Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest

Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Este trabajo hace un análisis crítico de los factores sociales e institucionales que inciden en la implementación de innovaciones curriculares en educación superior, haciendo énfasis en la caracterización de las posiciones asumidas por los actores involucr...

Full description

Autores:
Algarra Garzón, Sandra Judith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8592
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8592
http://bdigital.unal.edu.co/5260/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación superior
Factores institucionales
Actores sociales
Intereses
Imaginarios
Innovación curricular / Higher education
Institutional factors
Social actors
Interests
Imaginaries
Curricular innovation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f776ee2b9855ff33e8ed230ff2f6c772
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8592
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest
title Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest
spellingShingle Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación superior
Factores institucionales
Actores sociales
Intereses
Imaginarios
Innovación curricular / Higher education
Institutional factors
Social actors
Interests
Imaginaries
Curricular innovation
title_short Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest
title_full Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest
title_fullStr Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest
title_full_unstemmed Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest
title_sort Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest
dc.creator.fl_str_mv Algarra Garzón, Sandra Judith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Algarra Garzón, Sandra Judith
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez, Víctor Manuel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación superior
Factores institucionales
Actores sociales
Intereses
Imaginarios
Innovación curricular / Higher education
Institutional factors
Social actors
Interests
Imaginaries
Curricular innovation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación superior
Factores institucionales
Actores sociales
Intereses
Imaginarios
Innovación curricular / Higher education
Institutional factors
Social actors
Interests
Imaginaries
Curricular innovation
description Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Este trabajo hace un análisis crítico de los factores sociales e institucionales que inciden en la implementación de innovaciones curriculares en educación superior, haciendo énfasis en la caracterización de las posiciones asumidas por los actores involucrados. Para tal fin, toma como objeto de estudio el caso de la Escuela de Ciencias Humanas (ECH) de la Universidad del Rosario. Esta unidad académica, creada en 1999, se articuló en torno a un modelo curricular con dos rasgos innovadores principales: primero, un ciclo básico humanista de dos años de duración compartido por los estudiantes de todos los pregrados del área; segundo, un sistema de guías de calidad que formula los criterios para la realización de las clases y para la evaluación del desempeño de los estudiantes. La investigación estudia las diferentes reacciones, posiciones y resistencias de parte de los estudiantes, los profesores y las directivas y su efecto sobre la implementación de estas innovaciones. A lo largo del texto se caracterizan las posiciones en conflicto y su origen en imaginarios, tradiciones, expectativas, intereses, creencias y formas de autoridad presentes en los distintos estamentos, analizando de qué forma tales factores tuvieron incidencia en el desarrollo del proyecto. / Abstract. Disciplines, ideas, and conflicts of interest. This research analyzes the social and institutional factors that influence the curricular innovations in higher education, emphasizing the portraying of the actor’s stances during the process. The case chosen is the School of Human Sciences of the Universidad del Rosario. This department, created in 1999, was founded on a curricular model with two principal innovative aspects: firstly, a humanist core curriculum of two years shared by all undergraduate students of the field; secondly, a system of quality guides that made explicit the methodological and evaluative criteria for the teaching and learning activities. The research looks for the diverse reactions, attitudes, resistances and standpoints of the students, teachers and administrative staff, and his effects on the implementation of these innovations. Along the text we describes the conflicts of interest and their roots in imaginaries, traditions, expectations, beliefs and forms of authority existing into the different groups, analyzing how this factors affected the development of the project.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:33:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:33:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8592
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5260/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8592
http://bdigital.unal.edu.co/5260/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología
Departamento de Sociología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Algarra Garzón, Sandra Judith (2011) Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8592/1/sandrajudithalgarragarzon.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8592/2/sandrajudithalgarragarzon.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c7092e3c22acdc0d2180dd8bc2aaa82e
db96dc8198feb6786ac96fb57bc634e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886371533520896
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez, Víctor ManuelAlgarra Garzón, Sandra Judith102c2e31-be10-4b29-87af-7f161846b36b3002019-06-24T17:33:20Z2019-06-24T17:33:20Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8592http://bdigital.unal.edu.co/5260/Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Este trabajo hace un análisis crítico de los factores sociales e institucionales que inciden en la implementación de innovaciones curriculares en educación superior, haciendo énfasis en la caracterización de las posiciones asumidas por los actores involucrados. Para tal fin, toma como objeto de estudio el caso de la Escuela de Ciencias Humanas (ECH) de la Universidad del Rosario. Esta unidad académica, creada en 1999, se articuló en torno a un modelo curricular con dos rasgos innovadores principales: primero, un ciclo básico humanista de dos años de duración compartido por los estudiantes de todos los pregrados del área; segundo, un sistema de guías de calidad que formula los criterios para la realización de las clases y para la evaluación del desempeño de los estudiantes. La investigación estudia las diferentes reacciones, posiciones y resistencias de parte de los estudiantes, los profesores y las directivas y su efecto sobre la implementación de estas innovaciones. A lo largo del texto se caracterizan las posiciones en conflicto y su origen en imaginarios, tradiciones, expectativas, intereses, creencias y formas de autoridad presentes en los distintos estamentos, analizando de qué forma tales factores tuvieron incidencia en el desarrollo del proyecto. / Abstract. Disciplines, ideas, and conflicts of interest. This research analyzes the social and institutional factors that influence the curricular innovations in higher education, emphasizing the portraying of the actor’s stances during the process. The case chosen is the School of Human Sciences of the Universidad del Rosario. This department, created in 1999, was founded on a curricular model with two principal innovative aspects: firstly, a humanist core curriculum of two years shared by all undergraduate students of the field; secondly, a system of quality guides that made explicit the methodological and evaluative criteria for the teaching and learning activities. The research looks for the diverse reactions, attitudes, resistances and standpoints of the students, teachers and administrative staff, and his effects on the implementation of these innovations. Along the text we describes the conflicts of interest and their roots in imaginaries, traditions, expectations, beliefs and forms of authority existing into the different groups, analyzing how this factors affected the development of the project.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de SociologíaDepartamento de SociologíaAlgarra Garzón, Sandra Judith (2011) Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEducación superiorFactores institucionalesActores socialesInteresesImaginariosInnovación curricular / Higher educationInstitutional factorsSocial actorsInterestsImaginariesCurricular innovationDisciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interestTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALsandrajudithalgarragarzon.2011.pdfapplication/pdf812800https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8592/1/sandrajudithalgarragarzon.2011.pdfc7092e3c22acdc0d2180dd8bc2aaa82eMD51THUMBNAILsandrajudithalgarragarzon.2011.pdf.jpgsandrajudithalgarragarzon.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4215https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8592/2/sandrajudithalgarragarzon.2011.pdf.jpgdb96dc8198feb6786ac96fb57bc634e7MD52unal/8592oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85922022-11-17 13:44:37.743Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co