Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín

Resumen: En el presente trabajo se implementa una propuesta de enseñanza basada en la teoría del aprendizaje significativo, específicamente una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), secuencia didáctica propuesta por el doctor Marco Antonio Moreira que tiene como finalidad el apren...

Full description

Autores:
Ruíz, Jhon Fredy
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74931
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74931
http://bdigital.unal.edu.co/39411/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta de enseñanza
UEPS
Aprendizaje significativo
Parábola
Lugar geométrico
Teaching proposal
PSTU
Meaningful learning
Parabola
Geometric locus
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f5c90c475494751b06da4a0b1984a7aa
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74931
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urrea Galeano, Gloria LuzRuíz, Jhon Fredy4c122171-98c8-4fea-80be-cfa8999e41793002019-07-03T18:43:33Z2019-07-03T18:43:33Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74931http://bdigital.unal.edu.co/39411/Resumen: En el presente trabajo se implementa una propuesta de enseñanza basada en la teoría del aprendizaje significativo, específicamente una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), secuencia didáctica propuesta por el doctor Marco Antonio Moreira que tiene como finalidad el aprendizaje significativo, en este caso del concepto de parábola como lugar geométrico. La UEPS es aplicada a un grupo de 35 estudiantes que cursan el grado décimo en la Institución Educativa Luis López de Mesa del Municipio de Medellín. Los resultados del nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, muestran si la propuesta metodológica es eficaz y si es conveniente aplicarla en lugar de las prácticas que se han implementado en años anteriores.Abstract: In this work a teaching proposal based on the theory of meaningful learning is implemented, specifically a Potentially Significant Teaching Unit (PSTU), didactic sequence given by Doctor Marco Antonio Moreira and in this case aims to the meaningful learning of the concept of parabola as geometric locus. The PSTU is applied to a group of 35 students in tenth grade at I.E. Luis Lopez de Mesa in the municipality of Medellin. The results of the level of learning achieved by the students show if the proposed methodology is effective and whether to apply it rather than practices that have been implemented in previous years.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRuíz, Jhon Fredy (2014) Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsPropuesta de enseñanzaUEPSAprendizaje significativoParábolaLugar geométricoTeaching proposalPSTUMeaningful learningParabolaGeometric locusUna propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71370949.2014.pdfapplication/pdf2243232https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74931/1/71370949.2014.pdfbe8f96c1330b4a3bd0a5b8ae3a13da6dMD51THUMBNAIL71370949.2014.pdf.jpg71370949.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5707https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74931/2/71370949.2014.pdf.jpg3a45a7f17d237c6e8f5758d78b326d2dMD52unal/74931oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749312023-07-05 23:04:16.952Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín
title Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín
spellingShingle Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta de enseñanza
UEPS
Aprendizaje significativo
Parábola
Lugar geométrico
Teaching proposal
PSTU
Meaningful learning
Parabola
Geometric locus
title_short Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín
title_full Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín
title_fullStr Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín
title_sort Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Ruíz, Jhon Fredy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruíz, Jhon Fredy
dc.contributor.spa.fl_str_mv Urrea Galeano, Gloria Luz
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta de enseñanza
UEPS
Aprendizaje significativo
Parábola
Lugar geométrico
Teaching proposal
PSTU
Meaningful learning
Parabola
Geometric locus
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Propuesta de enseñanza
UEPS
Aprendizaje significativo
Parábola
Lugar geométrico
Teaching proposal
PSTU
Meaningful learning
Parabola
Geometric locus
description Resumen: En el presente trabajo se implementa una propuesta de enseñanza basada en la teoría del aprendizaje significativo, específicamente una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), secuencia didáctica propuesta por el doctor Marco Antonio Moreira que tiene como finalidad el aprendizaje significativo, en este caso del concepto de parábola como lugar geométrico. La UEPS es aplicada a un grupo de 35 estudiantes que cursan el grado décimo en la Institución Educativa Luis López de Mesa del Municipio de Medellín. Los resultados del nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, muestran si la propuesta metodológica es eficaz y si es conveniente aplicarla en lugar de las prácticas que se han implementado en años anteriores.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:43:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:43:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74931
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39411/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74931
http://bdigital.unal.edu.co/39411/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ruíz, Jhon Fredy (2014) Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa Luis López de Mesa del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74931/1/71370949.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74931/2/71370949.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv be8f96c1330b4a3bd0a5b8ae3a13da6d
3a45a7f17d237c6e8f5758d78b326d2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089970099421184