Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria
En la I.E Héctor Rogelio Montoya del municipio de Medellín donde actualmente ejerzo la labor como docente de matemáticas, se observó que hay un claro vació en muchos estudiantes al momento de tener que resolver distintos problemas de contenido geométrico que implican el dominio tanto de área como de...
- Autores:
-
Daza, Johvanny Eliécer
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60843
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60843
http://bdigital.unal.edu.co/59220/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Situaciones problema
Pensamiento geométrico
Aprendizaje significativo
Aprendizaje cooperativo
Enseñanza – aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f8f864b5827cad9c29da670f4d1dcbca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60843 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyDaza, Johvanny Eliécer4970204f-509a-47c7-bdc8-6df770b0be323002019-07-02T19:15:27Z2019-07-02T19:15:27Z2017-11-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60843http://bdigital.unal.edu.co/59220/En la I.E Héctor Rogelio Montoya del municipio de Medellín donde actualmente ejerzo la labor como docente de matemáticas, se observó que hay un claro vació en muchos estudiantes al momento de tener que resolver distintos problemas de contenido geométrico que implican el dominio tanto de área como de perímetro de figuras planas, lo cual despertó el interés por diseñar una propuesta didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria, teniendo muy presente el trabajo cooperativo y que el estudiante tenga mayor participación en su proceso de aprendizaje. Esta propuesta se fundamentó teóricamente en Moreira, Godino, Gómez, Gallo Mesa, González, Serrano, Palmero, Scaglia, Bohorquez, Johnson, en la teoría del aprendizaje significativo y cooperativo, se utiliza una metodología de corte cualitativo haciendo énfasis en situaciones concretas de medida que favorezcan el aprendizaje de la geometría plana. Se inicia con el reconocimiento de saberes previos, seguidamente se hará un intervención didáctica y por último se hace una prueba final.Abstract: At the I.E Hector Rogelio Montoya in the municipality of Medellín where I currently work as a mathematics teacher, it was observed a clear gap that many students have in the task of solving geometric content problems which involve both, the domain of area and the perimeter of plane figures, from which awoke the interest in designing a didactic proposal that can contribute to the development of a geometric thinking in sixth graders of high school education, taking into account cooperative work and student's involvement in his own learning process. The previous proposal was theoretically based on Moreira, Godino, Gómez, Gallo Mesa, Gonzalez, Serrano, Palmero, Scaglia, Bohorquez, Johnson; as well as on the theory of meaningful and cooperative learning. Besides, a qualitative methodology is used stressing on concrete measurement situations that favor plane geometry learning. It starts by activating students' previous knowledge, then a didactic intervention will be done and finally a final test will be applied.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDaza, Johvanny Eliécer (2017) Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsSituaciones problemaPensamiento geométricoAprendizaje significativoAprendizaje cooperativoEnseñanza – aprendizajeDiseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1038062174.2017.pdfapplication/pdf3123409https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60843/1/1038062174.2017.pdf46f20ffa6a6a1250fdaf1089368b2e08MD51THUMBNAIL1038062174.2017.pdf.jpg1038062174.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3816https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60843/2/1038062174.2017.pdf.jpg01eef97df6446561accb5c8efb50b81cMD52unal/60843oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608432023-04-09 23:05:00.393Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria |
title |
Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Situaciones problema Pensamiento geométrico Aprendizaje significativo Aprendizaje cooperativo Enseñanza – aprendizaje |
title_short |
Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria |
title_full |
Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria |
title_sort |
Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Daza, Johvanny Eliécer |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Daza, Johvanny Eliécer |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Situaciones problema Pensamiento geométrico Aprendizaje significativo Aprendizaje cooperativo Enseñanza – aprendizaje |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Situaciones problema Pensamiento geométrico Aprendizaje significativo Aprendizaje cooperativo Enseñanza – aprendizaje |
description |
En la I.E Héctor Rogelio Montoya del municipio de Medellín donde actualmente ejerzo la labor como docente de matemáticas, se observó que hay un claro vació en muchos estudiantes al momento de tener que resolver distintos problemas de contenido geométrico que implican el dominio tanto de área como de perímetro de figuras planas, lo cual despertó el interés por diseñar una propuesta didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria, teniendo muy presente el trabajo cooperativo y que el estudiante tenga mayor participación en su proceso de aprendizaje. Esta propuesta se fundamentó teóricamente en Moreira, Godino, Gómez, Gallo Mesa, González, Serrano, Palmero, Scaglia, Bohorquez, Johnson, en la teoría del aprendizaje significativo y cooperativo, se utiliza una metodología de corte cualitativo haciendo énfasis en situaciones concretas de medida que favorezcan el aprendizaje de la geometría plana. Se inicia con el reconocimiento de saberes previos, seguidamente se hará un intervención didáctica y por último se hace una prueba final. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:15:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:15:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60843 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59220/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60843 http://bdigital.unal.edu.co/59220/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Daza, Johvanny Eliécer (2017) Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60843/1/1038062174.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60843/2/1038062174.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
46f20ffa6a6a1250fdaf1089368b2e08 01eef97df6446561accb5c8efb50b81c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089473885995008 |