Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria

Este trabajo presenta los obstáculos epistemológicos, los modelos explicativos y las ideas previas frente al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de célula de los estudiantes de grado segundo de educación básica primaria de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio del municipio de Ar...

Full description

Autores:
Toro Osorio, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60234
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60234
http://bdigital.unal.edu.co/58436/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Células
Modelos explicativos
Metacognición
Ideas previas
Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Cells
Explanatory models
Previous ideas
Metacognition
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fa19851437292b3ac6b9bb9c943cb9de
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60234
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)18feb8e6-5029-4aff-b854-b80066a5afbbToro Osorio, Diana Patricia89a85cf5-2557-4089-ae36-4a23937bf09b3002019-07-02T17:50:45Z2019-07-02T17:50:45Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60234http://bdigital.unal.edu.co/58436/Este trabajo presenta los obstáculos epistemológicos, los modelos explicativos y las ideas previas frente al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de célula de los estudiantes de grado segundo de educación básica primaria de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio del municipio de Aranzazu Caldas. En primer lugar se indagó las ideas previas de los estudiantes acerca del concepto de célula para establecer los obstáculos epistemológicos frente a este concepto y a partir de los resultados se diseñó una unidad didáctica teniendo en cuenta actividades para promover la metacognición, la autorregulación, el monitoreo y el aprendizaje para lograr un aprendizaje profundo sobre el concepto de célula. (Texto tomado de la fuente)This paper presents the epistemological obstacles, explanatory models and ideas prior to the process of teaching and learning cell concept students in second grade basic education of School John Chrysostom Osorio Caldas municipality of Aranzazu. First previous ideas of students about the concept of cell was investigated to establish the epistemological obstacles facing and from this concept of the results of a teaching unit was designed taking into account activities to promote metacognition, self-regulation, monitoring and learning to achieve deep learning about the concept of cellMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaToro Osorio, Diana Patricia (2017) Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCélulasModelos explicativosMetacogniciónIdeas previasCiencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasCellsExplanatory modelsPrevious ideasMetacognitionNatural Science - education, primary - dissertations, academicEnseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24437790.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1199247https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60234/1/24437790.2016.pdf6e65e6842912e3ceab79c80d0fc0dfa6MD51THUMBNAIL24437790.2016.pdf.jpg24437790.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60234/2/24437790.2016.pdf.jpgfa04a7e9b3d0402890abd325cb21bf14MD52unal/60234oai:repositorio.unal.edu.co:unal/602342023-09-07 14:52:00.861Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria
title Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Células
Modelos explicativos
Metacognición
Ideas previas
Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Cells
Explanatory models
Previous ideas
Metacognition
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
title_short Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria
title_full Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria
title_sort Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Toro Osorio, Diana Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Toro Osorio, Diana Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Células
Modelos explicativos
Metacognición
Ideas previas
Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Cells
Explanatory models
Previous ideas
Metacognition
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Células
Modelos explicativos
Metacognición
Ideas previas
Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Cells
Explanatory models
Previous ideas
Metacognition
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
description Este trabajo presenta los obstáculos epistemológicos, los modelos explicativos y las ideas previas frente al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de célula de los estudiantes de grado segundo de educación básica primaria de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio del municipio de Aranzazu Caldas. En primer lugar se indagó las ideas previas de los estudiantes acerca del concepto de célula para establecer los obstáculos epistemológicos frente a este concepto y a partir de los resultados se diseñó una unidad didáctica teniendo en cuenta actividades para promover la metacognición, la autorregulación, el monitoreo y el aprendizaje para lograr un aprendizaje profundo sobre el concepto de célula. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:50:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:50:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60234
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58436/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60234
http://bdigital.unal.edu.co/58436/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Toro Osorio, Diana Patricia (2017) Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60234/1/24437790.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60234/2/24437790.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e65e6842912e3ceab79c80d0fc0dfa6
fa04a7e9b3d0402890abd325cb21bf14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089177920176128