Disminución de la mortalidad académica en instituciones de educación básica y media mediante el empleo de técnicas inteligentes en la asignación de horarios

Esta investigación plantea la solución del problema de programación de horarios escolares bajo las características de la escuela pública colombiana incluyendo como factor primordial dentro del proceso de optimización, la ubicación horaria de las asignaturas en función de los ritmos cognitivos que pr...

Full description

Autores:
Suárez Chilma, Víctor Fabio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21496
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21496
http://bdigital.unal.edu.co/12336/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Programación de horarios escolares
Algoritmo genético
NSGA-II
Restricciones
Ritmos cognitivos
Jornada escolar
Escuela pública
School timetabling
Genetic algorithm
NSGA-II
Restrictions
Cognitive rhythms
School day
Public school
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fa654d39a1d685a501bd5b071aec7fa0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21496
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castrillón Gómez, Omar Danilo (Thesis advisor)924c4f4a-ce1c-426b-959d-f10e122d41ce-1Suárez Chilma, Víctor Fabio7ed79f8c-13a6-4840-add4-99e22d7f9bbd3002019-06-25T19:29:34Z2019-06-25T19:29:34Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21496http://bdigital.unal.edu.co/12336/Esta investigación plantea la solución del problema de programación de horarios escolares bajo las características de la escuela pública colombiana incluyendo como factor primordial dentro del proceso de optimización, la ubicación horaria de las asignaturas en función de los ritmos cognitivos que presentan los estudiantes durante la jornada escolar. Para ello, se presenta el desarrollo de una aplicación en la cual se implementaron tres diferentes técnicas inteligentes a través de los cuales se busca la minimización de una función de evaluación que representa la calidad de la solución de acuerdo al enfoque establecido. Los resultados muestran una mayor eficiencia del algoritmo NSGA-II en comparación con los otros dos métodos aplicados al mismo problema y evaluados con la misma métrica. A nivel experimental, la metodología evidencia que los grupos programados mediante la orientación descrita presentan una reducción en los niveles de mortalidad académicaAbstract : This research raises the solution to school timetabling problem under the characteristics of Colombian public school including as a primary factor in the optimization process, the time location of the subjects according to cognitive rhythms presented by students during the school day. For this purpose, a development application is presented in which three different techniques were implemented through which the minimization for a Fitness function is looked for that represents the quality of the solution according to the established approach. The results show a higher efficiency of the NSGA-II algorithm compared to the other two methods applied to the same problem and evaluated with the same metric. At the experimental level, the methodology shows that the programmed groups through the guidance described show a reduction in the academic mortality levelsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería IndustrialDepartamento de Ingeniería IndustrialSuárez Chilma, Víctor Fabio (2012) Disminución de la mortalidad académica en instituciones de educación básica y media mediante el empleo de técnicas inteligentes en la asignación de horarios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyProgramación de horarios escolaresAlgoritmo genéticoNSGA-IIRestriccionesRitmos cognitivosJornada escolarEscuela públicaSchool timetablingGenetic algorithmNSGA-IIRestrictionsCognitive rhythmsSchool dayPublic schoolDisminución de la mortalidad académica en instituciones de educación básica y media mediante el empleo de técnicas inteligentes en la asignación de horariosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8910502.2012.pdfapplication/pdf4424786https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21496/1/8910502.2012.pdfe84588e353f1638b0d581b89a47f124cMD51THUMBNAIL8910502.2012.pdf.jpg8910502.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5467https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21496/2/8910502.2012.pdf.jpg1e95dd8c2e6dc163698e58c4ceff80aaMD52unal/21496oai:repositorio.unal.edu.co:unal/214962023-10-02 23:04:40.76Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Disminución de la mortalidad académica en instituciones de educación básica y media mediante el empleo de técnicas inteligentes en la asignación de horarios
title Disminución de la mortalidad académica en instituciones de educación básica y media mediante el empleo de técnicas inteligentes en la asignación de horarios
spellingShingle Disminución de la mortalidad académica en instituciones de educación básica y media mediante el empleo de técnicas inteligentes en la asignación de horarios
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Programación de horarios escolares
Algoritmo genético
NSGA-II
Restricciones
Ritmos cognitivos
Jornada escolar
Escuela pública
School timetabling
Genetic algorithm
NSGA-II
Restrictions
Cognitive rhythms
School day
Public school
title_short Disminución de la mortalidad académica en instituciones de educación básica y media mediante el empleo de técnicas inteligentes en la asignación de horarios
title_full Disminución de la mortalidad académica en instituciones de educación básica y media mediante el empleo de técnicas inteligentes en la asignación de horarios
title_fullStr Disminución de la mortalidad académica en instituciones de educación básica y media mediante el empleo de técnicas inteligentes en la asignación de horarios
title_full_unstemmed Disminución de la mortalidad académica en instituciones de educación básica y media mediante el empleo de técnicas inteligentes en la asignación de horarios
title_sort Disminución de la mortalidad académica en instituciones de educación básica y media mediante el empleo de técnicas inteligentes en la asignación de horarios
dc.creator.fl_str_mv Suárez Chilma, Víctor Fabio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castrillón Gómez, Omar Danilo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suárez Chilma, Víctor Fabio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Programación de horarios escolares
Algoritmo genético
NSGA-II
Restricciones
Ritmos cognitivos
Jornada escolar
Escuela pública
School timetabling
Genetic algorithm
NSGA-II
Restrictions
Cognitive rhythms
School day
Public school
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Programación de horarios escolares
Algoritmo genético
NSGA-II
Restricciones
Ritmos cognitivos
Jornada escolar
Escuela pública
School timetabling
Genetic algorithm
NSGA-II
Restrictions
Cognitive rhythms
School day
Public school
description Esta investigación plantea la solución del problema de programación de horarios escolares bajo las características de la escuela pública colombiana incluyendo como factor primordial dentro del proceso de optimización, la ubicación horaria de las asignaturas en función de los ritmos cognitivos que presentan los estudiantes durante la jornada escolar. Para ello, se presenta el desarrollo de una aplicación en la cual se implementaron tres diferentes técnicas inteligentes a través de los cuales se busca la minimización de una función de evaluación que representa la calidad de la solución de acuerdo al enfoque establecido. Los resultados muestran una mayor eficiencia del algoritmo NSGA-II en comparación con los otros dos métodos aplicados al mismo problema y evaluados con la misma métrica. A nivel experimental, la metodología evidencia que los grupos programados mediante la orientación descrita presentan una reducción en los niveles de mortalidad académica
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:29:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:29:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21496
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12336/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21496
http://bdigital.unal.edu.co/12336/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Suárez Chilma, Víctor Fabio (2012) Disminución de la mortalidad académica en instituciones de educación básica y media mediante el empleo de técnicas inteligentes en la asignación de horarios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21496/1/8910502.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21496/2/8910502.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e84588e353f1638b0d581b89a47f124c
1e95dd8c2e6dc163698e58c4ceff80aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886633398599680