Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas
Este trabajo pretende contribuir al campo de las investigaciones didácticas que tienen como objetivo analizar la relación de la enseñanza y aprendizaje de los conceptos matemáticos en la escuela secundaria. Especialmente se ponen en consideración una serie de actividades didácticas, en cuyo diseño s...
- Autores:
-
Caballero Soler, Oscar Orlando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75174
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75174
http://bdigital.unal.edu.co/39684/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
53 Física / Physics
Didáctica
Astronomía
Geometría
Trigonometría
Sistemas de representación
Solución de Problemas
Didactics
Astronomy
Geometry
Trigonometry
Problem solving
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo pretende contribuir al campo de las investigaciones didácticas que tienen como objetivo analizar la relación de la enseñanza y aprendizaje de los conceptos matemáticos en la escuela secundaria. Especialmente se ponen en consideración una serie de actividades didácticas, en cuyo diseño se adaptaron problemas históricos que aportaron elementos disciplinares en el desarrollo de la astronomía y que orientaron en el aula una transposición de la geometría de la regla y el compás a la trigonometría. Las situaciones problema puestas en juego pretendieron incentivar el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes al promover en cada momento de la intervención didáctica la utilización del método científico, potenciando el uso de diferentes sistemas de representación; es decir imágenes, gráficos, símbolos y material concreto. De esta manera se podían acercar al concepto matemático puesto en juego, en este caso, en los problemas que se modelan haciendo uso de la trigonometría. |
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