El trabajo por proyectos como estrategia de articulación entre ciclo inicial y ciclo uno

Con esta investigación se busca la articulación de ciclo inicial y ciclo uno a través del trabajo proyectos, involucrando a las docentes del grado cero y grado primero de las dos jornadas, dando coherencia al programa curricular planeado, permitiendo que la transición de un nivel a otro sea coherent...

Full description

Autores:
Villamarin Camargo, Claudia Fabiola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56255
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56255
http://bdigital.unal.edu.co/51930/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Articulación de ciclos
Ciclo inicial
Ciclo uno
Educación inicial
Trabajo por proyectos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f6b024f0364ddeccceb2f0b9b36fa2b1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56255
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ochoa Sierra, LigiaVillamarin Camargo, Claudia Fabiolad080e054-2577-44d3-a1f5-c651649f27323002019-07-02T11:43:48Z2019-07-02T11:43:48Z2016-05-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56255http://bdigital.unal.edu.co/51930/Con esta investigación se busca la articulación de ciclo inicial y ciclo uno a través del trabajo proyectos, involucrando a las docentes del grado cero y grado primero de las dos jornadas, dando coherencia al programa curricular planeado, permitiendo que la transición de un nivel a otro sea coherente con las características del desarrollo según la edad de cada grupo, empleando metodologías que permitan la acción-participación de los docentes y de los niños y niñas, cambiando paradigmas del quehacer pedagógico en las docentes desde la parte lectoescritura y matemática. Se tomaron como base varios documentos emanados desde secretaria de Educación de Bogotá, los cuales orientaron y fundamentaron la parte normativa de la investigación, como la propuesta de articulación de grado cero y el primer grado de básica primaria. A través del trabajo por proyectos, se pretende que el conocimiento y aprendizaje de los niños y niñas nazca a partir sus gustos e intereses y conocimientos previos, por medios de estrategias metodológicas (aprendizaje significativo).Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Villamarin Camargo, Claudia Fabiola (2016) El trabajo por proyectos como estrategia de articulación entre ciclo inicial y ciclo uno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / EducationArticulación de ciclosCiclo inicialCiclo unoEducación inicialTrabajo por proyectosEl trabajo por proyectos como estrategia de articulación entre ciclo inicial y ciclo unoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALclaudiafabiolavillamarincamargo.2016.pdfapplication/pdf1645202https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56255/1/claudiafabiolavillamarincamargo.2016.pdf0c8419b12f702bbfc3ef0ead1a024a33MD51THUMBNAILclaudiafabiolavillamarincamargo.2016.pdf.jpgclaudiafabiolavillamarincamargo.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4198https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56255/2/claudiafabiolavillamarincamargo.2016.pdf.jpgbe81650173dc843e6414258d52adc781MD52unal/56255oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562552023-03-16 23:08:03.933Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El trabajo por proyectos como estrategia de articulación entre ciclo inicial y ciclo uno
title El trabajo por proyectos como estrategia de articulación entre ciclo inicial y ciclo uno
spellingShingle El trabajo por proyectos como estrategia de articulación entre ciclo inicial y ciclo uno
37 Educación / Education
Articulación de ciclos
Ciclo inicial
Ciclo uno
Educación inicial
Trabajo por proyectos
title_short El trabajo por proyectos como estrategia de articulación entre ciclo inicial y ciclo uno
title_full El trabajo por proyectos como estrategia de articulación entre ciclo inicial y ciclo uno
title_fullStr El trabajo por proyectos como estrategia de articulación entre ciclo inicial y ciclo uno
title_full_unstemmed El trabajo por proyectos como estrategia de articulación entre ciclo inicial y ciclo uno
title_sort El trabajo por proyectos como estrategia de articulación entre ciclo inicial y ciclo uno
dc.creator.fl_str_mv Villamarin Camargo, Claudia Fabiola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villamarin Camargo, Claudia Fabiola
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ochoa Sierra, Ligia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Articulación de ciclos
Ciclo inicial
Ciclo uno
Educación inicial
Trabajo por proyectos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Articulación de ciclos
Ciclo inicial
Ciclo uno
Educación inicial
Trabajo por proyectos
description Con esta investigación se busca la articulación de ciclo inicial y ciclo uno a través del trabajo proyectos, involucrando a las docentes del grado cero y grado primero de las dos jornadas, dando coherencia al programa curricular planeado, permitiendo que la transición de un nivel a otro sea coherente con las características del desarrollo según la edad de cada grupo, empleando metodologías que permitan la acción-participación de los docentes y de los niños y niñas, cambiando paradigmas del quehacer pedagógico en las docentes desde la parte lectoescritura y matemática. Se tomaron como base varios documentos emanados desde secretaria de Educación de Bogotá, los cuales orientaron y fundamentaron la parte normativa de la investigación, como la propuesta de articulación de grado cero y el primer grado de básica primaria. A través del trabajo por proyectos, se pretende que el conocimiento y aprendizaje de los niños y niñas nazca a partir sus gustos e intereses y conocimientos previos, por medios de estrategias metodológicas (aprendizaje significativo).
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:43:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:43:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56255
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51930/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56255
http://bdigital.unal.edu.co/51930/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Villamarin Camargo, Claudia Fabiola (2016) El trabajo por proyectos como estrategia de articulación entre ciclo inicial y ciclo uno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56255/1/claudiafabiolavillamarincamargo.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56255/2/claudiafabiolavillamarincamargo.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c8419b12f702bbfc3ef0ead1a024a33
be81650173dc843e6414258d52adc781
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089731423600640