Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa sobre formulación y solución de ecuaciones lineales con base en situaciones problema para grado noveno: estudio de caso en la Institución Educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín.

Resumen: Se propone el diseño y la ejecución de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) sobre formulación y solución de ecuaciones lineales, con base en situaciones problema que las incluyan. La propuesta será validada con los estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa...

Full description

Autores:
Efraín Nieto López, Oswaldo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20818
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20818
http://bdigital.unal.edu.co/11480/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad de enseñanza
Aprendizaje significativo
Situaciones problema
Ecuaciones lineales
Variables
Expresiones algebraicas
Generalización y simbolización
Teaching unit
Variables
Algebraic expressions
Meaningful learning
Problem situations
Linear equations
Generalization and symbolization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f6d1589ba2b6273b3d9df90b764bd8b1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20818
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortiz, FernandoEfraín Nieto López, Oswaldo605d6dde-87ff-4929-8920-1dd65a8070873002019-06-25T18:45:52Z2019-06-25T18:45:52Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20818http://bdigital.unal.edu.co/11480/Resumen: Se propone el diseño y la ejecución de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) sobre formulación y solución de ecuaciones lineales, con base en situaciones problema que las incluyan. La propuesta será validada con los estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa Mariscal Robledo, ubicada en la comuna 7 de la ciudad de Medellín. Ella se fundamenta teóricamente en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y desde los planteamientos que hacen Marco Antonio Moreira, David Ausubel y otros autores importantes. Igualmente, se tendrá en cuenta el contexto socio cultural de la Institución y las características, intereses y necesidades de los alumnos.Abstract: It is proposed the design and implementation of a potentially meaningful teaching unit about formulation and development of linear equations based on problem situations that include them. The purpose will be validated with the 9th grade students of the Institución Educativa Mariscal Robledo, located in the Comuna 7, of Medellin city. Its theories are based on the Ministry of National Education guidelines and from the purposes that make us Marco Antonio Moreira, David Ausubel and others important authors. In the same way, it will be taken into account the socio-cultural context of the Institution and the characteristics, interests and needs of the students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasEfraín Nieto López, Oswaldo (2014) Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa sobre formulación y solución de ecuaciones lineales con base en situaciones problema para grado noveno: estudio de caso en la Institución Educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceUnidad de enseñanzaAprendizaje significativoSituaciones problemaEcuaciones linealesVariablesExpresiones algebraicasGeneralización y simbolizaciónTeaching unitVariablesAlgebraic expressionsMeaningful learningProblem situationsLinear equationsGeneralization and symbolizationUnidad de Enseñanza Potencialmente Significativa sobre formulación y solución de ecuaciones lineales con base en situaciones problema para grado noveno: estudio de caso en la Institución Educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15073566.2014.pdfapplication/pdf2032582https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20818/1/15073566.2014.pdf64f23f2787a773fb64ff7abf8d571dd6MD51THUMBNAIL15073566.2014.pdf.jpg15073566.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4744https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20818/2/15073566.2014.pdf.jpg611d02ca0507b0389dc4761546571e91MD52unal/20818oai:repositorio.unal.edu.co:unal/208182023-02-01 09:24:01.688Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa sobre formulación y solución de ecuaciones lineales con base en situaciones problema para grado noveno: estudio de caso en la Institución Educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín.
title Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa sobre formulación y solución de ecuaciones lineales con base en situaciones problema para grado noveno: estudio de caso en la Institución Educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín.
spellingShingle Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa sobre formulación y solución de ecuaciones lineales con base en situaciones problema para grado noveno: estudio de caso en la Institución Educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín.
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad de enseñanza
Aprendizaje significativo
Situaciones problema
Ecuaciones lineales
Variables
Expresiones algebraicas
Generalización y simbolización
Teaching unit
Variables
Algebraic expressions
Meaningful learning
Problem situations
Linear equations
Generalization and symbolization
title_short Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa sobre formulación y solución de ecuaciones lineales con base en situaciones problema para grado noveno: estudio de caso en la Institución Educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín.
title_full Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa sobre formulación y solución de ecuaciones lineales con base en situaciones problema para grado noveno: estudio de caso en la Institución Educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín.
title_fullStr Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa sobre formulación y solución de ecuaciones lineales con base en situaciones problema para grado noveno: estudio de caso en la Institución Educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín.
title_full_unstemmed Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa sobre formulación y solución de ecuaciones lineales con base en situaciones problema para grado noveno: estudio de caso en la Institución Educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín.
title_sort Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa sobre formulación y solución de ecuaciones lineales con base en situaciones problema para grado noveno: estudio de caso en la Institución Educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín.
dc.creator.fl_str_mv Efraín Nieto López, Oswaldo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Efraín Nieto López, Oswaldo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Puerta Ortiz, Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad de enseñanza
Aprendizaje significativo
Situaciones problema
Ecuaciones lineales
Variables
Expresiones algebraicas
Generalización y simbolización
Teaching unit
Variables
Algebraic expressions
Meaningful learning
Problem situations
Linear equations
Generalization and symbolization
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad de enseñanza
Aprendizaje significativo
Situaciones problema
Ecuaciones lineales
Variables
Expresiones algebraicas
Generalización y simbolización
Teaching unit
Variables
Algebraic expressions
Meaningful learning
Problem situations
Linear equations
Generalization and symbolization
description Resumen: Se propone el diseño y la ejecución de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) sobre formulación y solución de ecuaciones lineales, con base en situaciones problema que las incluyan. La propuesta será validada con los estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa Mariscal Robledo, ubicada en la comuna 7 de la ciudad de Medellín. Ella se fundamenta teóricamente en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y desde los planteamientos que hacen Marco Antonio Moreira, David Ausubel y otros autores importantes. Igualmente, se tendrá en cuenta el contexto socio cultural de la Institución y las características, intereses y necesidades de los alumnos.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:45:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:45:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20818
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11480/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20818
http://bdigital.unal.edu.co/11480/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Efraín Nieto López, Oswaldo (2014) Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa sobre formulación y solución de ecuaciones lineales con base en situaciones problema para grado noveno: estudio de caso en la Institución Educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20818/1/15073566.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20818/2/15073566.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 64f23f2787a773fb64ff7abf8d571dd6
611d02ca0507b0389dc4761546571e91
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089352782807040