El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas
En este trabajo se muestran los resultados obtenidos por los estudiantes, luego de aplicar una unidad didáctica construida con base en el marco de la enseñanza para la comprensión en un contexto universitario. Participaron 14 estudiantes de tercer semestre de Ingeniería de Sistemas en el curso de fí...
- Autores:
-
Mejía Villagrán, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7911
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza para la comprensión
Enseñanza en educación superior
Campo eléctrico
Ley de Gauss
Enseñanza de la física / Teaching for comprehension
Higher learning teaching
Electric field
Law of Gauss
Teaching of physics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f486def96198a567f661bb6583bb6a91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7911 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
Teaching for understanding, applied on learning electric field concept in systems engineering students |
title |
El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas |
spellingShingle |
El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Enseñanza para la comprensión Enseñanza en educación superior Campo eléctrico Ley de Gauss Enseñanza de la física / Teaching for comprehension Higher learning teaching Electric field Law of Gauss Teaching of physics |
title_short |
El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas |
title_full |
El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas |
title_fullStr |
El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas |
title_full_unstemmed |
El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas |
title_sort |
El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Villagrán, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mejía Villagrán, Claudia Patricia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Enseñanza para la comprensión Enseñanza en educación superior Campo eléctrico Ley de Gauss Enseñanza de la física / Teaching for comprehension Higher learning teaching Electric field Law of Gauss Teaching of physics |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza para la comprensión Enseñanza en educación superior Campo eléctrico Ley de Gauss Enseñanza de la física / Teaching for comprehension Higher learning teaching Electric field Law of Gauss Teaching of physics |
description |
En este trabajo se muestran los resultados obtenidos por los estudiantes, luego de aplicar una unidad didáctica construida con base en el marco de la enseñanza para la comprensión en un contexto universitario. Participaron 14 estudiantes de tercer semestre de Ingeniería de Sistemas en el curso de física 2 (electromagnetismo). La unidad didáctica se diseñó teniendo en cuenta el tópico generativo, las metas de comprensión, los desempeños de comprensión y la valoración diagnóstica continua, aspectos que se establecen en el marco de la enseñanza para la comprensión. También se incluyen las dimensiones de contenido, métodos, propósitos y formas de comunicación para garantizar un proceso de comprensión más arraigado. En general, el enfoque fue bien recibido por parte de los estudiantes aunque en el proceso de evaluación hay opiniones encontradas, ya que unos prefieren seguir con el modo de “solo exámenes” tradicional en las instituciones de enfoque magistral, a procesos que involucran otras representaciones de evaluación tales como ensayos, maquetas, proyectos, o experimentos en física donde predomine el proceso de auto reflexión. / Abstract. This work shows the results in university students’ outcomes when they were exposed to a didactic unit built under the teaching for comprehension framework. It was developed with 14 third – semester undergraduate students of systems engineering who took the physics 2 course (electromagnetism). The didactic unit was designed using generative topic, comprehension goals, comprehension performances and continuous diagnostic assessment, pointed out aspects in teaching for comprehension. There were involved too the content, methods, goals and communication ways dimensions. In general terms, this approach was positively perceived by students, although there were opinions on evaluation topics: some of them preferred it with the traditional “only tests” mode taken from lecturing approach in opposition to processes which involved other evaluation representations like essays, models, projects or physics experiments that demand them a self – reflection process. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:58:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:58:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7911 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/4382/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7911 http://bdigital.unal.edu.co/4382/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mejía Villagrán, Claudia Patricia (2011) El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas / Teaching for understanding, applied on learning electric field concept in systems engineering students. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/1/04868123.20115.WMV https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/2/04868123.20111.wmv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/3/04868123.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/4/04868123.20112.wmv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/5/04868123.20113.wmv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/6/04868123.20114.wmv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/7/04868123.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
