Experiencias de estudiantes de medicina según su estilo de aprendizaje VARK frente al uso de la tableta Anatomage en la práctica de un módulo de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia

Este estudio tiene como objetivo comprender las experiencias de diez estudiantes de medicina frente al uso de la Tableta de disección virtual Anatomage durante cuatro practicas adicionales a un módulo que estaban cursando de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia y si es...

Full description

Autores:
Bravo Sánchez, Andrea Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76707
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76707
http://bdigital.unal.edu.co/73409/
Palabra clave:
Investigación Narrativa
Experiencia
Anatomía
Anatomage
VARK
Educación médica
Narrative Inquiry
Experience
Anatomy
Anatomage
Medicine Medical Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio tiene como objetivo comprender las experiencias de diez estudiantes de medicina frente al uso de la Tableta de disección virtual Anatomage durante cuatro practicas adicionales a un módulo que estaban cursando de la asignatura de anatomía II de la Universidad Nacional de Colombia y si estas experiencias están determinadas por el estilo de aprendizaje VARK. Para ello se realizaron entrevistas individuales, un grupo focal y se les aplicó el cuestionario VARK online versión 7.8. La metodología utilizada es la investigación narrativa, a través de la cual se realizan comprensiones de los relatos y de la observación durante las sesiones. Resultando que todos los estudiantes son multimodales y esto no condicionó su experiencia. Además, consideran que la mejor manera aprender anatomía es mediante la combinación de múltiples herramientas pedagógicas, que resultan complementarias al cadáver sin llegar a reemplazarlo. Ya que este es el eje fundamental de la práctica anatómica. Por esa misma razón, las otras herramientas pedagógicas están subestimadas. En cuanto a la Tableta, la experiencia de uso fue innovadora, generó emociones positivas, reconocieron sus ventajas y desventajas, impactos en el aprendizaje y estrategias de enseñanza. Se invita a la comunidad académica a reconocer la voz del estudiante como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la implementación de la investigación narrativa y consigo la generación de conocimiento.