Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín
Esta propuesta muestra los aspectos fundamentales que se tendrán en cuenta para el desarrollo del pensamiento probabilístico en los estudiantes del grado Quinto de la institución educativa El pedregal del municipio de Medellín, a partir del diseño de una unidad didáctica de enseñanza teniendo como r...
- Autores:
-
Castaño Quintero, Marleny
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21487
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21487
http://bdigital.unal.edu.co/12321/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Ciclo didáctico
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa
Probabilidad
Experimento aleatorio
Meaningful learning
Probability
Potentially Meaningful Teaching Units
Didactic cycle
Randomized experiment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f52519fd888f0f772c9ec8b7ada8233c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21487 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyCastaño Quintero, Marleny93d3b8d1-962f-4768-a814-e26c139ff7273002019-06-25T19:29:29Z2019-06-25T19:29:29Z2013-12-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21487http://bdigital.unal.edu.co/12321/Esta propuesta muestra los aspectos fundamentales que se tendrán en cuenta para el desarrollo del pensamiento probabilístico en los estudiantes del grado Quinto de la institución educativa El pedregal del municipio de Medellín, a partir del diseño de una unidad didáctica de enseñanza teniendo como referente la teoría del aprendizaje significativo y la propuesta metodológica del ciclo didáctico de Jorba y Sanmartí. Su diseño busca favorecer la autorregulación del aprendizaje y el trabajo colaborativo. Además se integran propuestas metodológicas de autores conocedores del tema y el uso de las TIC que faciliten el desarrollo del pensamiento aleatorio y sistemas de datos que a su vez aportan a los procesos generales, los conocimientos básicos y el aprendizaje en contexto, éstos son elementos que constituyen el que hacer matemático organizado como un todo armonioso. La construcción y organización de estas actividades están enmarcadas en los estándares y lineamientos curriculares del Ministerio de Educación NacionalAbstract: This proposal shows the fundamental aspects to be taken into account for the development of probabilistic thinking in fifth grade’ students of the educational institution El Pedregal in the municipality of Medellin, by designing a teaching didactic unit having as benchmark the theory of meaningful learning and the methodological proposal of Jorba and Sanmartí’s didactic cycle. Its design seeks to promote self-regulated learning and collaborative work. Furthermore, methodological proposals of authors who know the subject and use of ICT3 will be integrated in order to facilitate the development of random thought and data systems, which in turn contribute to the overall processes, basic knowledge and learning in context. These elements constitute the organized mathematical work as a harmonious whole. The construction and organization of these activities are framed in the standards and curriculum guidelines of the Ministry of National Educationapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastaño Quintero, Marleny (2013) Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje significativoCiclo didácticoUnidad de Enseñanza Potencialmente SignificativaProbabilidadExperimento aleatorioMeaningful learningProbabilityPotentially Meaningful Teaching UnitsDidactic cycleRandomized experimentDiseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32392859.2014.pdfapplication/pdf1342513https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21487/1/32392859.2014.pdf7d473efd8149b1fad837cc69385939a6MD51THUMBNAIL32392859.2014.pdf.jpg32392859.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5957https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21487/2/32392859.2014.pdf.jpg6a95124ffe375bf6ded2d2e46e92c316MD52unal/21487oai:repositorio.unal.edu.co:unal/214872023-10-02 23:04:36.247Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín |
title |
Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín |
spellingShingle |
Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje significativo Ciclo didáctico Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa Probabilidad Experimento aleatorio Meaningful learning Probability Potentially Meaningful Teaching Units Didactic cycle Randomized experiment |
title_short |
Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín |
title_full |
Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín |
title_fullStr |
Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín |
title_sort |
Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Castaño Quintero, Marleny |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castaño Quintero, Marleny |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje significativo Ciclo didáctico Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa Probabilidad Experimento aleatorio Meaningful learning Probability Potentially Meaningful Teaching Units Didactic cycle Randomized experiment |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Ciclo didáctico Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa Probabilidad Experimento aleatorio Meaningful learning Probability Potentially Meaningful Teaching Units Didactic cycle Randomized experiment |
description |
Esta propuesta muestra los aspectos fundamentales que se tendrán en cuenta para el desarrollo del pensamiento probabilístico en los estudiantes del grado Quinto de la institución educativa El pedregal del municipio de Medellín, a partir del diseño de una unidad didáctica de enseñanza teniendo como referente la teoría del aprendizaje significativo y la propuesta metodológica del ciclo didáctico de Jorba y Sanmartí. Su diseño busca favorecer la autorregulación del aprendizaje y el trabajo colaborativo. Además se integran propuestas metodológicas de autores conocedores del tema y el uso de las TIC que faciliten el desarrollo del pensamiento aleatorio y sistemas de datos que a su vez aportan a los procesos generales, los conocimientos básicos y el aprendizaje en contexto, éstos son elementos que constituyen el que hacer matemático organizado como un todo armonioso. La construcción y organización de estas actividades están enmarcadas en los estándares y lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-12-16 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:29:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:29:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21487 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12321/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21487 http://bdigital.unal.edu.co/12321/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castaño Quintero, Marleny (2013) Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21487/1/32392859.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21487/2/32392859.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d473efd8149b1fad837cc69385939a6 6a95124ffe375bf6ded2d2e46e92c316 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090182979223552 |