Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín
Este trabajo final se planteó con el objetivo de diseñar un proyecto de aula que promoviera el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética. El grupo participante estuvo conformado por 14 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres de la ciuda...
- Autores:
-
Soto García, Yheny Cristina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56878
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56878
http://bdigital.unal.edu.co/52861/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo crítico
Genética
Preconceptos
Proyecto de aula
Célula
División celular
Herencia
Significant critical learning
Genetics
Pre-experimental
In-class project
Cell
Cellular division
Hereditary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f92d07cfc69e9f840e8957eba16cc6f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56878 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín |
title |
Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín |
spellingShingle |
Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje significativo crítico Genética Preconceptos Proyecto de aula Célula División celular Herencia Significant critical learning Genetics Pre-experimental In-class project Cell Cellular division Hereditary |
title_short |
Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín |
title_full |
Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín |
title_fullStr |
Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín |
title_full_unstemmed |
Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín |
title_sort |
Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Soto García, Yheny Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Soto García, Yheny Cristina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
González Jaramillo, Verónica |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje significativo crítico Genética Preconceptos Proyecto de aula Célula División celular Herencia Significant critical learning Genetics Pre-experimental In-class project Cell Cellular division Hereditary |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo crítico Genética Preconceptos Proyecto de aula Célula División celular Herencia Significant critical learning Genetics Pre-experimental In-class project Cell Cellular division Hereditary |
description |
Este trabajo final se planteó con el objetivo de diseñar un proyecto de aula que promoviera el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética. El grupo participante estuvo conformado por 14 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres de la ciudad de Medellín. Los soportes fundamentales para su desarrollo fueron los resultados arrojados por dos pruebas diagnósticas de preconceptos: un cuestionario cerrado y una entrevista, así como el registro de un diario de campo en el que se describieron los eventos más relevantes de cada encuentro. Dichas estrategias develaron dificultades en los estudiantes para caracterizar correctamente a los seres vivos y para asociarlos con la presencia de células, cromosomas y genes. También mostraron inconsistencias para diferenciar la mitosis y la meiosis y para comprender la herencia de caracteres. La intervención en el aula (enseñanza), mediante el Proyecto de Aula, conllevó a avances satisfactorios en cuanto al tratamiento conceptual de estos temas, impactando de forma positiva sobre el nivel de motivación de los estudiantes. El tercer componente de dicho proyecto estuvo conformado por actividades sugeridas sobre la herencia de caracteres. Es recomendable darle continuidad al proyecto de aula, asociándolo con temas como evolución y taxonomía. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:12:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:12:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56878 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52861/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56878 http://bdigital.unal.edu.co/52861/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Soto García, Yheny Cristina (2016) Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/1/32295209.2016.proyecto%20de%20aula.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/2/32295209.2016.Parte1.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/3/32295209.2016.Parte2.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/4/32295209.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/5/32295209.2016.Parte1.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/6/32295209.2016.Parte2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d0cdbabeb41debf3ee194ee769baaf68 3d1110f7cacc1aa873f2a9f37fccda0d c201e3a350f1b9eecd1efca5804fcd3a 4dc4fc61695ecf1e756225338e9d67c9 1628a28f6ce638fa269327d5cb1db009 3da25897f41775532ed3ed814568adac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089596223356928 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Jaramillo, VerónicaSoto García, Yheny Cristinaedd48d81-cf5d-4b44-b6aa-fed12bb365903002019-07-02T12:12:13Z2019-07-02T12:12:13Z2016-06-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56878http://bdigital.unal.edu.co/52861/Este trabajo final se planteó con el objetivo de diseñar un proyecto de aula que promoviera el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética. El grupo participante estuvo conformado por 14 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres de la ciudad de Medellín. Los soportes fundamentales para su desarrollo fueron los resultados arrojados por dos pruebas diagnósticas de preconceptos: un cuestionario cerrado y una entrevista, así como el registro de un diario de campo en el que se describieron los eventos más relevantes de cada encuentro. Dichas estrategias develaron dificultades en los estudiantes para caracterizar correctamente a los seres vivos y para asociarlos con la presencia de células, cromosomas y genes. También mostraron inconsistencias para diferenciar la mitosis y la meiosis y para comprender la herencia de caracteres. La intervención en el aula (enseñanza), mediante el Proyecto de Aula, conllevó a avances satisfactorios en cuanto al tratamiento conceptual de estos temas, impactando de forma positiva sobre el nivel de motivación de los estudiantes. El tercer componente de dicho proyecto estuvo conformado por actividades sugeridas sobre la herencia de caracteres. Es recomendable darle continuidad al proyecto de aula, asociándolo con temas como evolución y taxonomía.Abstract: This final project came about for the purpose of designing an in-class project that would promote significant critical learning of the basic principles of genetics. The group of participants was comprised of 14 ninth-grade students at the Institución Educativa Yermo y Parres in the city of Medellín. The foundational basis for the development of the project was derived from the results of two pre-experimental diagnostic tests: a closed-ended questionnaire and interview, as well as the utilization of a field journal in which the most relevant events of each encounter were described. The aforementioned strategies revealed students’ difficulties with correctly categorizing living beings and connecting them with the presence of cells, chromosomes, and genes. They also demonstrated inconsistencies in distinguishing mitosis and meiosis and in understanding hereditary characteristics. Classroom intervention (instruction) via the in-class project led to satisfactory advances in relation to the conceptual presentation of these topics, positively impacting the students’ degree of motivation. The third aspect of the project included suggested activities regarding hereditary characteristics. It is recommended that the in-class project be continued and expanded to include topics such as evolution and taxonomy.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSoto García, Yheny Cristina (2016) Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje significativo críticoGenéticaPreconceptosProyecto de aulaCélulaDivisión celularHerenciaSignificant critical learningGeneticsPre-experimentalIn-class projectCellCellular divisionHereditaryDiseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32295209.2016.proyecto de aula.pdfapplication/pdf10775209https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/1/32295209.2016.proyecto%20de%20aula.pdfd0cdbabeb41debf3ee194ee769baaf68MD5132295209.2016.Parte1.pdfapplication/pdf24629644https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/2/32295209.2016.Parte1.pdf3d1110f7cacc1aa873f2a9f37fccda0dMD5232295209.2016.Parte2.pdfapplication/pdf76819536https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/3/32295209.2016.Parte2.pdfc201e3a350f1b9eecd1efca5804fcd3aMD53THUMBNAIL32295209.2016.proyecto de aula.pdf.jpg32295209.2016.proyecto de aula.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9348https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/4/32295209.2016.proyecto%20de%20aula.pdf.jpg4dc4fc61695ecf1e756225338e9d67c9MD5432295209.2016.Parte1.pdf.jpg32295209.2016.Parte1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5272https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/5/32295209.2016.Parte1.pdf.jpg1628a28f6ce638fa269327d5cb1db009MD5532295209.2016.Parte2.pdf.jpg32295209.2016.Parte2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5562https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56878/6/32295209.2016.Parte2.pdf.jpg3da25897f41775532ed3ed814568adacMD56unal/56878oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568782023-03-19 23:05:36.757Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |