La lectura de cuentos con dilemas cotidianos y el desarrollo moral de niños de 4 años de edad

El docente tiene el reto de colaborar en el desarrollo moral del niño, especialmente cuando sus estudiantes están en edad preescolar y para conseguirlo diseñó una estrategia pedagógica con el fin de provocar reflexiones en los niños a partir de cuentos cortos que se diseñaron desde las vivencias obs...

Full description

Autores:
Piñeros Sosa, Yenny Arbilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77043
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77043
http://bdigital.unal.edu.co/74360/
Palabra clave:
Educación inicial
Reflexión
Moral
Discurso
Oralidad
Discusión
Pensamientos
Estrategia pedagógica
Cuentos con dilemas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fa8ee4c4d8f0aaf2dc20073eae799c92
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77043
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura de cuentos con dilemas cotidianos y el desarrollo moral de niños de 4 años de edad
title La lectura de cuentos con dilemas cotidianos y el desarrollo moral de niños de 4 años de edad
spellingShingle La lectura de cuentos con dilemas cotidianos y el desarrollo moral de niños de 4 años de edad
Educación inicial
Reflexión
Moral
Discurso
Oralidad
Discusión
Pensamientos
Estrategia pedagógica
Cuentos con dilemas
title_short La lectura de cuentos con dilemas cotidianos y el desarrollo moral de niños de 4 años de edad
title_full La lectura de cuentos con dilemas cotidianos y el desarrollo moral de niños de 4 años de edad
title_fullStr La lectura de cuentos con dilemas cotidianos y el desarrollo moral de niños de 4 años de edad
title_full_unstemmed La lectura de cuentos con dilemas cotidianos y el desarrollo moral de niños de 4 años de edad
title_sort La lectura de cuentos con dilemas cotidianos y el desarrollo moral de niños de 4 años de edad
dc.creator.fl_str_mv Piñeros Sosa, Yenny Arbilia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acero Niño, Gloria Amparo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Piñeros Sosa, Yenny Arbilia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación inicial
Reflexión
Moral
Discurso
Oralidad
Discusión
Pensamientos
Estrategia pedagógica
Cuentos con dilemas
topic Educación inicial
Reflexión
Moral
Discurso
Oralidad
Discusión
Pensamientos
Estrategia pedagógica
Cuentos con dilemas
description El docente tiene el reto de colaborar en el desarrollo moral del niño, especialmente cuando sus estudiantes están en edad preescolar y para conseguirlo diseñó una estrategia pedagógica con el fin de provocar reflexiones en los niños a partir de cuentos cortos que se diseñaron desde las vivencias observadas en el aula. El propósito de este estudio fue mirar los cambios en las interacciones y reflexiones de los niños, relacionadas con su desarrollo moral, luego de aplicar la estrategia pedagógica en las clases de lenguaje. Como estrategia metodológica se adoptó el enfoque cualitativo. Las herramientas utilizadas fueron: grabación y transcripción de sesiones de aula, encuesta a padres, entrevista a docentes y observador del alumno, con el fin de recopilar los datos de investigación. Se diseñó e implementó una estrategia pedagógica con el fin de provocar reflexiones en los niños a partir de un cuento corto que contiene dilemas observados en su contexto escolar. Se encontró que hay una relación entre la aplicación de la estrategia pedagógica y las reflexiones e interacciones relacionadas con el desarrollo moral de los niños, afectándolos positivamente en sus acciones cotidianas tanto en la institución como fuera de esta. También se evidenció un incremento progresivo en la participación reflexiva por parte de los niños a medida que se avanzaba en la aplicación de la estrategia pedagógica, es decir la lectura y discusión de los cuentos. Se observó que esto influyó en que los niños aprendieran a encontrar acuerdos entre pares con facilidad ya que lograron expresar con más claridad sus pensamientos y sentimientos. Las lecturas así dirigidas son una herramienta importante para colaborar en el desarrollo de la moral de niños a esta edad. Finalmente, se hace un llamado a aplicar esta estrategia pedagógica en otras instituciones en niños de la misma edad para contrastar los resultados, evidencias y diferencias con el fin de hacer mayores avances en los procesos educativos.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-05-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:36:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:36:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77043
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74360/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77043
http://bdigital.unal.edu.co/74360/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Piñeros Sosa, Yenny Arbilia (2019) La lectura de cuentos con dilemas cotidianos y el desarrollo moral de niños de 4 años de edad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77043/1/TESIS%20YENNY%20PI%c3%91EROS%20SOSA%20MAYO%2030%202019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77043/2/TESIS%20YENNY%20PI%c3%91EROS%20SOSA%20MAYO%2030%202019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f59371949f4d83511909b34fb479e5cc
50c3327f542b0ac144f20b40d58819eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089763166093312
