Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas

Este trabajo pretende contribuir al campo de las investigaciones didácticas que tienen como objetivo analizar la relación de la enseñanza y aprendizaje de los conceptos matemáticos en la escuela secundaria. Especialmente se ponen en consideración una serie de actividades didácticas, en cuyo diseño s...

Full description

Autores:
Caballero Soler, Oscar Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75174
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75174
http://bdigital.unal.edu.co/39684/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
53 Física / Physics
Didáctica
Astronomía
Geometría
Trigonometría
Sistemas de representación
Solución de Problemas
Didactics
Astronomy
Geometry
Trigonometry
Problem solving
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f8adc7df00b47496276c06008d74a0ef
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75174
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calvo Mozo, BenjamínCaballero Soler, Oscar Orlando4da49f3c-eb84-4b0b-8e1b-1b73a0bfeec93002019-07-03T19:14:24Z2019-07-03T19:14:24Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75174http://bdigital.unal.edu.co/39684/Este trabajo pretende contribuir al campo de las investigaciones didácticas que tienen como objetivo analizar la relación de la enseñanza y aprendizaje de los conceptos matemáticos en la escuela secundaria. Especialmente se ponen en consideración una serie de actividades didácticas, en cuyo diseño se adaptaron problemas históricos que aportaron elementos disciplinares en el desarrollo de la astronomía y que orientaron en el aula una transposición de la geometría de la regla y el compás a la trigonometría. Las situaciones problema puestas en juego pretendieron incentivar el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes al promover en cada momento de la intervención didáctica la utilización del método científico, potenciando el uso de diferentes sistemas de representación; es decir imágenes, gráficos, símbolos y material concreto. De esta manera se podían acercar al concepto matemático puesto en juego, en este caso, en los problemas que se modelan haciendo uso de la trigonometría.Abstract. The aim of this work is to contribute to the didactic research field that analyzes the relationship between teaching and learning mathematic concepts in high school. There is a series of didactic activities that were designed by adapting historical problematic situations. They provided disciplinary elements to the development of astronomy, in the same way; they oriented a transposition of the geometry using ruler and compass to trigonometry. The objective of the proposed problematic situations is to encourage students to develop scientific thinking. During the different sessions, students were able to apply the scientific method, using different representational systems such as images, pictures, graphs, symbols, and manipulative material. In this way, the students approached trigonometry concepts modeling, representing and solving the proposed word problems.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCaballero Soler, Oscar Orlando (2013) Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy53 Física / PhysicsDidácticaAstronomíaGeometríaTrigonometríaSistemas de representaciónSolución de ProblemasDidacticsAstronomyGeometryTrigonometryProblem solvingUna transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186879.2013.pdfapplication/pdf5353863https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75174/1/1186879.2013.pdf6f6a51923077c106561b0070d3772f5dMD51THUMBNAIL1186879.2013.pdf.jpg1186879.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5261https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75174/2/1186879.2013.pdf.jpg713dd85d484e98e4dedac7abb682d167MD52unal/75174oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751742023-07-06 23:06:02.373Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas
title Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas
spellingShingle Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
53 Física / Physics
Didáctica
Astronomía
Geometría
Trigonometría
Sistemas de representación
Solución de Problemas
Didactics
Astronomy
Geometry
Trigonometry
Problem solving
title_short Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas
title_full Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas
title_fullStr Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas
title_full_unstemmed Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas
title_sort Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Caballero Soler, Oscar Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caballero Soler, Oscar Orlando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Calvo Mozo, Benjamín
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
53 Física / Physics
Didáctica
Astronomía
Geometría
Trigonometría
Sistemas de representación
Solución de Problemas
Didactics
Astronomy
Geometry
Trigonometry
Problem solving
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Didáctica
Astronomía
Geometría
Trigonometría
Sistemas de representación
Solución de Problemas
Didactics
Astronomy
Geometry
Trigonometry
Problem solving
description Este trabajo pretende contribuir al campo de las investigaciones didácticas que tienen como objetivo analizar la relación de la enseñanza y aprendizaje de los conceptos matemáticos en la escuela secundaria. Especialmente se ponen en consideración una serie de actividades didácticas, en cuyo diseño se adaptaron problemas históricos que aportaron elementos disciplinares en el desarrollo de la astronomía y que orientaron en el aula una transposición de la geometría de la regla y el compás a la trigonometría. Las situaciones problema puestas en juego pretendieron incentivar el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes al promover en cada momento de la intervención didáctica la utilización del método científico, potenciando el uso de diferentes sistemas de representación; es decir imágenes, gráficos, símbolos y material concreto. De esta manera se podían acercar al concepto matemático puesto en juego, en este caso, en los problemas que se modelan haciendo uso de la trigonometría.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:14:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:14:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75174
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39684/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75174
http://bdigital.unal.edu.co/39684/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Caballero Soler, Oscar Orlando (2013) Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75174/1/1186879.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75174/2/1186879.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f6a51923077c106561b0070d3772f5d
713dd85d484e98e4dedac7abb682d167
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089497492586496