La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos
La dimensión ambiental en la escuela es usualmente considerada como un espacio para generar reflexión y acción, pero muchas veces no se aprovecha el potencial interdisciplinar que tiene. Para buscar más información sobre el tema se planteó una indagación, utilizando técnicas de investigación cualita...
- Autores:
-
Lizarazo Pimiento, Alicia Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56594
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56594
http://bdigital.unal.edu.co/52428/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Dimensión ambiental
Interdisciplinariedad
Trabajo por proyectos
Environmental dimension
Interdisciplinary
Project method
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f7587a719bc0c25c6057fe20aed90141 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56594 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos |
title |
La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos |
spellingShingle |
La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Dimensión ambiental Interdisciplinariedad Trabajo por proyectos Environmental dimension Interdisciplinary Project method |
title_short |
La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos |
title_full |
La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos |
title_fullStr |
La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos |
title_full_unstemmed |
La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos |
title_sort |
La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos |
dc.creator.fl_str_mv |
Lizarazo Pimiento, Alicia Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Monroy Ramírez, Freddy Alberto (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lizarazo Pimiento, Alicia Marcela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Orozco de Amézquita, Martha Cecilia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Dimensión ambiental Interdisciplinariedad Trabajo por proyectos Environmental dimension Interdisciplinary Project method |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dimensión ambiental Interdisciplinariedad Trabajo por proyectos Environmental dimension Interdisciplinary Project method |
description |
La dimensión ambiental en la escuela es usualmente considerada como un espacio para generar reflexión y acción, pero muchas veces no se aprovecha el potencial interdisciplinar que tiene. Para buscar más información sobre el tema se planteó una indagación, utilizando técnicas de investigación cualitativa, con el objetivo de implementar, describir y analizar una estrategia de aula sobre el trabajo por proyectos interdisciplinares basados en temas de interés ambiental, realizada por estudiantes de grado octavo del Colegio José Francisco Socarrás, jornada de la tarde. Los resultados mostraron la importancia de involucrar los intereses y el contexto de los niños en la formulación de los proyectos. Se identificaron dificultades debidas al desarrollo insuficiente en las competencias comunicativas y sociales, lo que impidió profundizar en aspectos disciplinares. Se estableció que los proyectos se aproximaron a la interdisciplinariedad, pero que se requiere más tiempo para su ejecución, potenciar habilidades cognitivas y sociales en los participantes y un equipo interdisciplinar de docentes comprometidos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:58:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:58:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56594 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52428/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56594 http://bdigital.unal.edu.co/52428/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lizarazo Pimiento, Alicia Marcela (2015) La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56594/1/aliciamarcelalizarazopimiento.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56594/2/aliciamarcelalizarazopimiento.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2bf413f280101fd1e944608795726ef8 7164e7f6f05477637477142b5561485b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089873361993728 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco de Amézquita, Martha CeciliaMonroy Ramírez, Freddy Alberto (Thesis advisor)730d0c40-072f-4462-b910-f5b4104dba4d-1Lizarazo Pimiento, Alicia Marcelab02e5601-6e61-4341-994a-1f53926a28303002019-07-02T11:58:12Z2019-07-02T11:58:12Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56594http://bdigital.unal.edu.co/52428/La dimensión ambiental en la escuela es usualmente considerada como un espacio para generar reflexión y acción, pero muchas veces no se aprovecha el potencial interdisciplinar que tiene. Para buscar más información sobre el tema se planteó una indagación, utilizando técnicas de investigación cualitativa, con el objetivo de implementar, describir y analizar una estrategia de aula sobre el trabajo por proyectos interdisciplinares basados en temas de interés ambiental, realizada por estudiantes de grado octavo del Colegio José Francisco Socarrás, jornada de la tarde. Los resultados mostraron la importancia de involucrar los intereses y el contexto de los niños en la formulación de los proyectos. Se identificaron dificultades debidas al desarrollo insuficiente en las competencias comunicativas y sociales, lo que impidió profundizar en aspectos disciplinares. Se estableció que los proyectos se aproximaron a la interdisciplinariedad, pero que se requiere más tiempo para su ejecución, potenciar habilidades cognitivas y sociales en los participantes y un equipo interdisciplinar de docentes comprometidos.Abstract. The environmental dimension in school is usually considered as a space to generate reflection and action, but often its interdisciplinary potential is not taken advantage. To find more information about an inquiry was raised, using qualitative research techniques, in order to implement, analyze and describe a strategy of classroom work on interdisciplinary projects on topics of environmental interest, by eighth graders of Jose Francisco Socarrás, College afternoon shift. The results showed the importance of involving the interests and context of children in the formulation of projects. Difficulties due to insufficient development of communication and social skills were identified, which prevented deepen disciplinary aspects. It was established that the projects approached interdisciplinary, but more time is required for its implementation, enhance cognitive and social skills in the participants and an interdisciplinary team of committed teachers.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLizarazo Pimiento, Alicia Marcela (2015) La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceDimensión ambientalInterdisciplinariedadTrabajo por proyectosEnvironmental dimensionInterdisciplinaryProject methodLa dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALaliciamarcelalizarazopimiento.2015.pdfapplication/pdf2189164https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56594/1/aliciamarcelalizarazopimiento.2015.pdf2bf413f280101fd1e944608795726ef8MD51THUMBNAILaliciamarcelalizarazopimiento.2015.pdf.jpgaliciamarcelalizarazopimiento.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4720https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56594/2/aliciamarcelalizarazopimiento.2015.pdf.jpg7164e7f6f05477637477142b5561485bMD52unal/56594oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565942023-03-18 23:06:41.116Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |