Las nuevas metodologías docentes y su repercusión en los planes de estudio

La Universidad española se encuentra en un proceso de adaptación al Espacio Europeode Educación Superior (EEES), aunque el ritmo de adaptación difiere de unas universidades a otras,e incluso dentro de la misma universidad de unas Facultades a otras. Este EEES se ha materializado,por un lado, en el e...

Full description

Autores:
Amo, Elisa
Jareño, Francisco
Lagos, M. Gabriela
Tobarra, María Ángeles
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50809
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50809
http://bdigital.unal.edu.co/44810/
http://bdigital.unal.edu.co/44810/2/
Palabra clave:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
interdisciplinariedad
Espacio Europeo de Educación Superior
estructura de planes de estudio
evaluación.
JEL: I21
I23
M20.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f70526dc6b3fd5aadbc95236ae9dbd57
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50809
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las nuevas metodologías docentes y su repercusión en los planes de estudio
title Las nuevas metodologías docentes y su repercusión en los planes de estudio
spellingShingle Las nuevas metodologías docentes y su repercusión en los planes de estudio
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
interdisciplinariedad
Espacio Europeo de Educación Superior
estructura de planes de estudio
evaluación.
JEL: I21
I23
M20.
title_short Las nuevas metodologías docentes y su repercusión en los planes de estudio
title_full Las nuevas metodologías docentes y su repercusión en los planes de estudio
title_fullStr Las nuevas metodologías docentes y su repercusión en los planes de estudio
title_full_unstemmed Las nuevas metodologías docentes y su repercusión en los planes de estudio
title_sort Las nuevas metodologías docentes y su repercusión en los planes de estudio
dc.creator.fl_str_mv Amo, Elisa
Jareño, Francisco
Lagos, M. Gabriela
Tobarra, María Ángeles
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amo, Elisa
Jareño, Francisco
Lagos, M. Gabriela
Tobarra, María Ángeles
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
interdisciplinariedad
Espacio Europeo de Educación Superior
estructura de planes de estudio
evaluación.
JEL: I21
I23
M20.
topic Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
interdisciplinariedad
Espacio Europeo de Educación Superior
estructura de planes de estudio
evaluación.
JEL: I21
I23
M20.
description La Universidad española se encuentra en un proceso de adaptación al Espacio Europeode Educación Superior (EEES), aunque el ritmo de adaptación difiere de unas universidades a otras,e incluso dentro de la misma universidad de unas Facultades a otras. Este EEES se ha materializado,por un lado, en el establecimiento de una serie de elementos comunes para los sistemas de educaciónuniversitaria europeos (como la duración de los planes, la unidad común ECTS , el suplementoal título) y, por otro, en la preocupación por las metodologías docentes en la búsqueda de mejorasen la enseñanza universitaria.El propósito del estudio es la exposición de una experiencia piloto de un Aprendizaje Basado en Problemas(ABP) de tres áreas (materias) diferentes: Matemáticas, Economía Financiera y Hacienda Pública,y su evaluación. Por último, se expondrán las conclusiones que se han derivado de este proceso.La metodología utilizada para la realización de la experiencia ha sido el ABP y el Trabajo Colaborativo;en cuanto a su evaluación, se ha orientado tanto a profesores, como alumnos y a un observadorexterno. Los resultados han sido tratados con el programa estadístico- econométrico Eviews.La experiencia se ubicó en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad deCastilla- La Mancha (UCLM), España.Dicha actividad ha permitido contrastar el desarrollo de las competencias necesarias por parte delprofesorado involucrado, así como el análisis de las potencialidades y posibles problemas a las quenos enfrentamos al incluir estas técnicas en los títulos de Grado. Como repercusión cabe señalar eldiseño de una asignatura optativa dentro del plan de estudios del Grado de Economía compartidapor las áreas de Matemáticas y Economía Financiera.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-10-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:49:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:49:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50809
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44810/
http://bdigital.unal.edu.co/44810/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50809
http://bdigital.unal.edu.co/44810/
http://bdigital.unal.edu.co/44810/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/46757
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 54 (2014); 231-250 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amo, Elisa and Jareño, Francisco and Lagos, M. Gabriela and Tobarra, María Ángeles (2014) Las nuevas metodologías docentes y su repercusión en los planes de estudio. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 54 (2014); 231-250 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50809/1/46757-226965-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50809/2/46757-226965-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b2c8c6ba6e7e330f7a0381fc6932a894
5cac167fd7895b71f253ff35df741250
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089294841643008
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amo, Elisa7b796ab4-3e07-4cd2-80d2-6280494d8ecc300Jareño, Francisco8ba83215-474d-4e2f-afd7-414047175621300Lagos, M. Gabrielad5f945c1-9ddf-4b03-b361-019faf4cb24a300Tobarra, María Ángeles7d5ef430-53c0-4838-83ac-c9357981b6143002019-06-29T10:49:48Z2019-06-29T10:49:48Z2014-10-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50809http://bdigital.unal.edu.co/44810/http://bdigital.unal.edu.co/44810/2/La Universidad española se encuentra en un proceso de adaptación al Espacio Europeode Educación Superior (EEES), aunque el ritmo de adaptación difiere de unas universidades a otras,e incluso dentro de la misma universidad de unas Facultades a otras. Este EEES se ha materializado,por un lado, en el establecimiento de una serie de elementos comunes para los sistemas de educaciónuniversitaria europeos (como la duración de los planes, la unidad común ECTS , el suplementoal título) y, por otro, en la preocupación por las metodologías docentes en la búsqueda de mejorasen la enseñanza universitaria.El propósito del estudio es la exposición de una experiencia piloto de un Aprendizaje Basado en Problemas(ABP) de tres áreas (materias) diferentes: Matemáticas, Economía Financiera y Hacienda Pública,y su evaluación. Por último, se expondrán las conclusiones que se han derivado de este proceso.La metodología utilizada para la realización de la experiencia ha sido el ABP y el Trabajo Colaborativo;en cuanto a su evaluación, se ha orientado tanto a profesores, como alumnos y a un observadorexterno. Los resultados han sido tratados con el programa estadístico- econométrico Eviews.La experiencia se ubicó en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad deCastilla- La Mancha (UCLM), España.Dicha actividad ha permitido contrastar el desarrollo de las competencias necesarias por parte delprofesorado involucrado, así como el análisis de las potencialidades y posibles problemas a las quenos enfrentamos al incluir estas técnicas en los títulos de Grado. Como repercusión cabe señalar eldiseño de una asignatura optativa dentro del plan de estudios del Grado de Economía compartidapor las áreas de Matemáticas y Economía Financiera.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/46757Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 54 (2014); 231-250 2248-6968 0121-5051Amo, Elisa and Jareño, Francisco and Lagos, M. Gabriela and Tobarra, María Ángeles (2014) Las nuevas metodologías docentes y su repercusión en los planes de estudio. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 54 (2014); 231-250 2248-6968 0121-5051 .Las nuevas metodologías docentes y su repercusión en los planes de estudioArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTAprendizaje Basado en Problemas (ABP)interdisciplinariedadEspacio Europeo de Educación Superiorestructura de planes de estudioevaluación.JEL: I21I23M20.ORIGINAL46757-226965-1-SM.pdfapplication/pdf460871https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50809/1/46757-226965-1-SM.pdfb2c8c6ba6e7e330f7a0381fc6932a894MD51THUMBNAIL46757-226965-1-SM.pdf.jpg46757-226965-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7222https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50809/2/46757-226965-1-SM.pdf.jpg5cac167fd7895b71f253ff35df741250MD52unal/50809oai:repositorio.unal.edu.co:unal/508092022-12-21 23:04:56.282Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co