Experiencias de estudiantes de medicina según su estilo de aprendizaje VARK frente al uso de la tableta Anatomage en la práctica de un módulo de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia

Este estudio tiene como objetivo comprender las experiencias de diez estudiantes de medicina frente al uso de la Tableta de disección virtual Anatomage durante cuatro practicas adicionales a un módulo que estaban cursando de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia y si es...

Full description

Autores:
Bravo Sánchez, Andrea Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76707
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76707
http://bdigital.unal.edu.co/73409/
Palabra clave:
Investigación Narrativa
Experiencia
Anatomía
Anatomage
VARK
Educación médica
Narrative Inquiry
Experience
Anatomy
Anatomage
Medicine Medical Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f7769fb5b9728dd409a85b7d0a63c94e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76707
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias de estudiantes de medicina según su estilo de aprendizaje VARK frente al uso de la tableta Anatomage en la práctica de un módulo de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia
title Experiencias de estudiantes de medicina según su estilo de aprendizaje VARK frente al uso de la tableta Anatomage en la práctica de un módulo de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia
spellingShingle Experiencias de estudiantes de medicina según su estilo de aprendizaje VARK frente al uso de la tableta Anatomage en la práctica de un módulo de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia
Investigación Narrativa
Experiencia
Anatomía
Anatomage
VARK
Educación médica
Narrative Inquiry
Experience
Anatomy
Anatomage
Medicine Medical Education
title_short Experiencias de estudiantes de medicina según su estilo de aprendizaje VARK frente al uso de la tableta Anatomage en la práctica de un módulo de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia
title_full Experiencias de estudiantes de medicina según su estilo de aprendizaje VARK frente al uso de la tableta Anatomage en la práctica de un módulo de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia
title_fullStr Experiencias de estudiantes de medicina según su estilo de aprendizaje VARK frente al uso de la tableta Anatomage en la práctica de un módulo de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia
title_full_unstemmed Experiencias de estudiantes de medicina según su estilo de aprendizaje VARK frente al uso de la tableta Anatomage en la práctica de un módulo de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia
title_sort Experiencias de estudiantes de medicina según su estilo de aprendizaje VARK frente al uso de la tableta Anatomage en la práctica de un módulo de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Bravo Sánchez, Andrea Lucia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bravo Sánchez, Andrea Lucia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Florido Caicedo, Carlos Arturo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Investigación Narrativa
Experiencia
Anatomía
Anatomage
VARK
Educación médica
Narrative Inquiry
Experience
Anatomy
Anatomage
Medicine Medical Education
topic Investigación Narrativa
Experiencia
Anatomía
Anatomage
VARK
Educación médica
Narrative Inquiry
Experience
Anatomy
Anatomage
Medicine Medical Education
description Este estudio tiene como objetivo comprender las experiencias de diez estudiantes de medicina frente al uso de la Tableta de disección virtual Anatomage durante cuatro practicas adicionales a un módulo que estaban cursando de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia y si estas experiencias están determinadas por el estilo de aprendizaje VARK. Para ello se realizaron entrevistas individuales, un grupo focal y se les aplicó el cuestionario VARK online versión 7.8. La metodología utilizada es la investigación narrativa, a través de la cual se realizan comprensiones de los relatos y de la observación durante las sesiones. Resultando que todos los estudiantes son multimodales y esto no condicionó su experiencia. Además, consideran que la mejor manera aprender anatomía es mediante la combinación de múltiples herramientas pedagógicas, que resultan complementarias al cadáver sin llegar a reemplazarlo. Ya que este es el eje fundamental de la práctica anatómica. Por esa misma razón, las otras herramientas pedagógicas están subestimadas. En cuanto a la Tableta, la experiencia de uso fue innovadora, generó emociones positivas, reconocieron sus ventajas y desventajas, impactos en el aprendizaje y estrategias de enseñanza. Se invita a la comunidad académica a reconocer la voz del estudiante como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la implementación de la investigación narrativa y consigo la generación de conocimiento.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:26:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:26:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76707
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73409/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76707
