Construcción de polígonos regulares y cálculo de áreas de superficies planas utilizando el programa GeoGebra: una estrategia metodológica para la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes de grado séptimo
Una de las funciones principales del docente es identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento en el proceso de enseñanza aprendizaje y, a partir de estos aspectos, diseñar estrategias que permitan que sus estudiantes alcancen niveles apropiados de competencias básicas y específicas. En este...
- Autores:
-
Rodríguez Sánchez, Carmen Aleisy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9056
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
manipulables virtuales
GeoGebra
estrategia de enseñanza
área
perímetro
cuadrilátero
triángulo // Meaningful learning
virtual manipulatives
GeoGebra, teaching strategy
area
perimeter
quadrilaterals
triangles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f71b30b16b9517d5f44277841244e67c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9056 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de polígonos regulares y cálculo de áreas de superficies planas utilizando el programa GeoGebra: una estrategia metodológica para la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes de grado séptimo |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
Construction of Regular Polygons and Calculation of Areas of Surfaces Using the Software GeoGebra: a Methodological Strategy for the Construction of Significant Learning for Seventh Grade Students |
title |
Construcción de polígonos regulares y cálculo de áreas de superficies planas utilizando el programa GeoGebra: una estrategia metodológica para la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes de grado séptimo |
spellingShingle |
Construcción de polígonos regulares y cálculo de áreas de superficies planas utilizando el programa GeoGebra: una estrategia metodológica para la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes de grado séptimo 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje significativo manipulables virtuales GeoGebra estrategia de enseñanza área perímetro cuadrilátero triángulo // Meaningful learning virtual manipulatives GeoGebra, teaching strategy area perimeter quadrilaterals triangles |
title_short |
Construcción de polígonos regulares y cálculo de áreas de superficies planas utilizando el programa GeoGebra: una estrategia metodológica para la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes de grado séptimo |
title_full |
Construcción de polígonos regulares y cálculo de áreas de superficies planas utilizando el programa GeoGebra: una estrategia metodológica para la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes de grado séptimo |
title_fullStr |
Construcción de polígonos regulares y cálculo de áreas de superficies planas utilizando el programa GeoGebra: una estrategia metodológica para la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes de grado séptimo |
title_full_unstemmed |
Construcción de polígonos regulares y cálculo de áreas de superficies planas utilizando el programa GeoGebra: una estrategia metodológica para la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes de grado séptimo |
title_sort |
Construcción de polígonos regulares y cálculo de áreas de superficies planas utilizando el programa GeoGebra: una estrategia metodológica para la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes de grado séptimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Sánchez, Carmen Aleisy |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Paloma Parra, Leonel Libardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Sánchez, Carmen Aleisy |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje significativo manipulables virtuales GeoGebra estrategia de enseñanza área perímetro cuadrilátero triángulo // Meaningful learning virtual manipulatives GeoGebra, teaching strategy area perimeter quadrilaterals triangles |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo manipulables virtuales GeoGebra estrategia de enseñanza área perímetro cuadrilátero triángulo // Meaningful learning virtual manipulatives GeoGebra, teaching strategy area perimeter quadrilaterals triangles |
description |
Una de las funciones principales del docente es identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento en el proceso de enseñanza aprendizaje y, a partir de estos aspectos, diseñar estrategias que permitan que sus estudiantes alcancen niveles apropiados de competencias básicas y específicas. En este trabajo se presenta una estrategia de enseñanza basada en el uso de un software de geometría dinámica llamado GeoGebra, que fue aplicada a niños de grado séptimo de una institución educativa del norte del Tolima, en su diseño se tuvo en cuenta criterios, que según la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, son necesarios en la construcción de conocimiento, como lo son los pre-saberes de los estudiantes, el uso de manipulables físicos y virtuales y el trabajo cooperativo. La temática trabajada en el desarrollo de la estrategia de enseñanza se centró en la construcción de figuras geométricas, la clasificación de cuadriláteros y triángulos y en los conceptos de área y perímetro. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:52:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:52:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9056 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5849/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9056 http://bdigital.unal.edu.co/5849/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Sánchez, Carmen Aleisy (2011) Construcción de polígonos regulares y cálculo de áreas de superficies planas utilizando el programa GeoGebra: una estrategia metodológica para la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes de grado séptimo = Construction of Regular Polygons and Calculation of Areas of Surfaces Using the Software GeoGebra: a Methodological Strategy for the Construction of Significant Learning for Seventh Grade Students. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9056/1/8410010.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9056/2/8410010.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
16103d6dd28b7ebf116e80b79f8e8c7f 90aba3d045f8ff1e586dacb8a4539e53 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090253865058304 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Paloma Parra, Leonel Libardo (Thesis advisor)97059f53-be02-472b-8b7f-2ec4fd853530Rodríguez Sánchez, Carmen Aleisyf9179a50-ab99-4d06-a668-746d468820883002019-06-24T17:52:40Z2019-06-24T17:52:40Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9056http://bdigital.unal.edu.co/5849/Una de las funciones principales del docente es identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento en el proceso de enseñanza aprendizaje y, a partir de estos aspectos, diseñar estrategias que permitan que sus estudiantes alcancen niveles apropiados de competencias básicas y específicas. En este trabajo se presenta una estrategia de enseñanza basada en el uso de un software de geometría dinámica llamado GeoGebra, que fue aplicada a niños de grado séptimo de una institución educativa del norte del Tolima, en su diseño se tuvo en cuenta criterios, que según la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, son necesarios en la construcción de conocimiento, como lo son los pre-saberes de los estudiantes, el uso de manipulables físicos y virtuales y el trabajo cooperativo. La temática trabajada en el desarrollo de la estrategia de enseñanza se centró en la construcción de figuras geométricas, la clasificación de cuadriláteros y triángulos y en los conceptos de área y perímetro.One of the main goals of a teacher is to identify strengths and opportunities of improvement in the teaching process, taking as reference these aspects in order to create or design strategies which allow the students to reach the expected levels of basic and specific competences. This work presents a strategy for teaching based in the use of dynamic geometry software called GeoGebra, which was tested in children of 7° grade from a school located in north Tolima, many criterions from the meaningful learning model by David Ausubel were considered in its design, as for example the pre-knowledge of students like the usage of virtual and physical manipulatives and the cooperative work. The studied topics in the development of the teaching strategy were focused in the building of geometrical forms, classification of quadrilaterals and triangles, also concepts of area and perimeter.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRodríguez Sánchez, Carmen Aleisy (2011) Construcción de polígonos regulares y cálculo de áreas de superficies planas utilizando el programa GeoGebra: una estrategia metodológica para la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes de grado séptimo = Construction of Regular Polygons and Calculation of Areas of Surfaces Using the Software GeoGebra: a Methodological Strategy for the Construction of Significant Learning for Seventh Grade Students. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje significativomanipulables virtualesGeoGebraestrategia de enseñanzaáreaperímetrocuadriláterotriángulo // Meaningful learningvirtual manipulativesGeoGebra, teaching strategyareaperimeterquadrilateralstrianglesConstrucción de polígonos regulares y cálculo de áreas de superficies planas utilizando el programa GeoGebra: una estrategia metodológica para la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes de grado séptimoConstruction of Regular Polygons and Calculation of Areas of Surfaces Using the Software GeoGebra: a Methodological Strategy for the Construction of Significant Learning for Seventh Grade StudentsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8410010.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1286736https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9056/1/8410010.2012.pdf16103d6dd28b7ebf116e80b79f8e8c7fMD51THUMBNAIL8410010.2012.pdf.jpg8410010.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4437https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9056/2/8410010.2012.pdf.jpg90aba3d045f8ff1e586dacb8a4539e53MD52unal/9056oai:repositorio.unal.edu.co:unal/90562024-06-17 13:56:35.154Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |