La lectura, un elemento fundamental para mejorar la producción textual de cuentos infantiles (fantásticos) cortos con los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur de Cali, Valle del Cauca

Este trabajo de grado presenta el estudio que se realizó en una institución educativa del sector oficial Donald Rodrigo Tafur, ubicada en el barrio República de Israel de la ciudad de Cali, con el propósito de establecer la relación entre la implementación de una secuencia didáctica a partir de la l...

Full description

Autores:
López Mapallo, Adriana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69582
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69582
http://bdigital.unal.edu.co/71548/
Palabra clave:
37 Educación / Education
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Secuencia didáctica
Lectura
Escritura
Texto narrativo
Cuentos fantásticos cortos
Didactic sequence
Reading
Writing
Narrative text
Short fantastic stories
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f6fee54077fec48c550cf61b38afa1cf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69582
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura, un elemento fundamental para mejorar la producción textual de cuentos infantiles (fantásticos) cortos con los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur de Cali, Valle del Cauca
title La lectura, un elemento fundamental para mejorar la producción textual de cuentos infantiles (fantásticos) cortos con los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur de Cali, Valle del Cauca
spellingShingle La lectura, un elemento fundamental para mejorar la producción textual de cuentos infantiles (fantásticos) cortos con los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur de Cali, Valle del Cauca
37 Educación / Education
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Secuencia didáctica
Lectura
Escritura
Texto narrativo
Cuentos fantásticos cortos
Didactic sequence
Reading
Writing
Narrative text
Short fantastic stories
title_short La lectura, un elemento fundamental para mejorar la producción textual de cuentos infantiles (fantásticos) cortos con los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur de Cali, Valle del Cauca
title_full La lectura, un elemento fundamental para mejorar la producción textual de cuentos infantiles (fantásticos) cortos con los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur de Cali, Valle del Cauca
title_fullStr La lectura, un elemento fundamental para mejorar la producción textual de cuentos infantiles (fantásticos) cortos con los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur de Cali, Valle del Cauca
title_full_unstemmed La lectura, un elemento fundamental para mejorar la producción textual de cuentos infantiles (fantásticos) cortos con los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur de Cali, Valle del Cauca
title_sort La lectura, un elemento fundamental para mejorar la producción textual de cuentos infantiles (fantásticos) cortos con los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur de Cali, Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv López Mapallo, Adriana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Mapallo, Adriana María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Salamanca Solís, Martha Lucia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
topic 37 Educación / Education
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Secuencia didáctica
Lectura
Escritura
Texto narrativo
Cuentos fantásticos cortos
Didactic sequence
Reading
Writing
Narrative text
Short fantastic stories
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica
Lectura
Escritura
Texto narrativo
Cuentos fantásticos cortos
Didactic sequence
Reading
Writing
Narrative text
Short fantastic stories
description Este trabajo de grado presenta el estudio que se realizó en una institución educativa del sector oficial Donald Rodrigo Tafur, ubicada en el barrio República de Israel de la ciudad de Cali, con el propósito de establecer la relación entre la implementación de una secuencia didáctica a partir de la lectura y el nivel de mejoramiento en la producción escrita de cuentos infantiles (fantásticos) cortos con los estudiantes del grado quinto de primaria. En el estudio participaron 30 estudiantes pertenecientes al grado 5° de la jornada de la tarde, que oscilan entre las edades de los 9 y 14 años, quienes desde un inicio presentaron dificultades en sus composiciones escritas. Además, del poco disfrute por el ejercicio de leer y escribir. En cuanto a la aplicación de la estrategia didáctica Leyendo y Escribiendo voy Aprendiendo (LEA), se abordó con los educandos a partir de la lectura de cuentos fantásticos por el agrado hacia este tipo de texto narrativo, complementado con el desarrollo de actividades escriturales, conformación de grupos de trabajo colaborativos, la orientación guiada por el docente y el aprendizaje correctivo entre pares. Para la recolección, el análisis e interpretación de información se utilizó la investigación mixta- asimétrica de tipo cualitativa bajo el método de investigación acción participativa (IAP). Los resultados obtenidos mediante la aplicación de una secuencia didáctica y las diferentes actividades como talleres de lectura y escritura, pruebas diagnósticas y observación directa en el aula, permitieron identificar la importancia de acercar al estudiante a la literatura infantil para activar su gusto en actividades de lectura y escritura, teniendo claro la funcionalidad de los procesos escriturales en las composiciones textuales; la estructura, la coherencia y cohesión. Además, el trabajo colaborativo y la mediación con algunos recursos tecnológicos que pueden en último, ser un gran aliado de motivación en el aula, en la formación de niños productores de textos que expresen libremente ideas, su imaginación y creatividad como futuros lectores y escritores de sus propios cuentos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:29:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:29:47Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-03-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69582
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71548/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69582
