Propuesta de enseñanza para el aprendizaje significativo del proceso de la división entre números naturales, con estudiantes de los grados 4° y 5° de educación básica primaria, en el centro educativo el salado
Esta propuesta de enseñanza, surge como una posibilidad para contribuir a mejorar la problemática de aprendizaje del proceso de la división entre números naturales, de estudiantes de los grados 4° y 5°, del Centro educativo El Salado. Su diseño se fundamenta en la teoría propuesta por Marco Antonio...
- Autores:
-
Loaiza quintero, Maria victoria
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64085
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64085
http://bdigital.unal.edu.co/64842/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo crítico
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS)
Proceso de la división
enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f66e1448adf0fc613315d477957cc127 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64085 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suárez, Diego EstebanLoaiza quintero, Maria victoria510d870f-1b4a-4fda-b3f8-075276914a683002019-07-02T22:29:24Z2019-07-02T22:29:24Z2018-06-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64085http://bdigital.unal.edu.co/64842/Esta propuesta de enseñanza, surge como una posibilidad para contribuir a mejorar la problemática de aprendizaje del proceso de la división entre números naturales, de estudiantes de los grados 4° y 5°, del Centro educativo El Salado. Su diseño se fundamenta en la teoría propuesta por Marco Antonio Moreira de Aprendizaje Significativo Crítico, que propone unos principios para la resignificación de procesos de enseñanza-aprendizaje, que permitan a los estudiantes participar en la construcción de sus propios conocimientos, con capacidad crítica y de manera significativa. La estrategia de intervención articulada a esta propuesta, se denomina Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), propuesta igualmente por Marco A. Moreira, para quien toda enseñanza, debe traer consigo un aprendizaje. Con esta estrategia, se busca generar experiencias de aprendizaje a partir de los principios expuestos por la teoría, para la cual los saberes previos de los estudiantes deben ser el punto de partida de toda propuesta de enseñanza.Abstract: This teaching proposal emerged as a possibility for contributing to the improvement of a learning problem identified among 4thand 5th graders at Centro Educativo el Salado in regards to the division process between natural numbers. The study design is based on the theory of Critic Meaningful Learning, proposed by Marco Antonio Moreira, which shows some principles for the re-signification of teaching and learning processes that allow students’ participation become the construction of their own knowledge, critically and in a meaningful way. The intervention strategy articulated to this study is named Potentially Meaningful Teaching Unit (UEPS), which was proposed, equally, by Marco A. Moreira, for whom all teaching must bring an apprenticeship. With this strategy, it was sought the generation of learning experiences through the implementation of the principles exposed in the theory previous ly mentioned, in which students’ previous knowledge should be the starting point of the whole learning proposal.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLoaiza quintero, Maria victoria (2018) Propuesta de enseñanza para el aprendizaje significativo del proceso de la división entre números naturales, con estudiantes de los grados 4° y 5° de educación básica primaria, en el centro educativo el salado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje significativo críticoUnidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS)Proceso de la divisiónenseñanza de las cienciasPropuesta de enseñanza para el aprendizaje significativo del proceso de la división entre números naturales, con estudiantes de los grados 4° y 5° de educación básica primaria, en el centro educativo el saladoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43092312.2018.pdfapplication/pdf1401289https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64085/1/43092312.2018.pdf04aeb1586a2af3672a722c4b84cd2216MD51THUMBNAIL43092312.2018.pdf.jpg43092312.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4381https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64085/2/43092312.2018.pdf.jpg4be38dcc07f77a8338755dbebfee1fe2MD52unal/64085oai:repositorio.unal.edu.co:unal/640852023-04-24 23:06:42.404Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de enseñanza para el aprendizaje significativo del proceso de la división entre números naturales, con estudiantes de los grados 4° y 5° de educación básica primaria, en el centro educativo el salado |
title |
Propuesta de enseñanza para el aprendizaje significativo del proceso de la división entre números naturales, con estudiantes de los grados 4° y 5° de educación básica primaria, en el centro educativo el salado |
spellingShingle |
Propuesta de enseñanza para el aprendizaje significativo del proceso de la división entre números naturales, con estudiantes de los grados 4° y 5° de educación básica primaria, en el centro educativo el salado 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje significativo crítico Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) Proceso de la división enseñanza de las ciencias |
title_short |
Propuesta de enseñanza para el aprendizaje significativo del proceso de la división entre números naturales, con estudiantes de los grados 4° y 5° de educación básica primaria, en el centro educativo el salado |
title_full |
Propuesta de enseñanza para el aprendizaje significativo del proceso de la división entre números naturales, con estudiantes de los grados 4° y 5° de educación básica primaria, en el centro educativo el salado |
title_fullStr |
Propuesta de enseñanza para el aprendizaje significativo del proceso de la división entre números naturales, con estudiantes de los grados 4° y 5° de educación básica primaria, en el centro educativo el salado |
title_full_unstemmed |
Propuesta de enseñanza para el aprendizaje significativo del proceso de la división entre números naturales, con estudiantes de los grados 4° y 5° de educación básica primaria, en el centro educativo el salado |
title_sort |
Propuesta de enseñanza para el aprendizaje significativo del proceso de la división entre números naturales, con estudiantes de los grados 4° y 5° de educación básica primaria, en el centro educativo el salado |
dc.creator.fl_str_mv |
Loaiza quintero, Maria victoria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Loaiza quintero, Maria victoria |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Agudelo Suárez, Diego Esteban |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje significativo crítico Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) Proceso de la división enseñanza de las ciencias |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo crítico Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) Proceso de la división enseñanza de las ciencias |
description |
Esta propuesta de enseñanza, surge como una posibilidad para contribuir a mejorar la problemática de aprendizaje del proceso de la división entre números naturales, de estudiantes de los grados 4° y 5°, del Centro educativo El Salado. Su diseño se fundamenta en la teoría propuesta por Marco Antonio Moreira de Aprendizaje Significativo Crítico, que propone unos principios para la resignificación de procesos de enseñanza-aprendizaje, que permitan a los estudiantes participar en la construcción de sus propios conocimientos, con capacidad crítica y de manera significativa. La estrategia de intervención articulada a esta propuesta, se denomina Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), propuesta igualmente por Marco A. Moreira, para quien toda enseñanza, debe traer consigo un aprendizaje. Con esta estrategia, se busca generar experiencias de aprendizaje a partir de los principios expuestos por la teoría, para la cual los saberes previos de los estudiantes deben ser el punto de partida de toda propuesta de enseñanza. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06-28 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:29:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:29:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64085 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64842/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64085 http://bdigital.unal.edu.co/64842/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Loaiza quintero, Maria victoria (2018) Propuesta de enseñanza para el aprendizaje significativo del proceso de la división entre números naturales, con estudiantes de los grados 4° y 5° de educación básica primaria, en el centro educativo el salado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64085/1/43092312.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64085/2/43092312.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
04aeb1586a2af3672a722c4b84cd2216 4be38dcc07f77a8338755dbebfee1fe2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089249130020864 |