Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático

La meta de este trabajo fue diseñar una estrategia para la comprensión del lenguaje matemático, que permita a estudiantes de grado quinto de primaria de la institución educativa, Antonio Derka Santo Domingo, resolver situaciones problema, gráficas y enunciados mediante el desarrollo de simulacros y...

Full description

Autores:
Ramìrez Arroyave, Herney
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63177
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63177
http://bdigital.unal.edu.co/63355/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Resolución y planteamiento de problemas
Comprensión del lenguaje matemático
Plataforma Moodle
Método heurístico
Método de Polya
Resolution and problem-solving
Understanding of Mathematical Language
Moodle Platform
Heuristic Method
Polya Method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f749a046882d7ba219822be43cd63922
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63177
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, AlcidesRamìrez Arroyave, Herneye3d762d3-34b4-45c2-9552-4913902f661b3002019-07-02T21:33:05Z2019-07-02T21:33:05Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63177http://bdigital.unal.edu.co/63355/La meta de este trabajo fue diseñar una estrategia para la comprensión del lenguaje matemático, que permita a estudiantes de grado quinto de primaria de la institución educativa, Antonio Derka Santo Domingo, resolver situaciones problema, gráficas y enunciados mediante el desarrollo de simulacros y aplicando las tecnologías de la información y la comunicación por medio de la ejecución de la plataforma Moodle. Para tal logro me apoye en el método heurístico de Jorge Polya con sus cuatro pasos: Paso 1: Entender el problema, Paso 2: Configurar un plan, Paso 3: Ejecutar el plan y resolver el problema, Paso 4: Mirar hacia atrás, revisar el problema y su solución. El procedimiento fue el desarrollo de un trabajo de aula que permitió la interacción profesor alumno donde el estudiante construyo sus saberes desde los conocimiento básicos y los explorados, de tal manera que se apropiaron de unas destrezas y habilidades donde su pensamiento se torne argumentativo, mejorando su capacidad de raciocinio, reflexionando constantemente sobre un cuestionamiento y aportando soluciones a las situaciones problema las cuales permitieron llevar al estudiante a un mejor nivel académico no solo en matemáticas sino también en las áreas transversales al desarrollo de esta propuesta.Abstract: The purpose of this work is to design a strategy for the understanding of mathematical language, which allows fifth grade students to solve problem situations, charts, and wordings through the development of simulations and applying Information and Communication Technologies (ICT) by means of the execution of the Moodle platform. I will base on the heuristic Jorge Polya method with its four steps, developing a classroom work that allows interaction student-teacher, where the student can build his knowledge from basic knowledge and the explored. This is how he will acquire a skill and ability where his thinking becomes argumentative by improving his reasoning capacity, reflecting constantly and providing solution to the problem situations which will permit to take the student to a better academic level, not only in mathematics but also in the transversal areas related to this proposal development.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamìrez Arroyave, Herney (2017) Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsResolución y planteamiento de problemasComprensión del lenguaje matemáticoPlataforma MoodleMétodo heurísticoMétodo de PolyaResolution and problem-solvingUnderstanding of Mathematical LanguageMoodle PlatformHeuristic MethodPolya MethodEstrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemáticoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98486147.2017.pdfapplication/pdf4408670https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63177/1/98486147.2017.pdf8b6fba90f9a302e77851365dd3d5d1a5MD51THUMBNAIL98486147.2017.pdf.jpg98486147.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5062https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63177/2/98486147.2017.pdf.jpgb7b2c16678ec8403076dd0f4d1465d95MD52unal/63177oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631772024-04-27 23:11:11.058Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático
title Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático
spellingShingle Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Resolución y planteamiento de problemas
Comprensión del lenguaje matemático
Plataforma Moodle
Método heurístico
Método de Polya
Resolution and problem-solving
Understanding of Mathematical Language
Moodle Platform
Heuristic Method
Polya Method
title_short Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático
title_full Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático
title_fullStr Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático
title_full_unstemmed Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático
title_sort Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático
dc.creator.fl_str_mv Ramìrez Arroyave, Herney
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramìrez Arroyave, Herney
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Resolución y planteamiento de problemas
Comprensión del lenguaje matemático
Plataforma Moodle
Método heurístico
Método de Polya
Resolution and problem-solving
Understanding of Mathematical Language
Moodle Platform
Heuristic Method
Polya Method
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Resolución y planteamiento de problemas
Comprensión del lenguaje matemático
Plataforma Moodle
Método heurístico
Método de Polya
Resolution and problem-solving
Understanding of Mathematical Language
Moodle Platform
Heuristic Method
Polya Method
description La meta de este trabajo fue diseñar una estrategia para la comprensión del lenguaje matemático, que permita a estudiantes de grado quinto de primaria de la institución educativa, Antonio Derka Santo Domingo, resolver situaciones problema, gráficas y enunciados mediante el desarrollo de simulacros y aplicando las tecnologías de la información y la comunicación por medio de la ejecución de la plataforma Moodle. Para tal logro me apoye en el método heurístico de Jorge Polya con sus cuatro pasos: Paso 1: Entender el problema, Paso 2: Configurar un plan, Paso 3: Ejecutar el plan y resolver el problema, Paso 4: Mirar hacia atrás, revisar el problema y su solución. El procedimiento fue el desarrollo de un trabajo de aula que permitió la interacción profesor alumno donde el estudiante construyo sus saberes desde los conocimiento básicos y los explorados, de tal manera que se apropiaron de unas destrezas y habilidades donde su pensamiento se torne argumentativo, mejorando su capacidad de raciocinio, reflexionando constantemente sobre un cuestionamiento y aportando soluciones a las situaciones problema las cuales permitieron llevar al estudiante a un mejor nivel académico no solo en matemáticas sino también en las áreas transversales al desarrollo de esta propuesta.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:33:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:33:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63177
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63355/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63177
http://bdigital.unal.edu.co/63355/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramìrez Arroyave, Herney (2017) Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63177/1/98486147.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63177/2/98486147.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b6fba90f9a302e77851365dd3d5d1a5
b7b2c16678ec8403076dd0f4d1465d95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089377246085120