Influencia del cloruro de calcio y de un tipo de empaque sobre las propiedades fisicoquímicas y la textura de la fresa (fragaria x ananassa duch.) durante el almacenamiento.

Con el propósito de analizar la influencia del cloruro de calcio (CaCl2), sobre la calidad de las fresas (Fragaria x ananassa Duch.) de la variedad Capitola para el consumo fresco, se ensayó su aplicación a una concentración de 0,7%, empacando los frutos con y sin este tratamiento en un tipo de enva...

Full description

Autores:
García Mendez, Auris Damely
Praderas Cárdenas, Gladiana Mileidy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/37120
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37120
http://bdigital.unal.edu.co/27204/
http://bdigital.unal.edu.co/27204/2/
http://bdigital.unal.edu.co/27204/3/
Palabra clave:
Fresa
Fragaria x ananassa Duch
Cloruro de calcio
Empaque de fresas.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el propósito de analizar la influencia del cloruro de calcio (CaCl2), sobre la calidad de las fresas (Fragaria x ananassa Duch.) de la variedad Capitola para el consumo fresco, se ensayó su aplicación a una concentración de 0,7%, empacando los frutos con y sin este tratamiento en un tipo de envase plástico con y sin cobertura termoplástica (Envoplast®), en condiciones de refrigeración comercial. Como resultado, se encontró que los frutos tratados y envasados con Envoplast®, tuvieron la menor pérdida de peso y cambios en la textura, °Brix acidez, durante un tiempo máximo de siete días de almacenamiento a 5+1 °C y 95+5% HR. Mientras los frutos no tratados, pero envasados sin la cobertura, presentaron un incremento progresivo de su deterioro en el lapso de tres días, atribuido al alto grado perecedero. En conclusión, el uso del CaCl2 al 0,7% y el tipo de envasado con una película de permeabilidad selectiva que promovió una atmósfera modificada pasiva, permitieron reducir las mermas de peso y la deshidratación de las fresas durante el almacenamiento sin que ocurriera daño por frío. Dada la influencia positiva de este tratamiento para mantener las características fisicoquímicas y de frescura en este producto, se recomendó su uso como alternativa de conservación en postcosecha.