Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín

Esta propuesta muestra los aspectos fundamentales que se tendrán en cuenta para el desarrollo del pensamiento probabilístico en los estudiantes del grado Quinto de la institución educativa El pedregal del municipio de Medellín, a partir del diseño de una unidad didáctica de enseñanza teniendo como r...

Full description

Autores:
Castaño Quintero, Marleny
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21487
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21487
http://bdigital.unal.edu.co/12321/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Ciclo didáctico
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa
Probabilidad
Experimento aleatorio
Meaningful learning
Probability
Potentially Meaningful Teaching Units
Didactic cycle
Randomized experiment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta propuesta muestra los aspectos fundamentales que se tendrán en cuenta para el desarrollo del pensamiento probabilístico en los estudiantes del grado Quinto de la institución educativa El pedregal del municipio de Medellín, a partir del diseño de una unidad didáctica de enseñanza teniendo como referente la teoría del aprendizaje significativo y la propuesta metodológica del ciclo didáctico de Jorba y Sanmartí. Su diseño busca favorecer la autorregulación del aprendizaje y el trabajo colaborativo. Además se integran propuestas metodológicas de autores conocedores del tema y el uso de las TIC que faciliten el desarrollo del pensamiento aleatorio y sistemas de datos que a su vez aportan a los procesos generales, los conocimientos básicos y el aprendizaje en contexto, éstos son elementos que constituyen el que hacer matemático organizado como un todo armonioso. La construcción y organización de estas actividades están enmarcadas en los estándares y lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional