Los hal...
- Autores:
-
Gómez Torres, Yadira Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58095
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58095
http://bdigital.unal.edu.co/54656/
- Palabra clave:
- 34 Derecho / Law
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Docentes profesionales no licenciados
Mérito
Pedagogía
Formación inicial docente
Decreto 1278 de 2002
Concurso para ingreso al servicio educativo estatal
Teachers with alternative certification
Pedagogy
Pre-service teacher training
Induction
Decree law 1278
Competition for admission to state educational service
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fa9d40d5a1a70689cc2c2c7a67fc496b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58095 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014) |
title |
Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014) |
spellingShingle |
Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014) 34 Derecho / Law 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Docentes profesionales no licenciados Mérito Pedagogía Formación inicial docente Decreto 1278 de 2002 Concurso para ingreso al servicio educativo estatal Teachers with alternative certification Pedagogy Pre-service teacher training Induction Decree law 1278 Competition for admission to state educational service |
title_short |
Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014) |
title_full |
Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014) |
title_fullStr |
Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014) |
title_full_unstemmed |
Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014) |
title_sort |
Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014) |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Torres, Yadira Adriana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Torres, Yadira Adriana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Jurado Valencia, Fabio de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
34 Derecho / Law 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
34 Derecho / Law 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Docentes profesionales no licenciados Mérito Pedagogía Formación inicial docente Decreto 1278 de 2002 Concurso para ingreso al servicio educativo estatal Teachers with alternative certification Pedagogy Pre-service teacher training Induction Decree law 1278 Competition for admission to state educational service |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Docentes profesionales no licenciados Mérito Pedagogía Formación inicial docente Decreto 1278 de 2002 Concurso para ingreso al servicio educativo estatal Teachers with alternative certification Pedagogy Pre-service teacher training Induction Decree law 1278 Competition for admission to state educational service |
description |
Este trabajo responde a un cuestionamiento sobre si el ingreso de profesionales no licenciados al servicio educativo oficial en Bogotá, durante el periodo 2005-2014, evidencia un cambio de la función de la pedagogía como un saber previo necesario para el ejercicio de la docencia en Colombia. Los hallazgos de este estudio dan cuenta de ese cambio basado en el análisis de la noción de mérito, la ponderación de los componentes de la prueba de ingreso y de los planes de estudio de los diplomados en pedagogía ofertados en Bogotá, que operativizan la visión que tiene el Estado colombiano, a través del Ministerio de Educación, el Icfes y la CNSC, sobre el ejercicio de la profesión docente y de manera indirecta de la pedagogía. Finalmente, a partir de entrevistas a profesionales no licenciados, se muestran las motivaciones, dificultades y aprendizajes que tienen durante el proceso de ingreso, lo cual permite realizar un contrapunto desde su experiencia con el análisis documental realizado. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:39:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:39:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58095 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54656/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58095 http://bdigital.unal.edu.co/54656/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Torres, Yadira Adriana (2016) Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58095/1/YadiraAdrianaG%c3%b3mezT.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58095/2/YadiraAdrianaG%c3%b3mezT.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2da9a373fce1151e4a0d7e12e8efe62d bc18736430956d4d0d86b863f51f6ae1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089213715415040 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, Fabio de JesúsGómez Torres, Yadira Adrianaf8696718-acad-4a34-b5e8-47a47fb464713002019-07-02T13:39:49Z2019-07-02T13:39:49Z2016-11-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58095http://bdigital.unal.edu.co/54656/Este trabajo responde a un cuestionamiento sobre si el ingreso de profesionales no licenciados al servicio educativo oficial en Bogotá, durante el periodo 2005-2014, evidencia un cambio de la función de la pedagogía como un saber previo necesario para el ejercicio de la docencia en Colombia. Los hallazgos de este estudio dan cuenta de ese cambio basado en el análisis de la noción de mérito, la ponderación de los componentes de la prueba de ingreso y de los planes de estudio de los diplomados en pedagogía ofertados en Bogotá, que operativizan la visión que tiene el Estado colombiano, a través del Ministerio de Educación, el Icfes y la CNSC, sobre el ejercicio de la profesión docente y de manera indirecta de la pedagogía. Finalmente, a partir de entrevistas a profesionales no licenciados, se muestran las motivaciones, dificultades y aprendizajes que tienen durante el proceso de ingreso, lo cual permite realizar un contrapunto desde su experiencia con el análisis documental realizado.Abstract This paper responds to a question as to wether the admission argues of professional undergraduate educational service officer in Bogota, during the period 2005-2014 shows a change in the role of pedagogy as a previous knowledge necessary for the exercise of teaching in Colombia. The findings of this study reflect this change based on the analysis of the notion of merit, the weighting of the components of income proof and curricula of graduates in education offered in Bogotá, which operationalize the vision that the Colombian State, through the Ministry of Education, the CNSC and the Icfes on the exercise of the teaching profession and indirectly of pedagogy. Finally, from interviews with undergraduate professional, motivation, learning difficulties and they have during the admissions process are shown, which allows a counterpoint from his experience with the documentary analysis.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Gómez Torres, Yadira Adriana (2016) Experiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.34 Derecho / Law35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsDocentes profesionales no licenciadosMéritoPedagogíaFormación inicial docenteDecreto 1278 de 2002Concurso para ingreso al servicio educativo estatalTeachers with alternative certificationPedagogyPre-service teacher trainingInductionDecree law 1278Competition for admission to state educational serviceExperiencias de ingreso a la docencia en el sector oficial en Bogotá: el caso de los profesionales no licenciados (2005-2014)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALYadiraAdrianaGómezT.2016.pdfapplication/pdf2360693https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58095/1/YadiraAdrianaG%c3%b3mezT.2016.pdf2da9a373fce1151e4a0d7e12e8efe62dMD51THUMBNAILYadiraAdrianaGómezT.2016.pdf.jpgYadiraAdrianaGómezT.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4847https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58095/2/YadiraAdrianaG%c3%b3mezT.2016.pdf.jpgbc18736430956d4d0d86b863f51f6ae1MD52unal/58095oai:repositorio.unal.edu.co:unal/580952024-03-30 23:09:30.283Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |