Proyecto de Aula para la Enseñanza de la Transición entre Grados y Radianes mediado por el concepto de Gamificación.

El objetivo principal de este trabajo fue el diseño de un Proyecto de Aula que contribuya a la enseñanza de la transición de grados y radianes, por medio de teorías como el Aprendizaje Cooperativo y la Gamificación, con el fin de motivar al estudiante a la participación activa dentro y fuera del aul...

Full description

Autores:
Arboleda Tamayo, Erika Johana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59642
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59642
http://bdigital.unal.edu.co/57240/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Cooperativo
Gamificación
Radianes
Grados
Cooperative work
Gamification
Radians
Degrees
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f712d163d4d694e94d045dc2d7a85182
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59642
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséArboleda Tamayo, Erika Johana4047beae-4384-46e3-9c58-7d92a3f213e83002019-07-02T16:30:17Z2019-07-02T16:30:17Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59642http://bdigital.unal.edu.co/57240/El objetivo principal de este trabajo fue el diseño de un Proyecto de Aula que contribuya a la enseñanza de la transición de grados y radianes, por medio de teorías como el Aprendizaje Cooperativo y la Gamificación, con el fin de motivar al estudiante a la participación activa dentro y fuera del aula de clase. Para llevarlo a cabo, se aplicó una prueba diagnóstica a 50 estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Yermo y Parres de la ciudad de Medellín, organizados en parejas, de la cual se observó una falta de comprensión en los conocimientos básicos para la enseñanza de la Trigonometría. Las secuencias de actividades se realizaron en torno a la transición entre grados y radianes, se estructuraron bajo la teoría de la Enseñanza para la Comprensión, el Aprendizaje Cooperativo y la Gamificación, y se aplicaron de modo que las actividades tuvieran un mismo contexto y una secuencia lógica para que la participación en equipo constante y oportuna, genere beneficios para el aprendizaje, al intercambiar información y poner a prueba sus capacidades y habilidades.Abstract: The main objective of this work was the design of a Classroom Project that contributes to the teaching of the transition of degrees and radians, through theories such as Cooperative Learning and Gamification, in order to motivate the student to active participation Inside and outside the classroom. To carry it out, a diagnostic test was applied to 50 students of the tenth grade of the Yermo and Parres Educational Institution of the city of Medellín, organized in pairs, which showed a lack of understanding in the basic knowledge for the teaching of The Trigonometry. The sequences of activities were made around the transition between grades and radians, structured under the Teaching for Comprehension, Cooperative Learning and Gamification theory, and were applied so that the activities had the same context and sequence Logic for constant and timely team participation, generate benefits for learning, exchange information and test their skills and abilities.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasArboleda Tamayo, Erika Johana (2017) Proyecto de Aula para la Enseñanza de la Transición entre Grados y Radianes mediado por el concepto de Gamificación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje CooperativoGamificaciónRadianesGradosCooperative workGamificationRadiansDegreesProyecto de Aula para la Enseñanza de la Transición entre Grados y Radianes mediado por el concepto de Gamificación.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128273742.2017.pdfapplication/pdf1465002https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59642/1/1128273742.2017.pdfd7447b5ec5d67f1f8cfa16671fb92fa9MD51THUMBNAIL1128273742.2017.pdf.jpg1128273742.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4776https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59642/2/1128273742.2017.pdf.jpg83ceec893d9660ddc66c0935c6d380a8MD52unal/59642oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596422023-04-03 23:05:19.426Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de Aula para la Enseñanza de la Transición entre Grados y Radianes mediado por el concepto de Gamificación.
title Proyecto de Aula para la Enseñanza de la Transición entre Grados y Radianes mediado por el concepto de Gamificación.
spellingShingle Proyecto de Aula para la Enseñanza de la Transición entre Grados y Radianes mediado por el concepto de Gamificación.
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Cooperativo
Gamificación
Radianes
Grados
Cooperative work
Gamification
Radians
Degrees
title_short Proyecto de Aula para la Enseñanza de la Transición entre Grados y Radianes mediado por el concepto de Gamificación.
title_full Proyecto de Aula para la Enseñanza de la Transición entre Grados y Radianes mediado por el concepto de Gamificación.
title_fullStr Proyecto de Aula para la Enseñanza de la Transición entre Grados y Radianes mediado por el concepto de Gamificación.
title_full_unstemmed Proyecto de Aula para la Enseñanza de la Transición entre Grados y Radianes mediado por el concepto de Gamificación.
title_sort Proyecto de Aula para la Enseñanza de la Transición entre Grados y Radianes mediado por el concepto de Gamificación.
dc.creator.fl_str_mv Arboleda Tamayo, Erika Johana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arboleda Tamayo, Erika Johana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje Cooperativo
Gamificación
Radianes
Grados
Cooperative work
Gamification
Radians
Degrees
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Cooperativo
Gamificación
Radianes
Grados
Cooperative work
Gamification
Radians
Degrees
description El objetivo principal de este trabajo fue el diseño de un Proyecto de Aula que contribuya a la enseñanza de la transición de grados y radianes, por medio de teorías como el Aprendizaje Cooperativo y la Gamificación, con el fin de motivar al estudiante a la participación activa dentro y fuera del aula de clase. Para llevarlo a cabo, se aplicó una prueba diagnóstica a 50 estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Yermo y Parres de la ciudad de Medellín, organizados en parejas, de la cual se observó una falta de comprensión en los conocimientos básicos para la enseñanza de la Trigonometría. Las secuencias de actividades se realizaron en torno a la transición entre grados y radianes, se estructuraron bajo la teoría de la Enseñanza para la Comprensión, el Aprendizaje Cooperativo y la Gamificación, y se aplicaron de modo que las actividades tuvieran un mismo contexto y una secuencia lógica para que la participación en equipo constante y oportuna, genere beneficios para el aprendizaje, al intercambiar información y poner a prueba sus capacidades y habilidades.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:30:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:30:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59642
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57240/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59642
http://bdigital.unal.edu.co/57240/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arboleda Tamayo, Erika Johana (2017) Proyecto de Aula para la Enseñanza de la Transición entre Grados y Radianes mediado por el concepto de Gamificación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59642/1/1128273742.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59642/2/1128273742.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d7447b5ec5d67f1f8cfa16671fb92fa9
83ceec893d9660ddc66c0935c6d380a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089214082416640