Prevalencia del trastorno específico de la lectura en una muestra de instituciones educativas de la localidad 19 de Bogotá

Introducción: Los trastornos de aprendizaje son una causa frecuente de bajo rendimiento académico, presentes en hasta el 20 % de los escolares, 80 % corresponde a dislexia. Objetivo General: Describir la prevalencia del trastorno específico de la lectura en los niños de primaria de dos colegios priv...

Full description

Autores:
Pardo Cardozo, Nathalia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52637
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52637
http://bdigital.unal.edu.co/47004/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Dislexia del desarrollo
Trastornos de aprendizaje
Bajo rendimiento escolar
Retardo mental
Developmental dyslexia
Learning disabilities
Poor school performance
Mental retardation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: Los trastornos de aprendizaje son una causa frecuente de bajo rendimiento académico, presentes en hasta el 20 % de los escolares, 80 % corresponde a dislexia. Objetivo General: Describir la prevalencia del trastorno específico de la lectura en los niños de primaria de dos colegios privados de la localidad de Ciudad Bolivar de Bogotá. Metodología: Estudio descriptico de corte transversal. Análisis en SPSS 21 descriptivo general y cálculo del coeficiente Kappa para evaluación de concordancia entre lectura y rendimiento escolar. Resultados 220 Estudiantes (73,8 %) participaron en el estudio, 51,4 % hombres con una edad media de 8,99 años. El puntaje de amplia lectura para la edad y grado fue en su mayoría superior y muy superior, la misma tendencia se observó en el compuesto de breve lectura. La prueba de fluidez en lectura tuvo un rendimiento promedio en la mayoría de los niños (60,5 % para la edad y 67,3 % para el curso). Respecto al rendimiento escolar la media de percentiles en el área de español y ciencias básicas fue respectivamente 55,57 (SD 28,65) y 53,9, (SD 28,4). La correlación entre rendimiento académico y desempeño en lectura para edad y grado no mostró correlación mediante coeficiente de Spearman. La prevalencia de dislexia en la población fue 3.63 % (n= 8). Se detectó algún tipo de trastorno coomorbido en 62, 5 % (n=5), 37,5 %(n=3) y 25 % (n=2) dos y tres patologías agregadas sucesivamente. La coomorbilidad más frecuente fue ansiedad 50 % (n=4) en igual proporción que los síntomas de inatención e hiperactividad. La alteración de las matemáticas y escritura fue observada en 37,5 % (n=3) y 12,5 % (n=1) respectivamente. Conclusiones La prevalencia de dislexia en escolares de primaria de esta población es similar a la encontrada en niños Colombianos de otras localizaciones geográficas, en la mayoría de los casos se encuentra presente otra patología neuropsiquiátrica asociada que también amerita intervención. Se requiere ampliar esta prueba piloto a instituciones privadas y públicas de la ciudad para obtener un prevalencia global de dislexia en Bogotá.