Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín
Este trabajo desarrolla una unidad de enseñanza significativa para favorecer los procesos de razonamiento y aprendizaje de los estudiantes en la resolución de problemas de proporcionalidad, directa e inversa, haciendo uso de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, método explorado por Mo...
- Autores:
-
Lopera Zapata, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51942
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51942
http://bdigital.unal.edu.co/46179/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proporcionalidad directa e inversa
Estrategias de Enseñanza
Didáctica
Teorías de Aprendizaje
Direct and inverse proportionality
Teaching strategies
Didactics
Learning theories
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f875707d79fc4957db731b7e48310018 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51942 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyLopera Zapata, César Augusto1a72a14f-ead7-4593-9596-c6f173e5e4293002019-06-29T13:08:22Z2019-06-29T13:08:22Z2014-12-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51942http://bdigital.unal.edu.co/46179/Este trabajo desarrolla una unidad de enseñanza significativa para favorecer los procesos de razonamiento y aprendizaje de los estudiantes en la resolución de problemas de proporcionalidad, directa e inversa, haciendo uso de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, método explorado por Moreira. Para ello, se propone la construcción de una Unidad de Enseñanza Potencialmente significativa (UEPS), en el grado Séptimo de la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín. Como medio se usará el software Excel y la plataforma MOODLE. Como estrategia se proponen varias situaciones problemas en las cuales el estudiante aplica los conceptos en estudio; todo orientado a movilizar el pensamiento variacional como base para la interpretación de funciones, razones, semejanza, repartos proporcionales, porcentajes, interés, análisis de gráficas y la derivación en grados superiores.Abstract: This paper develops a unit of meaningful instruction to further the processes of reasoning and learning for students in solving problems of proportionality, forward and reverse, using the meaningful learning theory of Ausubel, method explored by Moreira. To do this, the construction of a potentially significant Teaching Unit (UEPS) is proposed in the Seventh Grade of School Pedregal of Medellin. As a means Excel software and platform MOODLE will be used. As a strategy several problems situations in which the student applies the concepts under study are proposed; all geared to mobilizing the variational thinking as a basis for the interpretation of functions, reasons, similarity, proportional distributions, percentages, interest, graphical analysis and derivation in higher grades.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLopera Zapata, César Augusto (2014) Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsProporcionalidad directa e inversaEstrategias de EnseñanzaDidácticaTeorías de AprendizajeDirect and inverse proportionalityTeaching strategiesDidacticsLearning theoriesDiseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15506793.2014.pdfapplication/pdf4586113https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51942/1/15506793.2014.pdf8ecbee709db5fbd44dfaba331c3b7b5cMD51THUMBNAIL15506793.2014.pdf.jpg15506793.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3913https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51942/2/15506793.2014.pdf.jpg85681fba936b79649b1f3c582f35845aMD52unal/51942oai:repositorio.unal.edu.co:unal/519422023-02-22 23:05:50.792Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín |
title |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín |
spellingShingle |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Proporcionalidad directa e inversa Estrategias de Enseñanza Didáctica Teorías de Aprendizaje Direct and inverse proportionality Teaching strategies Didactics Learning theories |
title_short |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín |
title_full |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín |
title_fullStr |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín |
title_sort |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Lopera Zapata, César Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lopera Zapata, César Augusto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Proporcionalidad directa e inversa Estrategias de Enseñanza Didáctica Teorías de Aprendizaje Direct and inverse proportionality Teaching strategies Didactics Learning theories |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proporcionalidad directa e inversa Estrategias de Enseñanza Didáctica Teorías de Aprendizaje Direct and inverse proportionality Teaching strategies Didactics Learning theories |
description |
Este trabajo desarrolla una unidad de enseñanza significativa para favorecer los procesos de razonamiento y aprendizaje de los estudiantes en la resolución de problemas de proporcionalidad, directa e inversa, haciendo uso de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, método explorado por Moreira. Para ello, se propone la construcción de una Unidad de Enseñanza Potencialmente significativa (UEPS), en el grado Séptimo de la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín. Como medio se usará el software Excel y la plataforma MOODLE. Como estrategia se proponen varias situaciones problemas en las cuales el estudiante aplica los conceptos en estudio; todo orientado a movilizar el pensamiento variacional como base para la interpretación de funciones, razones, semejanza, repartos proporcionales, porcentajes, interés, análisis de gráficas y la derivación en grados superiores. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-12-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:08:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:08:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51942 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46179/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51942 http://bdigital.unal.edu.co/46179/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lopera Zapata, César Augusto (2014) Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51942/1/15506793.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51942/2/15506793.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ecbee709db5fbd44dfaba331c3b7b5c 85681fba936b79649b1f3c582f35845a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089764404461568 |