Diseño de un proyecto de aula para el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética, dirigido a estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres, Medellín

Este trabajo final se planteó con el objetivo de diseñar un proyecto de aula que promoviera el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética. El grupo participante estuvo conformado por 14 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres de la ciuda...

Full description

Autores:
Soto García, Yheny Cristina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56878
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56878
http://bdigital.unal.edu.co/52861/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo crítico
Genética
Preconceptos
Proyecto de aula
Célula
División celular
Herencia
Significant critical learning
Genetics
Pre-experimental
In-class project
Cell
Cellular division
Hereditary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo final se planteó con el objetivo de diseñar un proyecto de aula que promoviera el aprendizaje significativo crítico de los principios básicos de la genética. El grupo participante estuvo conformado por 14 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Yermo y Parres de la ciudad de Medellín. Los soportes fundamentales para su desarrollo fueron los resultados arrojados por dos pruebas diagnósticas de preconceptos: un cuestionario cerrado y una entrevista, así como el registro de un diario de campo en el que se describieron los eventos más relevantes de cada encuentro. Dichas estrategias develaron dificultades en los estudiantes para caracterizar correctamente a los seres vivos y para asociarlos con la presencia de células, cromosomas y genes. También mostraron inconsistencias para diferenciar la mitosis y la meiosis y para comprender la herencia de caracteres. La intervención en el aula (enseñanza), mediante el Proyecto de Aula, conllevó a avances satisfactorios en cuanto al tratamiento conceptual de estos temas, impactando de forma positiva sobre el nivel de motivación de los estudiantes. El tercer componente de dicho proyecto estuvo conformado por actividades sugeridas sobre la herencia de caracteres. Es recomendable darle continuidad al proyecto de aula, asociándolo con temas como evolución y taxonomía.