Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest
Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Este trabajo hace un análisis crítico de los factores sociales e institucionales que inciden en la implementación de innovaciones curriculares en educación superior, haciendo énfasis en la caracterización de las posiciones asumidas por los actores involucr...
- Autores:
-
Algarra Garzón, Sandra Judith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8592
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación superior
Factores institucionales
Actores sociales
Intereses
Imaginarios
Innovación curricular / Higher education
Institutional factors
Social actors
Interests
Imaginaries
Curricular innovation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f776ee2b9855ff33e8ed230ff2f6c772 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8592 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest |
title |
Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest |
spellingShingle |
Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Educación superior Factores institucionales Actores sociales Intereses Imaginarios Innovación curricular / Higher education Institutional factors Social actors Interests Imaginaries Curricular innovation |
title_short |
Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest |
title_full |
Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest |
title_fullStr |
Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest |
title_full_unstemmed |
Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest |
title_sort |
Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest |
dc.creator.fl_str_mv |
Algarra Garzón, Sandra Judith |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Algarra Garzón, Sandra Judith |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez, Víctor Manuel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Educación superior Factores institucionales Actores sociales Intereses Imaginarios Innovación curricular / Higher education Institutional factors Social actors Interests Imaginaries Curricular innovation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación superior Factores institucionales Actores sociales Intereses Imaginarios Innovación curricular / Higher education Institutional factors Social actors Interests Imaginaries Curricular innovation |
description |
Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Este trabajo hace un análisis crítico de los factores sociales e institucionales que inciden en la implementación de innovaciones curriculares en educación superior, haciendo énfasis en la caracterización de las posiciones asumidas por los actores involucrados. Para tal fin, toma como objeto de estudio el caso de la Escuela de Ciencias Humanas (ECH) de la Universidad del Rosario. Esta unidad académica, creada en 1999, se articuló en torno a un modelo curricular con dos rasgos innovadores principales: primero, un ciclo básico humanista de dos años de duración compartido por los estudiantes de todos los pregrados del área; segundo, un sistema de guías de calidad que formula los criterios para la realización de las clases y para la evaluación del desempeño de los estudiantes. La investigación estudia las diferentes reacciones, posiciones y resistencias de parte de los estudiantes, los profesores y las directivas y su efecto sobre la implementación de estas innovaciones. A lo largo del texto se caracterizan las posiciones en conflicto y su origen en imaginarios, tradiciones, expectativas, intereses, creencias y formas de autoridad presentes en los distintos estamentos, analizando de qué forma tales factores tuvieron incidencia en el desarrollo del proyecto. / Abstract. Disciplines, ideas, and conflicts of interest. This research analyzes the social and institutional factors that influence the curricular innovations in higher education, emphasizing the portraying of the actor’s stances during the process. The case chosen is the School of Human Sciences of the Universidad del Rosario. This department, created in 1999, was founded on a curricular model with two principal innovative aspects: firstly, a humanist core curriculum of two years shared by all undergraduate students of the field; secondly, a system of quality guides that made explicit the methodological and evaluative criteria for the teaching and learning activities. The research looks for the diverse reactions, attitudes, resistances and standpoints of the students, teachers and administrative staff, and his effects on the implementation of these innovations. Along the text we describes the conflicts of interest and their roots in imaginaries, traditions, expectations, beliefs and forms of authority existing into the different groups, analyzing how this factors affected the development of the project. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:33:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:33:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8592 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5260/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8592 http://bdigital.unal.edu.co/5260/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología Departamento de Sociología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Algarra Garzón, Sandra Judith (2011) Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8592/1/sandrajudithalgarragarzon.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8592/2/sandrajudithalgarragarzon.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c7092e3c22acdc0d2180dd8bc2aaa82e db96dc8198feb6786ac96fb57bc634e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089767205208064 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez, Víctor ManuelAlgarra Garzón, Sandra Judith102c2e31-be10-4b29-87af-7f161846b36b3002019-06-24T17:33:20Z2019-06-24T17:33:20Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8592http://bdigital.unal.edu.co/5260/Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Este trabajo hace un análisis crítico de los factores sociales e institucionales que inciden en la implementación de innovaciones curriculares en educación superior, haciendo énfasis en la caracterización de las posiciones asumidas por los actores involucrados. Para tal fin, toma como objeto de estudio el caso de la Escuela de Ciencias Humanas (ECH) de la Universidad del Rosario. Esta unidad académica, creada en 1999, se articuló en torno a un modelo curricular con dos rasgos innovadores principales: primero, un ciclo básico humanista de dos años de duración compartido por los estudiantes de todos los pregrados del área; segundo, un sistema de guías de calidad que formula los criterios para la realización de las clases y para la evaluación del desempeño de los estudiantes. La investigación estudia las diferentes reacciones, posiciones y resistencias de parte de los estudiantes, los profesores y las directivas y su efecto sobre la implementación de estas innovaciones. A lo largo del texto se caracterizan las posiciones en conflicto y su origen en imaginarios, tradiciones, expectativas, intereses, creencias y formas de autoridad presentes en los distintos estamentos, analizando de qué forma tales factores tuvieron incidencia en el desarrollo del proyecto. / Abstract. Disciplines, ideas, and conflicts of interest. This research analyzes the social and institutional factors that influence the curricular innovations in higher education, emphasizing the portraying of the actor’s stances during the process. The case chosen is the School of Human Sciences of the Universidad del Rosario. This department, created in 1999, was founded on a curricular model with two principal innovative aspects: firstly, a humanist core curriculum of two years shared by all undergraduate students of the field; secondly, a system of quality guides that made explicit the methodological and evaluative criteria for the teaching and learning activities. The research looks for the diverse reactions, attitudes, resistances and standpoints of the students, teachers and administrative staff, and his effects on the implementation of these innovations. Along the text we describes the conflicts of interest and their roots in imaginaries, traditions, expectations, beliefs and forms of authority existing into the different groups, analyzing how this factors affected the development of the project.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de SociologíaDepartamento de SociologíaAlgarra Garzón, Sandra Judith (2011) Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEducación superiorFactores institucionalesActores socialesInteresesImaginariosInnovación curricular / Higher educationInstitutional factorsSocial actorsInterestsImaginariesCurricular innovationDisciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interestTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALsandrajudithalgarragarzon.2011.pdfapplication/pdf812800https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8592/1/sandrajudithalgarragarzon.2011.pdfc7092e3c22acdc0d2180dd8bc2aaa82eMD51THUMBNAILsandrajudithalgarragarzon.2011.pdf.jpgsandrajudithalgarragarzon.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4215https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8592/2/sandrajudithalgarragarzon.2011.pdf.jpgdb96dc8198feb6786ac96fb57bc634e7MD52unal/8592oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85922022-11-17 13:44:37.743Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |