Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín

Esta propuesta muestra los aspectos fundamentales que se tendrán en cuenta para el desarrollo del pensamiento probabilístico en los estudiantes del grado Quinto de la institución educativa El pedregal del municipio de Medellín, a partir del diseño de una unidad didáctica de enseñanza teniendo como r...

Full description

Autores:
Castaño Quintero, Marleny
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21487
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21487
http://bdigital.unal.edu.co/12321/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Ciclo didáctico
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa
Probabilidad
Experimento aleatorio
Meaningful learning
Probability
Potentially Meaningful Teaching Units
Didactic cycle
Randomized experiment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f52519fd888f0f772c9ec8b7ada8233c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21487
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyCastaño Quintero, Marleny93d3b8d1-962f-4768-a814-e26c139ff7273002019-06-25T19:29:29Z2019-06-25T19:29:29Z2013-12-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21487http://bdigital.unal.edu.co/12321/Esta propuesta muestra los aspectos fundamentales que se tendrán en cuenta para el desarrollo del pensamiento probabilístico en los estudiantes del grado Quinto de la institución educativa El pedregal del municipio de Medellín, a partir del diseño de una unidad didáctica de enseñanza teniendo como referente la teoría del aprendizaje significativo y la propuesta metodológica del ciclo didáctico de Jorba y Sanmartí. Su diseño busca favorecer la autorregulación del aprendizaje y el trabajo colaborativo. Además se integran propuestas metodológicas de autores conocedores del tema y el uso de las TIC que faciliten el desarrollo del pensamiento aleatorio y sistemas de datos que a su vez aportan a los procesos generales, los conocimientos básicos y el aprendizaje en contexto, éstos son elementos que constituyen el que hacer matemático organizado como un todo armonioso. La construcción y organización de estas actividades están enmarcadas en los estándares y lineamientos curriculares del Ministerio de Educación NacionalAbstract: This proposal shows the fundamental aspects to be taken into account for the development of probabilistic thinking in fifth grade’ students of the educational institution El Pedregal in the municipality of Medellin, by designing a teaching didactic unit having as benchmark the theory of meaningful learning and the methodological proposal of Jorba and Sanmartí’s didactic cycle. Its design seeks to promote self-regulated learning and collaborative work. Furthermore, methodological proposals of authors who know the subject and use of ICT3 will be integrated in order to facilitate the development of random thought and data systems, which in turn contribute to the overall processes, basic knowledge and learning in context. These elements constitute the organized mathematical work as a harmonious whole. The construction and organization of these activities are framed in the standards and curriculum guidelines of the Ministry of National Educationapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastaño Quintero, Marleny (2013) Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje significativoCiclo didácticoUnidad de Enseñanza Potencialmente SignificativaProbabilidadExperimento aleatorioMeaningful learningProbabilityPotentially Meaningful Teaching UnitsDidactic cycleRandomized experimentDiseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32392859.2014.pdfapplication/pdf1342513https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21487/1/32392859.2014.pdf7d473efd8149b1fad837cc69385939a6MD51THUMBNAIL32392859.2014.pdf.jpg32392859.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5957https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21487/2/32392859.2014.pdf.jpg6a95124ffe375bf6ded2d2e46e92c316MD52unal/21487oai:repositorio.unal.edu.co:unal/214872023-10-02 23:04:36.247Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín
title Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Ciclo didáctico
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa
Probabilidad
Experimento aleatorio
Meaningful learning
Probability
Potentially Meaningful Teaching Units
Didactic cycle
Randomized experiment
title_short Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín
title_full Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín
title_sort Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Castaño Quintero, Marleny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaño Quintero, Marleny
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Ciclo didáctico
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa
Probabilidad
Experimento aleatorio
Meaningful learning
Probability
Potentially Meaningful Teaching Units
Didactic cycle
Randomized experiment
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Ciclo didáctico
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa
Probabilidad
Experimento aleatorio
Meaningful learning
Probability
Potentially Meaningful Teaching Units
Didactic cycle
Randomized experiment
description Esta propuesta muestra los aspectos fundamentales que se tendrán en cuenta para el desarrollo del pensamiento probabilístico en los estudiantes del grado Quinto de la institución educativa El pedregal del municipio de Medellín, a partir del diseño de una unidad didáctica de enseñanza teniendo como referente la teoría del aprendizaje significativo y la propuesta metodológica del ciclo didáctico de Jorba y Sanmartí. Su diseño busca favorecer la autorregulación del aprendizaje y el trabajo colaborativo. Además se integran propuestas metodológicas de autores conocedores del tema y el uso de las TIC que faciliten el desarrollo del pensamiento aleatorio y sistemas de datos que a su vez aportan a los procesos generales, los conocimientos básicos y el aprendizaje en contexto, éstos son elementos que constituyen el que hacer matemático organizado como un todo armonioso. La construcción y organización de estas actividades están enmarcadas en los estándares y lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-12-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:29:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:29:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21487
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12321/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21487
http://bdigital.unal.edu.co/12321/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castaño Quintero, Marleny (2013) Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21487/1/32392859.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21487/2/32392859.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d473efd8149b1fad837cc69385939a6
6a95124ffe375bf6ded2d2e46e92c316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090182979223552