Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático
La meta de este trabajo fue diseñar una estrategia para la comprensión del lenguaje matemático, que permita a estudiantes de grado quinto de primaria de la institución educativa, Antonio Derka Santo Domingo, resolver situaciones problema, gráficas y enunciados mediante el desarrollo de simulacros y...
- Autores:
-
Ramìrez Arroyave, Herney
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63177
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63177
http://bdigital.unal.edu.co/63355/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Resolución y planteamiento de problemas
Comprensión del lenguaje matemático
Plataforma Moodle
Método heurístico
Método de Polya
Resolution and problem-solving
Understanding of Mathematical Language
Moodle Platform
Heuristic Method
Polya Method
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La meta de este trabajo fue diseñar una estrategia para la comprensión del lenguaje matemático, que permita a estudiantes de grado quinto de primaria de la institución educativa, Antonio Derka Santo Domingo, resolver situaciones problema, gráficas y enunciados mediante el desarrollo de simulacros y aplicando las tecnologías de la información y la comunicación por medio de la ejecución de la plataforma Moodle. Para tal logro me apoye en el método heurístico de Jorge Polya con sus cuatro pasos: Paso 1: Entender el problema, Paso 2: Configurar un plan, Paso 3: Ejecutar el plan y resolver el problema, Paso 4: Mirar hacia atrás, revisar el problema y su solución. El procedimiento fue el desarrollo de un trabajo de aula que permitió la interacción profesor alumno donde el estudiante construyo sus saberes desde los conocimiento básicos y los explorados, de tal manera que se apropiaron de unas destrezas y habilidades donde su pensamiento se torne argumentativo, mejorando su capacidad de raciocinio, reflexionando constantemente sobre un cuestionamiento y aportando soluciones a las situaciones problema las cuales permitieron llevar al estudiante a un mejor nivel académico no solo en matemáticas sino también en las áreas transversales al desarrollo de esta propuesta. |
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