Construcción de polígonos regulares y cálculo de áreas de superficies planas utilizando el programa GeoGebra: una estrategia metodológica para la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes de grado séptimo

Una de las funciones principales del docente es identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento en el proceso de enseñanza aprendizaje y, a partir de estos aspectos, diseñar estrategias que permitan que sus estudiantes alcancen niveles apropiados de competencias básicas y específicas. En este...

Full description

Autores:
Rodríguez Sánchez, Carmen Aleisy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9056
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9056
http://bdigital.unal.edu.co/5849/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
manipulables virtuales
GeoGebra
estrategia de enseñanza
área
perímetro
cuadrilátero
triángulo // Meaningful learning
virtual manipulatives
GeoGebra, teaching strategy
area
perimeter
quadrilaterals
triangles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Una de las funciones principales del docente es identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento en el proceso de enseñanza aprendizaje y, a partir de estos aspectos, diseñar estrategias que permitan que sus estudiantes alcancen niveles apropiados de competencias básicas y específicas. En este trabajo se presenta una estrategia de enseñanza basada en el uso de un software de geometría dinámica llamado GeoGebra, que fue aplicada a niños de grado séptimo de una institución educativa del norte del Tolima, en su diseño se tuvo en cuenta criterios, que según la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, son necesarios en la construcción de conocimiento, como lo son los pre-saberes de los estudiantes, el uso de manipulables físicos y virtuales y el trabajo cooperativo. La temática trabajada en el desarrollo de la estrategia de enseñanza se centró en la construcción de figuras geométricas, la clasificación de cuadriláteros y triángulos y en los conceptos de área y perímetro.