La lectura, un elemento fundamental para mejorar la producción textual de cuentos infantiles (fantásticos) cortos con los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur de Cali, Valle del Cauca
Este trabajo de grado presenta el estudio que se realizó en una institución educativa del sector oficial Donald Rodrigo Tafur, ubicada en el barrio República de Israel de la ciudad de Cali, con el propósito de establecer la relación entre la implementación de una secuencia didáctica a partir de la l...
- Autores:
-
López Mapallo, Adriana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69582
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69582
http://bdigital.unal.edu.co/71548/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Secuencia didáctica
Lectura
Escritura
Texto narrativo
Cuentos fantásticos cortos
Didactic sequence
Reading
Writing
Narrative text
Short fantastic stories
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de grado presenta el estudio que se realizó en una institución educativa del sector oficial Donald Rodrigo Tafur, ubicada en el barrio República de Israel de la ciudad de Cali, con el propósito de establecer la relación entre la implementación de una secuencia didáctica a partir de la lectura y el nivel de mejoramiento en la producción escrita de cuentos infantiles (fantásticos) cortos con los estudiantes del grado quinto de primaria. En el estudio participaron 30 estudiantes pertenecientes al grado 5° de la jornada de la tarde, que oscilan entre las edades de los 9 y 14 años, quienes desde un inicio presentaron dificultades en sus composiciones escritas. Además, del poco disfrute por el ejercicio de leer y escribir. En cuanto a la aplicación de la estrategia didáctica Leyendo y Escribiendo voy Aprendiendo (LEA), se abordó con los educandos a partir de la lectura de cuentos fantásticos por el agrado hacia este tipo de texto narrativo, complementado con el desarrollo de actividades escriturales, conformación de grupos de trabajo colaborativos, la orientación guiada por el docente y el aprendizaje correctivo entre pares. Para la recolección, el análisis e interpretación de información se utilizó la investigación mixta- asimétrica de tipo cualitativa bajo el método de investigación acción participativa (IAP). Los resultados obtenidos mediante la aplicación de una secuencia didáctica y las diferentes actividades como talleres de lectura y escritura, pruebas diagnósticas y observación directa en el aula, permitieron identificar la importancia de acercar al estudiante a la literatura infantil para activar su gusto en actividades de lectura y escritura, teniendo claro la funcionalidad de los procesos escriturales en las composiciones textuales; la estructura, la coherencia y cohesión. Además, el trabajo colaborativo y la mediación con algunos recursos tecnológicos que pueden en último, ser un gran aliado de motivación en el aula, en la formación de niños productores de textos que expresen libremente ideas, su imaginación y creatividad como futuros lectores y escritores de sus propios cuentos. |
---|