La lectura de cuentos con dilemas cotidianos y el desarrollo moral de niños de 4 años de edad

El docente tiene el reto de colaborar en el desarrollo moral del niño, especialmente cuando sus estudiantes están en edad preescolar y para conseguirlo diseñó una estrategia pedagógica con el fin de provocar reflexiones en los niños a partir de cuentos cortos que se diseñaron desde las vivencias obs...

Full description

Autores:
Piñeros Sosa, Yenny Arbilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77043
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77043
http://bdigital.unal.edu.co/74360/
Palabra clave:
Educación inicial
Reflexión
Moral
Discurso
Oralidad
Discusión
Pensamientos
Estrategia pedagógica
Cuentos con dilemas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El docente tiene el reto de colaborar en el desarrollo moral del niño, especialmente cuando sus estudiantes están en edad preescolar y para conseguirlo diseñó una estrategia pedagógica con el fin de provocar reflexiones en los niños a partir de cuentos cortos que se diseñaron desde las vivencias observadas en el aula. El propósito de este estudio fue mirar los cambios en las interacciones y reflexiones de los niños, relacionadas con su desarrollo moral, luego de aplicar la estrategia pedagógica en las clases de lenguaje. Como estrategia metodológica se adoptó el enfoque cualitativo. Las herramientas utilizadas fueron: grabación y transcripción de sesiones de aula, encuesta a padres, entrevista a docentes y observador del alumno, con el fin de recopilar los datos de investigación. Se diseñó e implementó una estrategia pedagógica con el fin de provocar reflexiones en los niños a partir de un cuento corto que contiene dilemas observados en su contexto escolar. Se encontró que hay una relación entre la aplicación de la estrategia pedagógica y las reflexiones e interacciones relacionadas con el desarrollo moral de los niños, afectándolos positivamente en sus acciones cotidianas tanto en la institución como fuera de esta. También se evidenció un incremento progresivo en la participación reflexiva por parte de los niños a medida que se avanzaba en la aplicación de la estrategia pedagógica, es decir la lectura y discusión de los cuentos. Se observó que esto influyó en que los niños aprendieran a encontrar acuerdos entre pares con facilidad ya que lograron expresar con más claridad sus pensamientos y sentimientos. Las lecturas así dirigidas son una herramienta importante para colaborar en el desarrollo de la moral de niños a esta edad. Finalmente, se hace un llamado a aplicar esta estrategia pedagógica en otras instituciones en niños de la misma edad para contrastar los resultados, evidencias y diferencias con el fin de hacer mayores avances en los procesos educativos.