http://bdigital.unal.edu.co/71548/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Mapallo, Adriana María (2019) La lectura, un elemento fundamental para mejorar la producción textual de cuentos infantiles (fantásticos) cortos con los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur de Cali, Valle del Cauca. Maestría thesis, Univesidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69582/1/2019-Adriana_Maria_Lopez_Mapallo.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69582/2/2019-Adriana_Maria_Lopez_Mapallo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2636923a88586eda0fe0bb0e341ecbb0
d19bd0c9930c04a6f8e804cc60b20527
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090199624318976
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salamanca Solís, Martha LuciaLópez Mapallo, Adriana María62d9790a-b759-465a-92d3-776f5d4c7d713002019-07-03T10:29:47Z2019-07-03T10:29:47Z2019-03-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69582http://bdigital.unal.edu.co/71548/Este trabajo de grado presenta el estudio que se realizó en una institución educativa del sector oficial Donald Rodrigo Tafur, ubicada en el barrio República de Israel de la ciudad de Cali, con el propósito de establecer la relación entre la implementación de una secuencia didáctica a partir de la lectura y el nivel de mejoramiento en la producción escrita de cuentos infantiles (fantásticos) cortos con los estudiantes del grado quinto de primaria. En el estudio participaron 30 estudiantes pertenecientes al grado 5° de la jornada de la tarde, que oscilan entre las edades de los 9 y 14 años, quienes desde un inicio presentaron dificultades en sus composiciones escritas. Además, del poco disfrute por el ejercicio de leer y escribir. En cuanto a la aplicación de la estrategia didáctica Leyendo y Escribiendo voy Aprendiendo (LEA), se abordó con los educandos a partir de la lectura de cuentos fantásticos por el agrado hacia este tipo de texto narrativo, complementado con el desarrollo de actividades escriturales, conformación de grupos de trabajo colaborativos, la orientación guiada por el docente y el aprendizaje correctivo entre pares. Para la recolección, el análisis e interpretación de información se utilizó la investigación mixta- asimétrica de tipo cualitativa bajo el método de investigación acción participativa (IAP). Los resultados obtenidos mediante la aplicación de una secuencia didáctica y las diferentes actividades como talleres de lectura y escritura, pruebas diagnósticas y observación directa en el aula, permitieron identificar la importancia de acercar al estudiante a la literatura infantil para activar su gusto en actividades de lectura y escritura, teniendo claro la funcionalidad de los procesos escriturales en las composiciones textuales; la estructura, la coherencia y cohesión. Además, el trabajo colaborativo y la mediación con algunos recursos tecnológicos que pueden en último, ser un gran aliado de motivación en el aula, en la formación de niños productores de textos que expresen libremente ideas, su imaginación y creatividad como futuros lectores y escritores de sus propios cuentos.//Abstract: This document presents the study that was carried out in an educational institution of the official sector Donald Rodrigo Tafur, located in the Republic of Israel neighborhood of the city of Cali, with the purpose of establishing the relationship between the implementation of a didactic sequence from the reading and the level of improvement in written production of short (fantastic) children's stories with fifth grade students. The study involved 30 students belonging to the 5th grade of the afternoon session, ranging between the ages of 9 and 14 years, who from the beginning presented difficulties in their written compositions. In addition, the little enjoyment by the exercise of reading and writing. Regarding the application of the teaching strategy Reading and Writing I'm Learning (LEA), was addressed with the students from the reading of fantastic stories for the pleasure of this type of narrative text, supplemented with the development of scriptural activities, conformation of collaborative work groups, teacher-guided guidance and peer-to-peer corrective learning. For the collection, analysis and interpretation of information, mixed-asymmetric research was used under the participatory action research (IAP) method. The results obtained through the application of different instruments such as surveys, reading and writing workshops, diagnostic tests and direct observation in the classroom, allowed to identify the importance of bringing the student to children's literature to activate their taste in reading and writing activities, having clear the functionality of the scriptural processes in the textual compositions; structure, coherence and cohesion. In addition, collaborative work and mediation with some technological resources that can ultimately be a great ally of motivation in the classroom, in the formation of children who produce texts that freely express thoughts, imagination and creativity as future readers and writers of their own stories.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLópez Mapallo, Adriana María (2019) La lectura, un elemento fundamental para mejorar la producción textual de cuentos infantiles (fantásticos) cortos con los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur de Cali, Valle del Cauca. Maestría thesis, Univesidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / Education86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language familiesSecuencia didácticaLecturaEscrituraTexto narrativoCuentos fantásticos cortosDidactic sequenceReadingWritingNarrative textShort fantastic storiesLa lectura, un elemento fundamental para mejorar la producción textual de cuentos infantiles (fantásticos) cortos con los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur de Cali, Valle del CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2019-Adriana_Maria_Lopez_Mapallo.pdfapplication/pdf4915764https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69582/1/2019-Adriana_Maria_Lopez_Mapallo.pdf2636923a88586eda0fe0bb0e341ecbb0MD51THUMBNAIL2019-Adriana_Maria_Lopez_Mapallo.pdf.jpg2019-Adriana_Maria_Lopez_Mapallo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4033https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69582/2/2019-Adriana_Maria_Lopez_Mapallo.pdf.jpgd19bd0c9930c04a6f8e804cc60b20527MD52unal/69582oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695822023-06-09 23:03:21.973Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co