Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático
La meta de este trabajo fue diseñar una estrategia para la comprensión del lenguaje matemático, que permita a estudiantes de grado quinto de primaria de la institución educativa, Antonio Derka Santo Domingo, resolver situaciones problema, gráficas y enunciados mediante el desarrollo de simulacros y...
- Autores:
-
Ramìrez Arroyave, Herney
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63177
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63177
http://bdigital.unal.edu.co/63355/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Resolución y planteamiento de problemas
Comprensión del lenguaje matemático
Plataforma Moodle
Método heurístico
Método de Polya
Resolution and problem-solving
Understanding of Mathematical Language
Moodle Platform
Heuristic Method
Polya Method
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f749a046882d7ba219822be43cd63922 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63177 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, AlcidesRamìrez Arroyave, Herneye3d762d3-34b4-45c2-9552-4913902f661b3002019-07-02T21:33:05Z2019-07-02T21:33:05Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63177http://bdigital.unal.edu.co/63355/La meta de este trabajo fue diseñar una estrategia para la comprensión del lenguaje matemático, que permita a estudiantes de grado quinto de primaria de la institución educativa, Antonio Derka Santo Domingo, resolver situaciones problema, gráficas y enunciados mediante el desarrollo de simulacros y aplicando las tecnologías de la información y la comunicación por medio de la ejecución de la plataforma Moodle. Para tal logro me apoye en el método heurístico de Jorge Polya con sus cuatro pasos: Paso 1: Entender el problema, Paso 2: Configurar un plan, Paso 3: Ejecutar el plan y resolver el problema, Paso 4: Mirar hacia atrás, revisar el problema y su solución. El procedimiento fue el desarrollo de un trabajo de aula que permitió la interacción profesor alumno donde el estudiante construyo sus saberes desde los conocimiento básicos y los explorados, de tal manera que se apropiaron de unas destrezas y habilidades donde su pensamiento se torne argumentativo, mejorando su capacidad de raciocinio, reflexionando constantemente sobre un cuestionamiento y aportando soluciones a las situaciones problema las cuales permitieron llevar al estudiante a un mejor nivel académico no solo en matemáticas sino también en las áreas transversales al desarrollo de esta propuesta.Abstract: The purpose of this work is to design a strategy for the understanding of mathematical language, which allows fifth grade students to solve problem situations, charts, and wordings through the development of simulations and applying Information and Communication Technologies (ICT) by means of the execution of the Moodle platform. I will base on the heuristic Jorge Polya method with its four steps, developing a classroom work that allows interaction student-teacher, where the student can build his knowledge from basic knowledge and the explored. This is how he will acquire a skill and ability where his thinking becomes argumentative by improving his reasoning capacity, reflecting constantly and providing solution to the problem situations which will permit to take the student to a better academic level, not only in mathematics but also in the transversal areas related to this proposal development.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamìrez Arroyave, Herney (2017) Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsResolución y planteamiento de problemasComprensión del lenguaje matemáticoPlataforma MoodleMétodo heurísticoMétodo de PolyaResolution and problem-solvingUnderstanding of Mathematical LanguageMoodle PlatformHeuristic MethodPolya MethodEstrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemáticoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98486147.2017.pdfapplication/pdf4408670https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63177/1/98486147.2017.pdf8b6fba90f9a302e77851365dd3d5d1a5MD51THUMBNAIL98486147.2017.pdf.jpg98486147.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5062https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63177/2/98486147.2017.pdf.jpgb7b2c16678ec8403076dd0f4d1465d95MD52unal/63177oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631772024-04-27 23:11:11.058Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático |
title |
Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático |
spellingShingle |
Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Resolución y planteamiento de problemas Comprensión del lenguaje matemático Plataforma Moodle Método heurístico Método de Polya Resolution and problem-solving Understanding of Mathematical Language Moodle Platform Heuristic Method Polya Method |
title_short |
Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático |
title_full |
Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático |
title_fullStr |
Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático |
title_full_unstemmed |
Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático |
title_sort |
Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramìrez Arroyave, Herney |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramìrez Arroyave, Herney |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañola, Alcides |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Resolución y planteamiento de problemas Comprensión del lenguaje matemático Plataforma Moodle Método heurístico Método de Polya Resolution and problem-solving Understanding of Mathematical Language Moodle Platform Heuristic Method Polya Method |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Resolución y planteamiento de problemas Comprensión del lenguaje matemático Plataforma Moodle Método heurístico Método de Polya Resolution and problem-solving Understanding of Mathematical Language Moodle Platform Heuristic Method Polya Method |
description |
La meta de este trabajo fue diseñar una estrategia para la comprensión del lenguaje matemático, que permita a estudiantes de grado quinto de primaria de la institución educativa, Antonio Derka Santo Domingo, resolver situaciones problema, gráficas y enunciados mediante el desarrollo de simulacros y aplicando las tecnologías de la información y la comunicación por medio de la ejecución de la plataforma Moodle. Para tal logro me apoye en el método heurístico de Jorge Polya con sus cuatro pasos: Paso 1: Entender el problema, Paso 2: Configurar un plan, Paso 3: Ejecutar el plan y resolver el problema, Paso 4: Mirar hacia atrás, revisar el problema y su solución. El procedimiento fue el desarrollo de un trabajo de aula que permitió la interacción profesor alumno donde el estudiante construyo sus saberes desde los conocimiento básicos y los explorados, de tal manera que se apropiaron de unas destrezas y habilidades donde su pensamiento se torne argumentativo, mejorando su capacidad de raciocinio, reflexionando constantemente sobre un cuestionamiento y aportando soluciones a las situaciones problema las cuales permitieron llevar al estudiante a un mejor nivel académico no solo en matemáticas sino también en las áreas transversales al desarrollo de esta propuesta. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:33:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:33:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63177 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63355/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63177 http://bdigital.unal.edu.co/63355/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramìrez Arroyave, Herney (2017) Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63177/1/98486147.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63177/2/98486147.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b6fba90f9a302e77851365dd3d5d1a5 b7b2c16678ec8403076dd0f4d1465d95 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089377246085120 |