Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín

Este trabajo final se planteó con el objetivo de diseñar un proyecto de aula que promoviera el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética. El grupo participante estuvo conformado por 14 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres de la ciuda...

Full description

Autores:
Soto García, Yheny Cristina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56878
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56878
http://bdigital.unal.edu.co/52861/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo crítico
Genética
Preconceptos
Proyecto de aula
Célula
División celular
Herencia
Significant critical learning
Genetics
Pre-experimental
In-class project
Cell
Cellular division
Hereditary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f92d07cfc69e9f840e8957eba16cc6f6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56878
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín
title Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín
spellingShingle Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo crítico
Genética
Preconceptos
Proyecto de aula
Célula
División celular
Herencia
Significant critical learning
Genetics
Pre-experimental
In-class project
Cell
Cellular division
Hereditary
title_short Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín
title_full Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín
title_fullStr Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín
title_sort Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín
dc.creator.fl_str_mv Soto García, Yheny Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Soto García, Yheny Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv González Jaramillo, Verónica
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo crítico
Genética
Preconceptos
Proyecto de aula
Célula
División celular
Herencia
Significant critical learning
Genetics
Pre-experimental
In-class project
Cell
Cellular division
Hereditary
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo crítico
Genética
Preconceptos
Proyecto de aula
Célula
División celular
Herencia
Significant critical learning
Genetics
Pre-experimental
In-class project
Cell
Cellular division
Hereditary
description Este trabajo final se planteó con el objetivo de diseñar un proyecto de aula que promoviera el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética. El grupo participante estuvo conformado por 14 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres de la ciudad de Medellín. Los soportes fundamentales para su desarrollo fueron los resultados arrojados por dos pruebas diagnósticas de preconceptos: un cuestionario cerrado y una entrevista, así como el registro de un diario de campo en el que se describieron los eventos más relevantes de cada encuentro. Dichas estrategias develaron dificultades en los estudiantes para caracterizar correctamente a los seres vivos y para asociarlos con la presencia de células, cromosomas y genes. También mostraron inconsistencias para diferenciar la mitosis y la meiosis y para comprender la herencia de caracteres. La intervención en el aula (enseñanza), mediante el Proyecto de Aula, conllevó a avances satisfactorios en cuanto al tratamiento conceptual de estos temas, impactando de forma positiva sobre el nivel de motivación de los estudiantes. El tercer componente de dicho proyecto estuvo conformado por actividades sugeridas sobre la herencia de caracteres. Es recomendable darle continuidad al proyecto de aula, asociándolo con temas como evolución y taxonomía.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:12:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:12:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56878
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52861/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56878
http://bdigital.unal.edu.co/52861/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Soto García, Yheny Cristina (2016) Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/1/32295209.2016.proyecto%20de%20aula.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/2/32295209.2016.Parte1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/3/32295209.2016.Parte2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/4/32295209.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/5/32295209.2016.Parte1.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/6/32295209.2016.Parte2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d0cdbabeb41debf3ee194ee769baaf68
3d1110f7cacc1aa873f2a9f37fccda0d
c201e3a350f1b9eecd1efca5804fcd3a
4dc4fc61695ecf1e756225338e9d67c9
1628a28f6ce638fa269327d5cb1db009
3da25897f41775532ed3ed814568adac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089596223356928
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Jaramillo, VerónicaSoto García, Yheny Cristinaedd48d81-cf5d-4b44-b6aa-fed12bb365903002019-07-02T12:12:13Z2019-07-02T12:12:13Z2016-06-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56878http://bdigital.unal.edu.co/52861/Este trabajo final se planteó con el objetivo de diseñar un proyecto de aula que promoviera el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética. El grupo participante estuvo conformado por 14 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres de la ciudad de Medellín. Los soportes fundamentales para su desarrollo fueron los resultados arrojados por dos pruebas diagnósticas de preconceptos: un cuestionario cerrado y una entrevista, así como el registro de un diario de campo en el que se describieron los eventos más relevantes de cada encuentro. Dichas estrategias develaron dificultades en los estudiantes para caracterizar correctamente a los seres vivos y para asociarlos con la presencia de células, cromosomas y genes. También mostraron inconsistencias para diferenciar la mitosis y la meiosis y para comprender la herencia de caracteres. La intervención en el aula (enseñanza), mediante el Proyecto de Aula, conllevó a avances satisfactorios en cuanto al tratamiento conceptual de estos temas, impactando de forma positiva sobre el nivel de motivación de los estudiantes. El tercer componente de dicho proyecto estuvo conformado por actividades sugeridas sobre la herencia de caracteres. Es recomendable darle continuidad al proyecto de aula, asociándolo con temas como evolución y taxonomía.Abstract: This final project came about for the purpose of designing an in-class project that would promote significant critical learning of the basic principles of genetics. The group of participants was comprised of 14 ninth-grade students at the Institución Educativa Yermo y Parres in the city of Medellín. The foundational basis for the development of the project was derived from the results of two pre-experimental diagnostic tests: a closed-ended questionnaire and interview, as well as the utilization of a field journal in which the most relevant events of each encounter were described. The aforementioned strategies revealed students’ difficulties with correctly categorizing living beings and connecting them with the presence of cells, chromosomes, and genes. They also demonstrated inconsistencies in distinguishing mitosis and meiosis and in understanding hereditary characteristics. Classroom intervention (instruction) via the in-class project led to satisfactory advances in relation to the conceptual presentation of these topics, positively impacting the students’ degree of motivation. The third aspect of the project included suggested activities regarding hereditary characteristics. It is recommended that the in-class project be continued and expanded to include topics such as evolution and taxonomy.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSoto García, Yheny Cristina (2016) Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje significativo críticoGenéticaPreconceptosProyecto de aulaCélulaDivisión celularHerenciaSignificant critical learningGeneticsPre-experimentalIn-class projectCellCellular divisionHereditaryDiseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32295209.2016.proyecto de aula.pdfapplication/pdf10775209https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/1/32295209.2016.proyecto%20de%20aula.pdfd0cdbabeb41debf3ee194ee769baaf68MD5132295209.2016.Parte1.pdfapplication/pdf24629644https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/2/32295209.2016.Parte1.pdf3d1110f7cacc1aa873f2a9f37fccda0dMD5232295209.2016.Parte2.pdfapplication/pdf76819536https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/3/32295209.2016.Parte2.pdfc201e3a350f1b9eecd1efca5804fcd3aMD53THUMBNAIL32295209.2016.proyecto de aula.pdf.jpg32295209.2016.proyecto de aula.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9348https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/4/32295209.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpg4dc4fc61695ecf1e756225338e9d67c9MD5432295209.2016.Parte1.pdf.jpg32295209.2016.Parte1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5272https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/5/32295209.2016.Parte1.pdf.jpg1628a28f6ce638fa269327d5cb1db009MD5532295209.2016.Parte2.pdf.jpg32295209.2016.Parte2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5562https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/6/32295209.2016.Parte2.pdf.jpg3da25897f41775532ed3ed814568adacMD56unal/56878oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568782023-03-19 23:05:36.757Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co