Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria

En la I.E Héctor Rogelio Montoya del municipio de Medellín donde actualmente ejerzo la labor como docente de matemáticas, se observó que hay un claro vació en muchos estudiantes al momento de tener que resolver distintos problemas de contenido geométrico que implican el dominio tanto de área como de...

Full description

Autores:
Daza, Johvanny Eliécer
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60843
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60843
http://bdigital.unal.edu.co/59220/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Situaciones problema
Pensamiento geométrico
Aprendizaje significativo
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza – aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f8f864b5827cad9c29da670f4d1dcbca
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60843
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyDaza, Johvanny Eliécer4970204f-509a-47c7-bdc8-6df770b0be323002019-07-02T19:15:27Z2019-07-02T19:15:27Z2017-11-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60843http://bdigital.unal.edu.co/59220/En la I.E Héctor Rogelio Montoya del municipio de Medellín donde actualmente ejerzo la labor como docente de matemáticas, se observó que hay un claro vació en muchos estudiantes al momento de tener que resolver distintos problemas de contenido geométrico que implican el dominio tanto de área como de perímetro de figuras planas, lo cual despertó el interés por diseñar una propuesta didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria, teniendo muy presente el trabajo cooperativo y que el estudiante tenga mayor participación en su proceso de aprendizaje. Esta propuesta se fundamentó teóricamente en Moreira, Godino, Gómez, Gallo Mesa, González, Serrano, Palmero, Scaglia, Bohorquez, Johnson, en la teoría del aprendizaje significativo y cooperativo, se utiliza una metodología de corte cualitativo haciendo énfasis en situaciones concretas de medida que favorezcan el aprendizaje de la geometría plana. Se inicia con el reconocimiento de saberes previos, seguidamente se hará un intervención didáctica y por último se hace una prueba final.Abstract: At the I.E Hector Rogelio Montoya in the municipality of Medellín where I currently work as a mathematics teacher, it was observed a clear gap that many students have in the task of solving geometric content problems which involve both, the domain of area and the perimeter of plane figures, from which awoke the interest in designing a didactic proposal that can contribute to the development of a geometric thinking in sixth graders of high school education, taking into account cooperative work and student's involvement in his own learning process. The previous proposal was theoretically based on Moreira, Godino, Gómez, Gallo Mesa, Gonzalez, Serrano, Palmero, Scaglia, Bohorquez, Johnson; as well as on the theory of meaningful and cooperative learning. Besides, a qualitative methodology is used stressing on concrete measurement situations that favor plane geometry learning. It starts by activating students' previous knowledge, then a didactic intervention will be done and finally a final test will be applied.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDaza, Johvanny Eliécer (2017) Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsSituaciones problemaPensamiento geométricoAprendizaje significativoAprendizaje cooperativoEnseñanza – aprendizajeDiseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1038062174.2017.pdfapplication/pdf3123409https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60843/1/1038062174.2017.pdf46f20ffa6a6a1250fdaf1089368b2e08MD51THUMBNAIL1038062174.2017.pdf.jpg1038062174.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3816https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60843/2/1038062174.2017.pdf.jpg01eef97df6446561accb5c8efb50b81cMD52unal/60843oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608432023-04-09 23:05:00.393Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria
title Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Situaciones problema
Pensamiento geométrico
Aprendizaje significativo
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza – aprendizaje
title_short Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria
title_full Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria
title_sort Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Daza, Johvanny Eliécer
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Daza, Johvanny Eliécer
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Situaciones problema
Pensamiento geométrico
Aprendizaje significativo
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza – aprendizaje
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Situaciones problema
Pensamiento geométrico
Aprendizaje significativo
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza – aprendizaje
description En la I.E Héctor Rogelio Montoya del municipio de Medellín donde actualmente ejerzo la labor como docente de matemáticas, se observó que hay un claro vació en muchos estudiantes al momento de tener que resolver distintos problemas de contenido geométrico que implican el dominio tanto de área como de perímetro de figuras planas, lo cual despertó el interés por diseñar una propuesta didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria, teniendo muy presente el trabajo cooperativo y que el estudiante tenga mayor participación en su proceso de aprendizaje. Esta propuesta se fundamentó teóricamente en Moreira, Godino, Gómez, Gallo Mesa, González, Serrano, Palmero, Scaglia, Bohorquez, Johnson, en la teoría del aprendizaje significativo y cooperativo, se utiliza una metodología de corte cualitativo haciendo énfasis en situaciones concretas de medida que favorezcan el aprendizaje de la geometría plana. Se inicia con el reconocimiento de saberes previos, seguidamente se hará un intervención didáctica y por último se hace una prueba final.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:15:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:15:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60843
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59220/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60843
http://bdigital.unal.edu.co/59220/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Daza, Johvanny Eliécer (2017) Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60843/1/1038062174.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60843/2/1038062174.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 46f20ffa6a6a1250fdaf1089368b2e08
01eef97df6446561accb5c8efb50b81c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089473885995008