El trabajo por proyectos como estrategia de articulación entre ciclo inicial y ciclo uno

Con esta investigación se busca la articulación de ciclo inicial y ciclo uno a través del trabajo proyectos, involucrando a las docentes del grado cero y grado primero de las dos jornadas, dando coherencia al programa curricular planeado, permitiendo que la transición de un nivel a otro sea coherent...

Full description

Autores:
Villamarin Camargo, Claudia Fabiola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56255
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56255
http://bdigital.unal.edu.co/51930/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Articulación de ciclos
Ciclo inicial
Ciclo uno
Educación inicial
Trabajo por proyectos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con esta investigación se busca la articulación de ciclo inicial y ciclo uno a través del trabajo proyectos, involucrando a las docentes del grado cero y grado primero de las dos jornadas, dando coherencia al programa curricular planeado, permitiendo que la transición de un nivel a otro sea coherente con las características del desarrollo según la edad de cada grupo, empleando metodologías que permitan la acción-participación de los docentes y de los niños y niñas, cambiando paradigmas del quehacer pedagógico en las docentes desde la parte lectoescritura y matemática. Se tomaron como base varios documentos emanados desde secretaria de Educación de Bogotá, los cuales orientaron y fundamentaron la parte normativa de la investigación, como la propuesta de articulación de grado cero y el primer grado de básica primaria. A través del trabajo por proyectos, se pretende que el conocimiento y aprendizaje de los niños y niñas nazca a partir sus gustos e intereses y conocimientos previos, por medios de estrategias metodológicas (aprendizaje significativo).