http://bdigital.unal.edu.co/73409/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Morfología
Departamento de Morfología
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bravo Sánchez, Andrea Lucia (2019) Experiencias de estudiantes de medicina según su estilo de aprendizaje VARK frente al uso de la tableta Anatomage en la práctica de un módulo de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76707/1/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76707/2/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 195a6b472c9dbbc1030d676401d14226
b159e7f9839f5a67c7bb5b086214e603
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169616746610688
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Florido Caicedo, Carlos ArturoBravo Sánchez, Andrea Luciab3e8f350-aa54-4461-8d74-398708d4812d3002020-03-30T06:26:57Z2020-03-30T06:26:57Z2019-06-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76707http://bdigital.unal.edu.co/73409/Este estudio tiene como objetivo comprender las experiencias de diez estudiantes de medicina frente al uso de la Tableta de disección virtual Anatomage durante cuatro practicas adicionales a un módulo que estaban cursando de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia y si estas experiencias están determinadas por el estilo de aprendizaje VARK. Para ello se realizaron entrevistas individuales, un grupo focal y se les aplicó el cuestionario VARK online versión 7.8. La metodología utilizada es la investigación narrativa, a través de la cual se realizan comprensiones de los relatos y de la observación durante las sesiones. Resultando que todos los estudiantes son multimodales y esto no condicionó su experiencia. Además, consideran que la mejor manera aprender anatomía es mediante la combinación de múltiples herramientas pedagógicas, que resultan complementarias al cadáver sin llegar a reemplazarlo. Ya que este es el eje fundamental de la práctica anatómica. Por esa misma razón, las otras herramientas pedagógicas están subestimadas. En cuanto a la Tableta, la experiencia de uso fue innovadora, generó emociones positivas, reconocieron sus ventajas y desventajas, impactos en el aprendizaje y estrategias de enseñanza. Se invita a la comunidad académica a reconocer la voz del estudiante como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la implementación de la investigación narrativa y consigo la generación de conocimiento.Abstract: The purpose of this study is to understand the experiences of ten medical students using the Anatomage virtual dissection tablet. This study was carried out during four additional practices of a module of the anatomy II course of the Universidad Nacional de Colombia. In addition, this study analysis whether the students' experiences are determined by the VARK learning style. The data collection was done thorough Individual interviews, a focus group and the online VARK questionnaire, version 7.8. Narrative inquiry was the selected methodology. Comprehensions of the stories and observation during the sessions were made using this methodology. The results show that the students are multimodal, and this feature did not condition their experience. Moreover, they consider that the best way to learn anatomy is through the combination of multiple pedagogical tools, which are complementary to the cadaver without replacing it. Because it is the fundamental axis of anatomical practice. For that same reason, the other pedagogical tools are underestimated. As for the Tablet, the user experience was innovative and generated positive emotions. Additionally, students were able to recognize the advantages and disadvantages, the impact on learning and the implementation strategies of this tool. The academic community is invited to recognize the student's voice as a protagonist of the teaching-learning processes through the implementation of narrative research and knowledge generation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de MorfologíaDepartamento de Morfología37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthBravo Sánchez, Andrea Lucia (2019) Experiencias de estudiantes de medicina según su estilo de aprendizaje VARK frente al uso de la tableta Anatomage en la práctica de un módulo de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Experiencias de estudiantes de medicina según su estilo de aprendizaje VARK frente al uso de la tableta Anatomage en la práctica de un módulo de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInvestigación NarrativaExperienciaAnatomíaAnatomageVARKEducación médicaNarrative InquiryExperienceAnatomyAnatomageMedicine Medical EducationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf4682501https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76707/1/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf195a6b472c9dbbc1030d676401d14226MD51THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5021https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76707/2/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf.jpgb159e7f9839f5a67c7bb5b086214e603MD52unal/76707oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767072023-07-15 23:03:50.249Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co