El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora

El estudio corresponde a un diseño de tipo exploratorio, descriptivo, categórico. Mediante el análisis de contenido se identificaron y categorizaron diferentes indicadores cuantitativos y cualitativos para la evaluación de los componentes organizacional, curricular y de desempeño del programa de mae...

Full description

Autores:
Martínez de Acosta, Carmen H.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30139
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30139
http://bdigital.unal.edu.co/20214/
Palabra clave:
evaluation
indicators
organizational profile
curricular profile
professional profile
evaluación
indicadores
componente organizacional
componente curricular
componente desempeño
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f67bdb35839f9f448122482256ab4b5c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30139
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora
title El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora
spellingShingle El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora
evaluation
indicators
organizational profile
curricular profile
professional profile
evaluación
indicadores
componente organizacional
componente curricular
componente desempeño
title_short El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora
title_full El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora
title_fullStr El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora
title_full_unstemmed El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora
title_sort El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora
dc.creator.fl_str_mv Martínez de Acosta, Carmen H.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez de Acosta, Carmen H.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv evaluation
indicators
organizational profile
curricular profile
professional profile
evaluación
indicadores
componente organizacional
componente curricular
componente desempeño
topic evaluation
indicators
organizational profile
curricular profile
professional profile
evaluación
indicadores
componente organizacional
componente curricular
componente desempeño
description El estudio corresponde a un diseño de tipo exploratorio, descriptivo, categórico. Mediante el análisis de contenido se identificaron y categorizaron diferentes indicadores cuantitativos y cualitativos para la evaluación de los componentes organizacional, curricular y de desempeño del programa de maestría, en modalidad innovadora dentro del marco de una conceptualización integral en la cual se espera que el proceso evaluativo apoye la toma de decisiones. De manera intencional, la muestra seleccionó diez programas académicos nacionales y cinco internacionales que ofertan programas a nivel de especialización y maestría en modalidades innovadoras. Los resultados arrojaron cinco categorías y treinta y cuatro indicadores para el componente  organizacional, trece categorías y cincuenta y siete indicadores para el curricular, y cinco y veintiséis respectivamente para el componente de desempeño. Éstos constituyen una propuesta de evaluación integral que presenta exclusivamente categorías e indicadores, evidenciando la necesidad de complementarlo mediante la construcción de un proceso evaluativo, crítico, participativo y plural.
publishDate 1999
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1999
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:04:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:04:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30139
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/20214/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30139
http://bdigital.unal.edu.co/20214/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16316
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Enfermería
Avances en Enfermería
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Avances en Enfermería; Vol. 17, núm. 1-2 (1999); 18-21 23460261 01214500
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez de Acosta, Carmen H. (1999) El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora. Avances en Enfermería; Vol. 17, núm. 1-2 (1999); 18-21 23460261 01214500 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30139/1/16316-50835-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30139/2/16316-50835-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0af1da7d936c52862850edc289281b4d
3c853cee902a45ee994765ea40b8c86b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886573295271936
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez de Acosta, Carmen H.69787b3e-d737-470d-addd-43c37da8a5ca3002019-06-26T14:04:13Z2019-06-26T14:04:13Z1999https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30139http://bdigital.unal.edu.co/20214/El estudio corresponde a un diseño de tipo exploratorio, descriptivo, categórico. Mediante el análisis de contenido se identificaron y categorizaron diferentes indicadores cuantitativos y cualitativos para la evaluación de los componentes organizacional, curricular y de desempeño del programa de maestría, en modalidad innovadora dentro del marco de una conceptualización integral en la cual se espera que el proceso evaluativo apoye la toma de decisiones. De manera intencional, la muestra seleccionó diez programas académicos nacionales y cinco internacionales que ofertan programas a nivel de especialización y maestría en modalidades innovadoras. Los resultados arrojaron cinco categorías y treinta y cuatro indicadores para el componente  organizacional, trece categorías y cincuenta y siete indicadores para el curricular, y cinco y veintiséis respectivamente para el componente de desempeño. Éstos constituyen una propuesta de evaluación integral que presenta exclusivamente categorías e indicadores, evidenciando la necesidad de complementarlo mediante la construcción de un proceso evaluativo, crítico, participativo y plural.This study has an exploratory, descriptive, categoric design by which a content analysis was done in order to identified and categorizes different quantitative and qualitative indicators for the evaluation of Master' s Program in an innovative modality. The following categories where proposed: organizational, curricular, and professional profile. The study was, done with an integrate framework in which it is an expectation that the evaluation helps in the decision making process. The sample selection was done by convenience and it included 10 national and 5 international academic programs at Specialization and Magister level, all of them in innovative modalities. The results reflected 5 categories and 34 indicators for the evaluation of the organizational component; 13 categories and 57 indicators for the evaluation of the curricular component; and 5 categories and 26 indicators for the evaluation of the occupational component. As a final result, all of the indicators where Iinked together in an integrated evaluation proposal in which the categories and indicators are shown as well as the need of implementation by theconstruction of an evaluation process with a critical, participate and plural approach.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16316Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en EnfermeríaAvances en EnfermeríaAvances en Enfermería; Vol. 17, núm. 1-2 (1999); 18-21 23460261 01214500Martínez de Acosta, Carmen H. (1999) El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadora. Avances en Enfermería; Vol. 17, núm. 1-2 (1999); 18-21 23460261 01214500 .El proceso evaluativo en programas con modalidad innovadoraArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTevaluationindicatorsorganizational profilecurricular profileprofessional profileevaluaciónindicadorescomponente organizacionalcomponente curricularcomponente desempeñoORIGINAL16316-50835-1-PB.pdfapplication/pdf1375058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30139/1/16316-50835-1-PB.pdf0af1da7d936c52862850edc289281b4dMD51THUMBNAIL16316-50835-1-PB.pdf.jpg16316-50835-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3965https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30139/2/16316-50835-1-PB.pdf.jpg3c853cee902a45ee994765ea40b8c86bMD52unal/30139oai:repositorio.unal.edu.co:unal/301392023-11-23 23:07:53.305Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co