Disminución de la mortalidad académica en instituciones de educación básica y media mediante el empleo de técnicas inteligentes en la asignación de horarios

Esta investigación plantea la solución del problema de programación de horarios escolares bajo las características de la escuela pública colombiana incluyendo como factor primordial dentro del proceso de optimización, la ubicación horaria de las asignaturas en función de los ritmos cognitivos que pr...

Full description

Autores:
Suárez Chilma, Víctor Fabio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21496
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21496
http://bdigital.unal.edu.co/12336/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Programación de horarios escolares
Algoritmo genético
NSGA-II
Restricciones
Ritmos cognitivos
Jornada escolar
Escuela pública
School timetabling
Genetic algorithm
NSGA-II
Restrictions
Cognitive rhythms
School day
Public school
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación plantea la solución del problema de programación de horarios escolares bajo las características de la escuela pública colombiana incluyendo como factor primordial dentro del proceso de optimización, la ubicación horaria de las asignaturas en función de los ritmos cognitivos que presentan los estudiantes durante la jornada escolar. Para ello, se presenta el desarrollo de una aplicación en la cual se implementaron tres diferentes técnicas inteligentes a través de los cuales se busca la minimización de una función de evaluación que representa la calidad de la solución de acuerdo al enfoque establecido. Los resultados muestran una mayor eficiencia del algoritmo NSGA-II en comparación con los otros dos métodos aplicados al mismo problema y evaluados con la misma métrica. A nivel experimental, la metodología evidencia que los grupos programados mediante la orientación descrita presentan una reducción en los niveles de mortalidad académica