Desarrollo del pensamiento variacional en el grado 3° a partir de la resolución de problemas no rutinarios
En esta investigación se diseñó y llevó a cabo una propuesta didáctica encaminada a potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en el grupo de 3° de la Institución Educativa Técnico Industrial “Donald Rodrigo Tafur”, sede Antonio Nariño de la ciudad de Cali, con la resolución de problemas ma...
- Autores:
-
Valencia Mosquera, Dora Lina
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75689
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75689
- Palabra clave:
- Educación
Pensamiento variacional
Pensamiento algebraico
Propuesta didáctica
Problemas no rutinarios
Resolución de problemas
Aprendizaje significativo
Objetivación
Variational thinking
Algebraic thinking
Didactic proposal
Non-routine problems
Problem solving
Meaningful learning
Objectification
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En esta investigación se diseñó y llevó a cabo una propuesta didáctica encaminada a potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en el grupo de 3° de la Institución Educativa Técnico Industrial “Donald Rodrigo Tafur”, sede Antonio Nariño de la ciudad de Cali, con la resolución de problemas matemáticos no rutinarios. Consistió en un conjunto de actividades, las cuales podían o no incluir, otras actividades de simplificación y/o extensión, dependiendo del trabajo y la respuesta de los estudiantes, frente a la actividad inicialmente planteada. Los principales enfoques que guiaron el diseño fueron la Teoría de la Objetivación y la Teoría Antropológica de lo didáctico. Gracias a la aplicación de la secuencia se mejoró en los niños la competencia de identificar variables, patrones y secuencias, a través de actividades interactivas e innovadoras, como el uso de objetos didácticos en la identificación de variables, especialmente durante la aplicación del primer grupo de actividades, resaltando que la aplicación de este trabajo permitió evidenciar la importancia y necesidad de involucrar el trabajo con actividades que permitan el desarrollo del pensamiento variacional, desde la resolución de problemas no rutinarios, de manera temprana en los primeros años de escolaridad, permitiendo resolver así problemas y situaciones que se presentan en el área de matemáticas. |
---|