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acero Niño, Gloria Amparo (Thesis advisor)d17fdd8f-3680-4d79-bcd8-677c779f5385-1Piñeros Sosa, Yenny Arbilia4da41a9c-8767-4a86-a184-48752d392c273002020-03-30T06:36:59Z2020-03-30T06:36:59Z2019-05-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77043http://bdigital.unal.edu.co/74360/El docente tiene el reto de colaborar en el desarrollo moral del niño, especialmente cuando sus estudiantes están en edad preescolar y para conseguirlo diseñó una estrategia pedagógica con el fin de provocar reflexiones en los niños a partir de cuentos cortos que se diseñaron desde las vivencias observadas en el aula. El propósito de este estudio fue mirar los cambios en las interacciones y reflexiones de los niños, relacionadas con su desarrollo moral, luego de aplicar la estrategia pedagógica en las clases de lenguaje. Como estrategia metodológica se adoptó el enfoque cualitativo. Las herramientas utilizadas fueron: grabación y transcripción de sesiones de aula, encuesta a padres, entrevista a docentes y observador del alumno, con el fin de recopilar los datos de investigación. Se diseñó e implementó una estrategia pedagógica con el fin de provocar reflexiones en los niños a partir de un cuento corto que contiene dilemas observados en su contexto escolar. Se encontró que hay una relación entre la aplicación de la estrategia pedagógica y las reflexiones e interacciones relacionadas con el desarrollo moral de los niños, afectándolos positivamente en sus acciones cotidianas tanto en la institución como fuera de esta. También se evidenció un incremento progresivo en la participación reflexiva por parte de los niños a medida que se avanzaba en la aplicación de la estrategia pedagógica, es decir la lectura y discusión de los cuentos. Se observó que esto influyó en que los niños aprendieran a encontrar acuerdos entre pares con facilidad ya que lograron expresar con más claridad sus pensamientos y sentimientos. Las lecturas así dirigidas son una herramienta importante para colaborar en el desarrollo de la moral de niños a esta edad. Finalmente, se hace un llamado a aplicar esta estrategia pedagógica en otras instituciones en niños de la misma edad para contrastar los resultados, evidencias y diferencias con el fin de hacer mayores avances en los procesos educativos.Abstract: Teachers have the challenge of collaborating in the moral development of the child, especially when their students are of preschool age. In order to achieve it, a pedagogical strategy was proposed to make students reflect upon the reading of daily dilemmas short stories related to their school context. The aim of this study was focused on finding the relationship between reading daily dilemmas short stories and the development of morality of four-year-old children. After each of these readings, the children were encouraged to reflect on their actions and consequences for themselves and for others. An investigation process was carried out where a series of documents were collected providing a consistent foundation to the study procedures and a comprehensive understanding of the phenomenon to be investigated, compiled through a theoretical framework that took into account productions from different sources. As a methodological strategy, a qualitative approach was adopted. A series of tools were used to recompile the research data: recording and transcription of classroom sessions, Parent’s surveys, teachers’ interviews and students’ records and logs. The findings came from the processing and analysis of the data, carried out from the chosen methodological perspective and were contrasted with the theory that framed the study. It was found that there is a relationship between daily dilemmas short story readings and the moral development of children, affecting them positively in their daily actions both in the institution and in the family environment. There was also a processual increase in reflective participation on the part of the children as the application of the pedagogical strategy was advanced, that is, the reading and discussion of the stories. This resulted in a significant decline in peer-to-peer discussions and it was observed that children learned to reach agreements more easily as they were able to express their thoughts and feelings more clearly. The readings thus directed are an important tool to collaborate in the development of moral of children at this age. Finally, a call is made to apply this pedagogical strategy in other institutions in children of the same age to contrast the results, evidences and differences in order to make them greater advances in the educational processes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationPiñeros Sosa, Yenny Arbilia (2019) La lectura de cuentos con dilemas cotidianos y el desarrollo moral de niños de 4 años de edad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.La lectura de cuentos con dilemas cotidianos y el desarrollo moral de niños de 4 años de edadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación inicialReflexiónMoralDiscursoOralidadDiscusiónPensamientosEstrategia pedagógicaCuentos con dilemasORIGINALTESIS YENNY PIÑEROS SOSA MAYO 30 2019.pdfapplication/pdf2407841https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77043/1/TESIS%20YENNY%20PI%c3%91EROS%20SOSA%20MAYO%2030%202019.pdff59371949f4d83511909b34fb479e5ccMD51THUMBNAILTESIS YENNY PIÑEROS SOSA MAYO 30 2019.pdf.jpgTESIS YENNY PIÑEROS SOSA MAYO 30 2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3567https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77043/2/TESIS%20YENNY%20PI%c3%91EROS%20SOSA%20MAYO%2030%202019.pdf.jpg50c3327f542b0ac144f20b40d58819ebMD52unal/77043oai:repositorio.unal.edu.co:unal/770432024-07-15 23:10:04.478Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co