La proporcionalidad: el mejor sendero para llegar a construir el concepto de “Razones trigonométricas”. Estudio de caso por medio de experiencias de aula en estudiantes del grado 10º de la I.E. Fe y Alegría Popular 1.

Resumen: En las páginas siguientes quedó plasmada una experiencia de aula en el área de Matemáticas, realizada para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. La idea fue crear un ambiente adecuado para generar un aprendizaje...

Full description

Autores:
Yepes Montoya, Natalia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21117
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21117
http://bdigital.unal.edu.co/11860/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Proporcionalidad
Razones trigonométricas
Enseñanza de las matemáticas
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fa7133a1bf031fcdf7567f401abd80fa
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21117
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Hincapié, Carlos JulioYepes Montoya, Natalia72b3a898-690c-48c4-914e-8dbb7661a4b43002019-06-25T18:56:31Z2019-06-25T18:56:31Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21117http://bdigital.unal.edu.co/11860/Resumen: En las páginas siguientes quedó plasmada una experiencia de aula en el área de Matemáticas, realizada para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. La idea fue crear un ambiente adecuado para generar un aprendizaje significativo sobre el concepto de Razones trigonométricas, por medio de una experiencia de aula utilizando la metodología de Aula Taller, a través de la planificación de actividades, la construcción de guías de trabajo y la manipulación de material concreto; haciendo un recorrido por el concepto de razón y proporción, desde experiencias cotidianas, hasta situaciones matemáticas, para así llegar a comprender y aprender y no sólo a memorizar las razones trigonométricas en el triángulo rectángulo. La realización de esta propuesta se hizo con 40 estudiantes del gado décimo de la I.E. Fe y Alegría Popular 1 de la ciudad de Medellín. Su validación se dio mediante el análisis de cada una de las intervenciones realizadas.Abstract: In the following pages is clearly shown a classroom experience in the area of mathematics, for opting for the degree of Master in Teaching of Natural Sciences, of the Universidad Nacional de Colombia. The idea was to create a suitable environment to address a positive meaningful learning on the concept of Trigonometric Reasons, through a classroom experience using the methodology of Classroom Workshop, through planning activities, building work guides and handling specific material, going through the concept of ratio and proportion, from everyday experiences to mathematical situations, through in this way to get to acquire knowledge and comprehend and not just memorize the trigonometric ratios in right triangle. The implementation of this proposal was made with 40 students of tenth grade of the I.E. Fe y Alegría Popular 1 of the city of Medellin. Their validation was given by analyzing each of the interventions.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasYepes Montoya, Natalia (2014) La proporcionalidad: el mejor sendero para llegar a construir el concepto de “Razones trigonométricas”. Estudio de caso por medio de experiencias de aula en estudiantes del grado 10º de la I.E. Fe y Alegría Popular 1. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsProporcionalidadRazones trigonométricasEnseñanza de las matemáticasMétodos de enseñanzaLa proporcionalidad: el mejor sendero para llegar a construir el concepto de “Razones trigonométricas”. Estudio de caso por medio de experiencias de aula en estudiantes del grado 10º de la I.E. Fe y Alegría Popular 1.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43915609.2014.pdfapplication/pdf3559166https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21117/1/43915609.2014.pdfa07a89b5a0fefadf22523da8ac9c3a0bMD51THUMBNAIL43915609.2014.pdf.jpg43915609.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4992https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21117/2/43915609.2014.pdf.jpgd3f47d4cb4a07de7ef8336bfd0904f45MD52unal/21117oai:repositorio.unal.edu.co:unal/211172023-02-01 09:57:58.907Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La proporcionalidad: el mejor sendero para llegar a construir el concepto de “Razones trigonométricas”. Estudio de caso por medio de experiencias de aula en estudiantes del grado 10º de la I.E. Fe y Alegría Popular 1.
title La proporcionalidad: el mejor sendero para llegar a construir el concepto de “Razones trigonométricas”. Estudio de caso por medio de experiencias de aula en estudiantes del grado 10º de la I.E. Fe y Alegría Popular 1.
spellingShingle La proporcionalidad: el mejor sendero para llegar a construir el concepto de “Razones trigonométricas”. Estudio de caso por medio de experiencias de aula en estudiantes del grado 10º de la I.E. Fe y Alegría Popular 1.
51 Matemáticas / Mathematics
Proporcionalidad
Razones trigonométricas
Enseñanza de las matemáticas
Métodos de enseñanza
title_short La proporcionalidad: el mejor sendero para llegar a construir el concepto de “Razones trigonométricas”. Estudio de caso por medio de experiencias de aula en estudiantes del grado 10º de la I.E. Fe y Alegría Popular 1.
title_full La proporcionalidad: el mejor sendero para llegar a construir el concepto de “Razones trigonométricas”. Estudio de caso por medio de experiencias de aula en estudiantes del grado 10º de la I.E. Fe y Alegría Popular 1.
title_fullStr La proporcionalidad: el mejor sendero para llegar a construir el concepto de “Razones trigonométricas”. Estudio de caso por medio de experiencias de aula en estudiantes del grado 10º de la I.E. Fe y Alegría Popular 1.
title_full_unstemmed La proporcionalidad: el mejor sendero para llegar a construir el concepto de “Razones trigonométricas”. Estudio de caso por medio de experiencias de aula en estudiantes del grado 10º de la I.E. Fe y Alegría Popular 1.
title_sort La proporcionalidad: el mejor sendero para llegar a construir el concepto de “Razones trigonométricas”. Estudio de caso por medio de experiencias de aula en estudiantes del grado 10º de la I.E. Fe y Alegría Popular 1.
dc.creator.fl_str_mv Yepes Montoya, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yepes Montoya, Natalia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Echavarría Hincapié, Carlos Julio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Proporcionalidad
Razones trigonométricas
Enseñanza de las matemáticas
Métodos de enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proporcionalidad
Razones trigonométricas
Enseñanza de las matemáticas
Métodos de enseñanza
description Resumen: En las páginas siguientes quedó plasmada una experiencia de aula en el área de Matemáticas, realizada para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. La idea fue crear un ambiente adecuado para generar un aprendizaje significativo sobre el concepto de Razones trigonométricas, por medio de una experiencia de aula utilizando la metodología de Aula Taller, a través de la planificación de actividades, la construcción de guías de trabajo y la manipulación de material concreto; haciendo un recorrido por el concepto de razón y proporción, desde experiencias cotidianas, hasta situaciones matemáticas, para así llegar a comprender y aprender y no sólo a memorizar las razones trigonométricas en el triángulo rectángulo. La realización de esta propuesta se hizo con 40 estudiantes del gado décimo de la I.E. Fe y Alegría Popular 1 de la ciudad de Medellín. Su validación se dio mediante el análisis de cada una de las intervenciones realizadas.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:56:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:56:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21117
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11860/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21117
http://bdigital.unal.edu.co/11860/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Yepes Montoya, Natalia (2014) La proporcionalidad: el mejor sendero para llegar a construir el concepto de “Razones trigonométricas”. Estudio de caso por medio de experiencias de aula en estudiantes del grado 10º de la I.E. Fe y Alegría Popular 1. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21117/1/43915609.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21117/2/43915609.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a07a89b5a0fefadf22523da8ac9c3a0b
d3f47d4cb4a07de7ef8336bfd0904f45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886530362376192