Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín
Resumen: En el presente trabajo se implementa una propuesta de enseñanza basada en la teoría del aprendizaje significativo, específicamente una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), secuencia didáctica propuesta por el doctor Marco Antonio Moreira que tiene como finalidad el apren...
- Autores:
-
Ruíz, Jhon Fredy
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74931
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74931
http://bdigital.unal.edu.co/39411/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta de enseñanza
UEPS
Aprendizaje significativo
Parábola
Lugar geométrico
Teaching proposal
PSTU
Meaningful learning
Parabola
Geometric locus
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f5c90c475494751b06da4a0b1984a7aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74931 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urrea Galeano, Gloria LuzRuíz, Jhon Fredy4c122171-98c8-4fea-80be-cfa8999e41793002019-07-03T18:43:33Z2019-07-03T18:43:33Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74931http://bdigital.unal.edu.co/39411/Resumen: En el presente trabajo se implementa una propuesta de enseñanza basada en la teoría del aprendizaje significativo, específicamente una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), secuencia didáctica propuesta por el doctor Marco Antonio Moreira que tiene como finalidad el aprendizaje significativo, en este caso del concepto de parábola como lugar geométrico. La UEPS es aplicada a un grupo de 35 estudiantes que cursan el grado décimo en la Institución Educativa Luis López de Mesa del Municipio de Medellín. Los resultados del nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, muestran si la propuesta metodológica es eficaz y si es conveniente aplicarla en lugar de las prácticas que se han implementado en años anteriores.Abstract: In this work a teaching proposal based on the theory of meaningful learning is implemented, specifically a Potentially Significant Teaching Unit (PSTU), didactic sequence given by Doctor Marco Antonio Moreira and in this case aims to the meaningful learning of the concept of parabola as geometric locus. The PSTU is applied to a group of 35 students in tenth grade at I.E. Luis Lopez de Mesa in the municipality of Medellin. The results of the level of learning achieved by the students show if the proposed methodology is effective and whether to apply it rather than practices that have been implemented in previous years.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRuíz, Jhon Fredy (2014) Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsPropuesta de enseñanzaUEPSAprendizaje significativoParábolaLugar geométricoTeaching proposalPSTUMeaningful learningParabolaGeometric locusUna propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71370949.2014.pdfapplication/pdf2243232https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74931/1/71370949.2014.pdfbe8f96c1330b4a3bd0a5b8ae3a13da6dMD51THUMBNAIL71370949.2014.pdf.jpg71370949.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5707https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74931/2/71370949.2014.pdf.jpg3a45a7f17d237c6e8f5758d78b326d2dMD52unal/74931oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749312023-07-05 23:04:16.952Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín |
title |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín |
spellingShingle |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín 51 Matemáticas / Mathematics Propuesta de enseñanza UEPS Aprendizaje significativo Parábola Lugar geométrico Teaching proposal PSTU Meaningful learning Parabola Geometric locus |
title_short |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín |
title_full |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín |
title_fullStr |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín |
title_sort |
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruíz, Jhon Fredy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruíz, Jhon Fredy |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Urrea Galeano, Gloria Luz |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Propuesta de enseñanza UEPS Aprendizaje significativo Parábola Lugar geométrico Teaching proposal PSTU Meaningful learning Parabola Geometric locus |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Propuesta de enseñanza UEPS Aprendizaje significativo Parábola Lugar geométrico Teaching proposal PSTU Meaningful learning Parabola Geometric locus |
description |
Resumen: En el presente trabajo se implementa una propuesta de enseñanza basada en la teoría del aprendizaje significativo, específicamente una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), secuencia didáctica propuesta por el doctor Marco Antonio Moreira que tiene como finalidad el aprendizaje significativo, en este caso del concepto de parábola como lugar geométrico. La UEPS es aplicada a un grupo de 35 estudiantes que cursan el grado décimo en la Institución Educativa Luis López de Mesa del Municipio de Medellín. Los resultados del nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, muestran si la propuesta metodológica es eficaz y si es conveniente aplicarla en lugar de las prácticas que se han implementado en años anteriores. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:43:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:43:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74931 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39411/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74931 http://bdigital.unal.edu.co/39411/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ruíz, Jhon Fredy (2014) Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74931/1/71370949.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74931/2/71370949.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be8f96c1330b4a3bd0a5b8ae3a13da6d 3a45a7f17d237c6e8f5758d78b326d2d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089970099421184 |