764fa7a1243da134fe55a01f3b492cdb a431e6a779354a4b5cbeff5f1ea98ddb d60a0c2b1abfc1276caf1de3d2ef30b8 b9adff8c0afc03f3164ba11512d42a61 45810b87314b96876764acb41a89d3a4 d3eab9b07a16750e0e43360fa233ea6f e86cb18de46a2e3434b13aa6ae37d0e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089202393939968 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaMejía Villagrán, Claudia Patricia12f7e9d7-8fae-429c-94b8-3dd07ea94b853002019-06-24T16:58:17Z2019-06-24T16:58:17Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7911http://bdigital.unal.edu.co/4382/En este trabajo se muestran los resultados obtenidos por los estudiantes, luego de aplicar una unidad didáctica construida con base en el marco de la enseñanza para la comprensión en un contexto universitario. Participaron 14 estudiantes de tercer semestre de Ingeniería de Sistemas en el curso de física 2 (electromagnetismo). La unidad didáctica se diseñó teniendo en cuenta el tópico generativo, las metas de comprensión, los desempeños de comprensión y la valoración diagnóstica continua, aspectos que se establecen en el marco de la enseñanza para la comprensión. También se incluyen las dimensiones de contenido, métodos, propósitos y formas de comunicación para garantizar un proceso de comprensión más arraigado. En general, el enfoque fue bien recibido por parte de los estudiantes aunque en el proceso de evaluación hay opiniones encontradas, ya que unos prefieren seguir con el modo de “solo exámenes” tradicional en las instituciones de enfoque magistral, a procesos que involucran otras representaciones de evaluación tales como ensayos, maquetas, proyectos, o experimentos en física donde predomine el proceso de auto reflexión. / Abstract. This work shows the results in university students’ outcomes when they were exposed to a didactic unit built under the teaching for comprehension framework. It was developed with 14 third – semester undergraduate students of systems engineering who took the physics 2 course (electromagnetism). The didactic unit was designed using generative topic, comprehension goals, comprehension performances and continuous diagnostic assessment, pointed out aspects in teaching for comprehension. There were involved too the content, methods, goals and communication ways dimensions. In general terms, this approach was positively perceived by students, although there were opinions on evaluation topics: some of them preferred it with the traditional “only tests” mode taken from lecturing approach in opposition to processes which involved other evaluation representations like essays, models, projects or physics experiments that demand them a self – reflection process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasMejía Villagrán, Claudia Patricia (2011) El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas / Teaching for understanding, applied on learning electric field concept in systems engineering students. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringEnseñanza para la comprensiónEnseñanza en educación superiorCampo eléctricoLey de GaussEnseñanza de la física / Teaching for comprehensionHigher learning teachingElectric fieldLaw of GaussTeaching of physicsEl marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemasTeaching for understanding, applied on learning electric field concept in systems engineering studentsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868123.20115.WMVapplication/octet-stream18164357https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/1/04868123.20115.WMV764fa7a1243da134fe55a01f3b492cdbMD5104868123.20111.wmvapplication/octet-stream1709595https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/2/04868123.20111.wmva431e6a779354a4b5cbeff5f1ea98ddbMD5204868123.2011.pdfapplication/pdf11214862https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/3/04868123.2011.pdfd60a0c2b1abfc1276caf1de3d2ef30b8MD5304868123.20112.wmvapplication/octet-stream944885https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/4/04868123.20112.wmvb9adff8c0afc03f3164ba11512d42a61MD5404868123.20113.wmvapplication/octet-stream8890599https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/5/04868123.20113.wmv45810b87314b96876764acb41a89d3a4MD5504868123.20114.wmvapplication/octet-stream2609095https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/6/04868123.20114.wmvd3eab9b07a16750e0e43360fa233ea6fMD56THUMBNAIL04868123.2011.pdf.jpg04868123.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3922https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/7/04868123.2011.pdf.jpge86cb18de46a2e3434b13aa6ae37d0e3MD57unal/7911oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79112023-08-29 23:05:09.654Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |