Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que movilice el aprendizaje de la proporcionalidad directa e inversa a través de las TIC en el grado séptimo la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín
Este trabajo desarrolla una unidad de enseñanza significativa para favorecer los procesos de razonamiento y aprendizaje de los estudiantes en la resolución de problemas de proporcionalidad, directa e inversa, haciendo uso de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, método explorado por Mo...
- Autores:
-
Lopera Zapata, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51942
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51942
http://bdigital.unal.edu.co/46179/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proporcionalidad directa e inversa
Estrategias de Enseñanza
Didáctica
Teorías de Aprendizaje
Direct and inverse proportionality
Teaching strategies
Didactics
Learning theories
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo desarrolla una unidad de enseñanza significativa para favorecer los procesos de razonamiento y aprendizaje de los estudiantes en la resolución de problemas de proporcionalidad, directa e inversa, haciendo uso de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, método explorado por Moreira. Para ello, se propone la construcción de una Unidad de Enseñanza Potencialmente significativa (UEPS), en el grado Séptimo de la Institución Educativa el Pedregal del Municipio de Medellín. Como medio se usará el software Excel y la plataforma MOODLE. Como estrategia se proponen varias situaciones problemas en las cuales el estudiante aplica los conceptos en estudio; todo orientado a movilizar el pensamiento variacional como base para la interpretación de funciones, razones, semejanza, repartos proporcionales, porcentajes, interés, análisis de gráficas y la derivación en grados superiores. |
---|