Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín

Este trabajo desarrolla una unidad de enseñanza significativa para favorecer los procesos de razonamiento y aprendizaje de los estudiantes en la resolución de problemas de proporcionalidad, directa e inversa, haciendo uso de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, método explorado por Mo...

Full description

Autores:
Lopera Zapata, César Augusto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51942
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51942
http://bdigital.unal.edu.co/46179/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proporcionalidad directa e inversa
Estrategias de Enseñanza
Didáctica
Teorías de Aprendizaje
Direct and inverse proportionality
Teaching strategies
Didactics
Learning theories
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f875707d79fc4957db731b7e48310018
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51942
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyLopera Zapata, César Augusto1a72a14f-ead7-4593-9596-c6f173e5e4293002019-06-29T13:08:22Z2019-06-29T13:08:22Z2014-12-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51942http://bdigital.unal.edu.co/46179/Este trabajo desarrolla una unidad de enseñanza significativa para favorecer los procesos de razonamiento y aprendizaje de los estudiantes en la resolución de problemas de proporcionalidad, directa e inversa, haciendo uso de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, método explorado por Moreira. Para ello, se propone la construcción de una Unidad de Enseñanza Potencialmente significativa (UEPS), en el grado Séptimo de la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín. Como medio se usará el software Excel y la plataforma MOODLE. Como estrategia se proponen varias situaciones problemas en las cuales el estudiante aplica los conceptos en estudio; todo orientado a movilizar el pensamiento variacional como base para la interpretación de funciones, razones, semejanza, repartos proporcionales, porcentajes, interés, análisis de gráficas y la derivación en grados superiores.Abstract: This paper develops a unit of meaningful instruction to further the processes of reasoning and learning for students in solving problems of proportionality, forward and reverse, using the meaningful learning theory of Ausubel, method explored by Moreira. To do this, the construction of a potentially significant Teaching Unit (UEPS) is proposed in the Seventh Grade of School Pedregal of Medellin. As a means Excel software and platform MOODLE will be used. As a strategy several problems situations in which the student applies the concepts under study are proposed; all geared to mobilizing the variational thinking as a basis for the interpretation of functions, reasons, similarity, proportional distributions, percentages, interest, graphical analysis and derivation in higher grades.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLopera Zapata, César Augusto (2014) Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsProporcionalidad directa e inversaEstrategias de EnseñanzaDidácticaTeorías de AprendizajeDirect and inverse proportionalityTeaching strategiesDidacticsLearning theoriesDiseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15506793.2014.pdfapplication/pdf4586113https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51942/1/15506793.2014.pdf8ecbee709db5fbd44dfaba331c3b7b5cMD51THUMBNAIL15506793.2014.pdf.jpg15506793.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3913https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51942/2/15506793.2014.pdf.jpg85681fba936b79649b1f3c582f35845aMD52unal/51942oai:repositorio.unal.edu.co:unal/519422023-02-22 23:05:50.792Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín
title Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín
spellingShingle Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proporcionalidad directa e inversa
Estrategias de Enseñanza
Didáctica
Teorías de Aprendizaje
Direct and inverse proportionality
Teaching strategies
Didactics
Learning theories
title_short Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín
title_full Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín
title_fullStr Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín
title_full_unstemmed Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín
title_sort Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Lopera Zapata, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lopera Zapata, César Augusto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proporcionalidad directa e inversa
Estrategias de Enseñanza
Didáctica
Teorías de Aprendizaje
Direct and inverse proportionality
Teaching strategies
Didactics
Learning theories
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proporcionalidad directa e inversa
Estrategias de Enseñanza
Didáctica
Teorías de Aprendizaje
Direct and inverse proportionality
Teaching strategies
Didactics
Learning theories
description Este trabajo desarrolla una unidad de enseñanza significativa para favorecer los procesos de razonamiento y aprendizaje de los estudiantes en la resolución de problemas de proporcionalidad, directa e inversa, haciendo uso de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, método explorado por Moreira. Para ello, se propone la construcción de una Unidad de Enseñanza Potencialmente significativa (UEPS), en el grado Séptimo de la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín. Como medio se usará el software Excel y la plataforma MOODLE. Como estrategia se proponen varias situaciones problemas en las cuales el estudiante aplica los conceptos en estudio; todo orientado a movilizar el pensamiento variacional como base para la interpretación de funciones, razones, semejanza, repartos proporcionales, porcentajes, interés, análisis de gráficas y la derivación en grados superiores.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-12-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:08:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:08:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51942
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46179/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51942
http://bdigital.unal.edu.co/46179/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lopera Zapata, César Augusto (2014) Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51942/1/15506793.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51942/2/15506793.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ecbee709db5fbd44dfaba331c3b7b5c
85681fba936b79649b1f3c582f35845a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089764404461568