Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas
Este trabajo pretende contribuir al campo de las investigaciones didácticas que tienen como objetivo analizar la relación de la enseñanza y aprendizaje de los conceptos matemáticos en la escuela secundaria. Especialmente se ponen en consideración una serie de actividades didácticas, en cuyo diseño s...
- Autores:
-
Caballero Soler, Oscar Orlando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75174
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75174
http://bdigital.unal.edu.co/39684/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
53 Física / Physics
Didáctica
Astronomía
Geometría
Trigonometría
Sistemas de representación
Solución de Problemas
Didactics
Astronomy
Geometry
Trigonometry
Problem solving
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f8adc7df00b47496276c06008d74a0ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75174 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calvo Mozo, BenjamínCaballero Soler, Oscar Orlando4da49f3c-eb84-4b0b-8e1b-1b73a0bfeec93002019-07-03T19:14:24Z2019-07-03T19:14:24Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75174http://bdigital.unal.edu.co/39684/Este trabajo pretende contribuir al campo de las investigaciones didácticas que tienen como objetivo analizar la relación de la enseñanza y aprendizaje de los conceptos matemáticos en la escuela secundaria. Especialmente se ponen en consideración una serie de actividades didácticas, en cuyo diseño se adaptaron problemas históricos que aportaron elementos disciplinares en el desarrollo de la astronomía y que orientaron en el aula una transposición de la geometría de la regla y el compás a la trigonometría. Las situaciones problema puestas en juego pretendieron incentivar el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes al promover en cada momento de la intervención didáctica la utilización del método científico, potenciando el uso de diferentes sistemas de representación; es decir imágenes, gráficos, símbolos y material concreto. De esta manera se podían acercar al concepto matemático puesto en juego, en este caso, en los problemas que se modelan haciendo uso de la trigonometría.Abstract. The aim of this work is to contribute to the didactic research field that analyzes the relationship between teaching and learning mathematic concepts in high school. There is a series of didactic activities that were designed by adapting historical problematic situations. They provided disciplinary elements to the development of astronomy, in the same way; they oriented a transposition of the geometry using ruler and compass to trigonometry. The objective of the proposed problematic situations is to encourage students to develop scientific thinking. During the different sessions, students were able to apply the scientific method, using different representational systems such as images, pictures, graphs, symbols, and manipulative material. In this way, the students approached trigonometry concepts modeling, representing and solving the proposed word problems.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCaballero Soler, Oscar Orlando (2013) Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy53 Física / PhysicsDidácticaAstronomíaGeometríaTrigonometríaSistemas de representaciónSolución de ProblemasDidacticsAstronomyGeometryTrigonometryProblem solvingUna transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186879.2013.pdfapplication/pdf5353863https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75174/1/1186879.2013.pdf6f6a51923077c106561b0070d3772f5dMD51THUMBNAIL1186879.2013.pdf.jpg1186879.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5261https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75174/2/1186879.2013.pdf.jpg713dd85d484e98e4dedac7abb682d167MD52unal/75174oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751742023-07-06 23:06:02.373Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas |
title |
Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas |
spellingShingle |
Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy 53 Física / Physics Didáctica Astronomía Geometría Trigonometría Sistemas de representación Solución de Problemas Didactics Astronomy Geometry Trigonometry Problem solving |
title_short |
Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas |
title_full |
Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas |
title_fullStr |
Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas |
title_full_unstemmed |
Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas |
title_sort |
Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Caballero Soler, Oscar Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caballero Soler, Oscar Orlando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Calvo Mozo, Benjamín |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy 53 Física / Physics Didáctica Astronomía Geometría Trigonometría Sistemas de representación Solución de Problemas Didactics Astronomy Geometry Trigonometry Problem solving |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Didáctica Astronomía Geometría Trigonometría Sistemas de representación Solución de Problemas Didactics Astronomy Geometry Trigonometry Problem solving |
description |
Este trabajo pretende contribuir al campo de las investigaciones didácticas que tienen como objetivo analizar la relación de la enseñanza y aprendizaje de los conceptos matemáticos en la escuela secundaria. Especialmente se ponen en consideración una serie de actividades didácticas, en cuyo diseño se adaptaron problemas históricos que aportaron elementos disciplinares en el desarrollo de la astronomía y que orientaron en el aula una transposición de la geometría de la regla y el compás a la trigonometría. Las situaciones problema puestas en juego pretendieron incentivar el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes al promover en cada momento de la intervención didáctica la utilización del método científico, potenciando el uso de diferentes sistemas de representación; es decir imágenes, gráficos, símbolos y material concreto. De esta manera se podían acercar al concepto matemático puesto en juego, en este caso, en los problemas que se modelan haciendo uso de la trigonometría. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:14:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:14:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75174 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39684/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75174 http://bdigital.unal.edu.co/39684/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Caballero Soler, Oscar Orlando (2013) Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75174/1/1186879.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75174/2/1186879.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f6a51923077c106561b0070d3772f5d 713dd85d484e98e4dedac7abb682d167 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089497492586496 |