La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos

La dimensión ambiental en la escuela es usualmente considerada como un espacio para generar reflexión y acción, pero muchas veces no se aprovecha el potencial interdisciplinar que tiene. Para buscar más información sobre el tema se planteó una indagación, utilizando técnicas de investigación cualita...

Full description

Autores:
Lizarazo Pimiento, Alicia Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56594
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56594
http://bdigital.unal.edu.co/52428/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Dimensión ambiental
Interdisciplinariedad
Trabajo por proyectos
Environmental dimension
Interdisciplinary
Project method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f7587a719bc0c25c6057fe20aed90141
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56594
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos
title La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos
spellingShingle La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Dimensión ambiental
Interdisciplinariedad
Trabajo por proyectos
Environmental dimension
Interdisciplinary
Project method
title_short La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos
title_full La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos
title_fullStr La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos
title_full_unstemmed La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos
title_sort La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos
dc.creator.fl_str_mv Lizarazo Pimiento, Alicia Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Monroy Ramírez, Freddy Alberto (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lizarazo Pimiento, Alicia Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Orozco de Amézquita, Martha Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Dimensión ambiental
Interdisciplinariedad
Trabajo por proyectos
Environmental dimension
Interdisciplinary
Project method
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dimensión ambiental
Interdisciplinariedad
Trabajo por proyectos
Environmental dimension
Interdisciplinary
Project method
description La dimensión ambiental en la escuela es usualmente considerada como un espacio para generar reflexión y acción, pero muchas veces no se aprovecha el potencial interdisciplinar que tiene. Para buscar más información sobre el tema se planteó una indagación, utilizando técnicas de investigación cualitativa, con el objetivo de implementar, describir y analizar una estrategia de aula sobre el trabajo por proyectos interdisciplinares basados en temas de interés ambiental, realizada por estudiantes de grado octavo del Colegio José Francisco Socarrás, jornada de la tarde. Los resultados mostraron la importancia de involucrar los intereses y el contexto de los niños en la formulación de los proyectos. Se identificaron dificultades debidas al desarrollo insuficiente en las competencias comunicativas y sociales, lo que impidió profundizar en aspectos disciplinares. Se estableció que los proyectos se aproximaron a la interdisciplinariedad, pero que se requiere más tiempo para su ejecución, potenciar habilidades cognitivas y sociales en los participantes y un equipo interdisciplinar de docentes comprometidos.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:58:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:58:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56594
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52428/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56594
http://bdigital.unal.edu.co/52428/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lizarazo Pimiento, Alicia Marcela (2015) La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56594/1/aliciamarcelalizarazopimiento.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56594/2/aliciamarcelalizarazopimiento.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bf413f280101fd1e944608795726ef8
7164e7f6f05477637477142b5561485b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169560914132992
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco de Amézquita, Martha CeciliaMonroy Ramírez, Freddy Alberto (Thesis advisor)730d0c40-072f-4462-b910-f5b4104dba4d-1Lizarazo Pimiento, Alicia Marcelab02e5601-6e61-4341-994a-1f53926a28303002019-07-02T11:58:12Z2019-07-02T11:58:12Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56594http://bdigital.unal.edu.co/52428/La dimensión ambiental en la escuela es usualmente considerada como un espacio para generar reflexión y acción, pero muchas veces no se aprovecha el potencial interdisciplinar que tiene. Para buscar más información sobre el tema se planteó una indagación, utilizando técnicas de investigación cualitativa, con el objetivo de implementar, describir y analizar una estrategia de aula sobre el trabajo por proyectos interdisciplinares basados en temas de interés ambiental, realizada por estudiantes de grado octavo del Colegio José Francisco Socarrás, jornada de la tarde. Los resultados mostraron la importancia de involucrar los intereses y el contexto de los niños en la formulación de los proyectos. Se identificaron dificultades debidas al desarrollo insuficiente en las competencias comunicativas y sociales, lo que impidió profundizar en aspectos disciplinares. Se estableció que los proyectos se aproximaron a la interdisciplinariedad, pero que se requiere más tiempo para su ejecución, potenciar habilidades cognitivas y sociales en los participantes y un equipo interdisciplinar de docentes comprometidos.Abstract. The environmental dimension in school is usually considered as a space to generate reflection and action, but often its interdisciplinary potential is not taken advantage. To find more information about an inquiry was raised, using qualitative research techniques, in order to implement, analyze and describe a strategy of classroom work on interdisciplinary projects on topics of environmental interest, by eighth graders of Jose Francisco Socarrás, College afternoon shift. The results showed the importance of involving the interests and context of children in the formulation of projects. Difficulties due to insufficient development of communication and social skills were identified, which prevented deepen disciplinary aspects. It was established that the projects approached interdisciplinary, but more time is required for its implementation, enhance cognitive and social skills in the participants and an interdisciplinary team of committed teachers.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLizarazo Pimiento, Alicia Marcela (2015) La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceDimensión ambientalInterdisciplinariedadTrabajo por proyectosEnvironmental dimensionInterdisciplinaryProject methodLa dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALaliciamarcelalizarazopimiento.2015.pdfapplication/pdf2189164https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56594/1/aliciamarcelalizarazopimiento.2015.pdf2bf413f280101fd1e944608795726ef8MD51THUMBNAILaliciamarcelalizarazopimiento.2015.pdf.jpgaliciamarcelalizarazopimiento.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4720https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56594/2/aliciamarcelalizarazopimiento.2015.pdf.jpg7164e7f6f05477637477142b5561485bMD52unal/56594oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565942023-03-18 23:06:41.116Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co