Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria
Este trabajo presenta los obstáculos epistemológicos, los modelos explicativos y las ideas previas frente al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de célula de los estudiantes de grado segundo de educación básica primaria de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio del municipio de Ar...
- Autores:
-
Toro Osorio, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60234
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60234
http://bdigital.unal.edu.co/58436/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Células
Modelos explicativos
Metacognición
Ideas previas
Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Cells
Explanatory models
Previous ideas
Metacognition
Natural Science - education, primary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fa19851437292b3ac6b9bb9c943cb9de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60234 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)18feb8e6-5029-4aff-b854-b80066a5afbbToro Osorio, Diana Patricia89a85cf5-2557-4089-ae36-4a23937bf09b3002019-07-02T17:50:45Z2019-07-02T17:50:45Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60234http://bdigital.unal.edu.co/58436/Este trabajo presenta los obstáculos epistemológicos, los modelos explicativos y las ideas previas frente al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de célula de los estudiantes de grado segundo de educación básica primaria de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio del municipio de Aranzazu Caldas. En primer lugar se indagó las ideas previas de los estudiantes acerca del concepto de célula para establecer los obstáculos epistemológicos frente a este concepto y a partir de los resultados se diseñó una unidad didáctica teniendo en cuenta actividades para promover la metacognición, la autorregulación, el monitoreo y el aprendizaje para lograr un aprendizaje profundo sobre el concepto de célula. (Texto tomado de la fuente)This paper presents the epistemological obstacles, explanatory models and ideas prior to the process of teaching and learning cell concept students in second grade basic education of School John Chrysostom Osorio Caldas municipality of Aranzazu. First previous ideas of students about the concept of cell was investigated to establish the epistemological obstacles facing and from this concept of the results of a teaching unit was designed taking into account activities to promote metacognition, self-regulation, monitoring and learning to achieve deep learning about the concept of cellMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaToro Osorio, Diana Patricia (2017) Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCélulasModelos explicativosMetacogniciónIdeas previasCiencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasCellsExplanatory modelsPrevious ideasMetacognitionNatural Science - education, primary - dissertations, academicEnseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24437790.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1199247https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60234/1/24437790.2016.pdf6e65e6842912e3ceab79c80d0fc0dfa6MD51THUMBNAIL24437790.2016.pdf.jpg24437790.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60234/2/24437790.2016.pdf.jpgfa04a7e9b3d0402890abd325cb21bf14MD52unal/60234oai:repositorio.unal.edu.co:unal/602342023-09-07 14:52:00.861Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria |
title |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria |
spellingShingle |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Células Modelos explicativos Metacognición Ideas previas Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Cells Explanatory models Previous ideas Metacognition Natural Science - education, primary - dissertations, academic |
title_short |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria |
title_full |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria |
title_fullStr |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria |
title_full_unstemmed |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria |
title_sort |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Toro Osorio, Diana Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Toro Osorio, Diana Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Células Modelos explicativos Metacognición Ideas previas Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Cells Explanatory models Previous ideas Metacognition Natural Science - education, primary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Células Modelos explicativos Metacognición Ideas previas Ciencias naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Cells Explanatory models Previous ideas Metacognition Natural Science - education, primary - dissertations, academic |
description |
Este trabajo presenta los obstáculos epistemológicos, los modelos explicativos y las ideas previas frente al proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de célula de los estudiantes de grado segundo de educación básica primaria de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio del municipio de Aranzazu Caldas. En primer lugar se indagó las ideas previas de los estudiantes acerca del concepto de célula para establecer los obstáculos epistemológicos frente a este concepto y a partir de los resultados se diseñó una unidad didáctica teniendo en cuenta actividades para promover la metacognición, la autorregulación, el monitoreo y el aprendizaje para lograr un aprendizaje profundo sobre el concepto de célula. (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:50:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:50:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60234 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/58436/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60234 http://bdigital.unal.edu.co/58436/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Toro Osorio, Diana Patricia (2017) Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de grado segundo de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60234/1/24437790.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60234/2/24437790.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e65e6842912e3ceab79c80d0fc0dfa6 fa04a7e9b3d0402890abd325cb21bf14 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089177920176128 |