El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas

En este trabajo se muestran los resultados obtenidos por los estudiantes, luego de aplicar una unidad didáctica construida con base en el marco de la enseñanza para la comprensión en un contexto universitario. Participaron 14 estudiantes de tercer semestre de Ingeniería de Sistemas en el curso de fí...

Full description

Autores:
Mejía Villagrán, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7911
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7911
http://bdigital.unal.edu.co/4382/
Palabra clave:
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza para la comprensión
Enseñanza en educación superior
Campo eléctrico
Ley de Gauss
Enseñanza de la física / Teaching for comprehension
Higher learning teaching
Electric field
Law of Gauss
Teaching of physics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f486def96198a567f661bb6583bb6a91
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7911
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Teaching for understanding, applied on learning electric field concept in systems engineering students
title El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas
spellingShingle El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza para la comprensión
Enseñanza en educación superior
Campo eléctrico
Ley de Gauss
Enseñanza de la física / Teaching for comprehension
Higher learning teaching
Electric field
Law of Gauss
Teaching of physics
title_short El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas
title_full El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas
title_fullStr El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas
title_full_unstemmed El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas
title_sort El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas
dc.creator.fl_str_mv Mejía Villagrán, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía Villagrán, Claudia Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza para la comprensión
Enseñanza en educación superior
Campo eléctrico
Ley de Gauss
Enseñanza de la física / Teaching for comprehension
Higher learning teaching
Electric field
Law of Gauss
Teaching of physics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza para la comprensión
Enseñanza en educación superior
Campo eléctrico
Ley de Gauss
Enseñanza de la física / Teaching for comprehension
Higher learning teaching
Electric field
Law of Gauss
Teaching of physics
description En este trabajo se muestran los resultados obtenidos por los estudiantes, luego de aplicar una unidad didáctica construida con base en el marco de la enseñanza para la comprensión en un contexto universitario. Participaron 14 estudiantes de tercer semestre de Ingeniería de Sistemas en el curso de física 2 (electromagnetismo). La unidad didáctica se diseñó teniendo en cuenta el tópico generativo, las metas de comprensión, los desempeños de comprensión y la valoración diagnóstica continua, aspectos que se establecen en el marco de la enseñanza para la comprensión. También se incluyen las dimensiones de contenido, métodos, propósitos y formas de comunicación para garantizar un proceso de comprensión más arraigado. En general, el enfoque fue bien recibido por parte de los estudiantes aunque en el proceso de evaluación hay opiniones encontradas, ya que unos prefieren seguir con el modo de “solo exámenes” tradicional en las instituciones de enfoque magistral, a procesos que involucran otras representaciones de evaluación tales como ensayos, maquetas, proyectos, o experimentos en física donde predomine el proceso de auto reflexión. / Abstract. This work shows the results in university students’ outcomes when they were exposed to a didactic unit built under the teaching for comprehension framework. It was developed with 14 third – semester undergraduate students of systems engineering who took the physics 2 course (electromagnetism). The didactic unit was designed using generative topic, comprehension goals, comprehension performances and continuous diagnostic assessment, pointed out aspects in teaching for comprehension. There were involved too the content, methods, goals and communication ways dimensions. In general terms, this approach was positively perceived by students, although there were opinions on evaluation topics: some of them preferred it with the traditional “only tests” mode taken from lecturing approach in opposition to processes which involved other evaluation representations like essays, models, projects or physics experiments that demand them a self – reflection process.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:58:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:58:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7911
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4382/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7911
http://bdigital.unal.edu.co/4382/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mejía Villagrán, Claudia Patricia (2011) El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas / Teaching for understanding, applied on learning electric field concept in systems engineering students. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/1/04868123.20115.WMV
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/2/04868123.20111.wmv
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/3/04868123.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/4/04868123.20112.wmv
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/5/04868123.20113.wmv
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/6/04868123.20114.wmv
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/7/04868123.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 764fa7a1243da134fe55a01f3b492cdb
a431e6a779354a4b5cbeff5f1ea98ddb
d60a0c2b1abfc1276caf1de3d2ef30b8
b9adff8c0afc03f3164ba11512d42a61
45810b87314b96876764acb41a89d3a4
d3eab9b07a16750e0e43360fa233ea6f
e86cb18de46a2e3434b13aa6ae37d0e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169000133591040
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaMejía Villagrán, Claudia Patricia12f7e9d7-8fae-429c-94b8-3dd07ea94b853002019-06-24T16:58:17Z2019-06-24T16:58:17Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7911http://bdigital.unal.edu.co/4382/En este trabajo se muestran los resultados obtenidos por los estudiantes, luego de aplicar una unidad didáctica construida con base en el marco de la enseñanza para la comprensión en un contexto universitario. Participaron 14 estudiantes de tercer semestre de Ingeniería de Sistemas en el curso de física 2 (electromagnetismo). La unidad didáctica se diseñó teniendo en cuenta el tópico generativo, las metas de comprensión, los desempeños de comprensión y la valoración diagnóstica continua, aspectos que se establecen en el marco de la enseñanza para la comprensión. También se incluyen las dimensiones de contenido, métodos, propósitos y formas de comunicación para garantizar un proceso de comprensión más arraigado. En general, el enfoque fue bien recibido por parte de los estudiantes aunque en el proceso de evaluación hay opiniones encontradas, ya que unos prefieren seguir con el modo de “solo exámenes” tradicional en las instituciones de enfoque magistral, a procesos que involucran otras representaciones de evaluación tales como ensayos, maquetas, proyectos, o experimentos en física donde predomine el proceso de auto reflexión. / Abstract. This work shows the results in university students’ outcomes when they were exposed to a didactic unit built under the teaching for comprehension framework. It was developed with 14 third – semester undergraduate students of systems engineering who took the physics 2 course (electromagnetism). The didactic unit was designed using generative topic, comprehension goals, comprehension performances and continuous diagnostic assessment, pointed out aspects in teaching for comprehension. There were involved too the content, methods, goals and communication ways dimensions. In general terms, this approach was positively perceived by students, although there were opinions on evaluation topics: some of them preferred it with the traditional “only tests” mode taken from lecturing approach in opposition to processes which involved other evaluation representations like essays, models, projects or physics experiments that demand them a self – reflection process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasMejía Villagrán, Claudia Patricia (2011) El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas / Teaching for understanding, applied on learning electric field concept in systems engineering students. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringEnseñanza para la comprensiónEnseñanza en educación superiorCampo eléctricoLey de GaussEnseñanza de la física / Teaching for comprehensionHigher learning teachingElectric fieldLaw of GaussTeaching of physicsEl marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemasTeaching for understanding, applied on learning electric field concept in systems engineering studentsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868123.20115.WMVapplication/octet-stream18164357https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/1/04868123.20115.WMV764fa7a1243da134fe55a01f3b492cdbMD5104868123.20111.wmvapplication/octet-stream1709595https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/2/04868123.20111.wmva431e6a779354a4b5cbeff5f1ea98ddbMD5204868123.2011.pdfapplication/pdf11214862https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/3/04868123.2011.pdfd60a0c2b1abfc1276caf1de3d2ef30b8MD5304868123.20112.wmvapplication/octet-stream944885https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/4/04868123.20112.wmvb9adff8c0afc03f3164ba11512d42a61MD5404868123.20113.wmvapplication/octet-stream8890599https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/5/04868123.20113.wmv45810b87314b96876764acb41a89d3a4MD5504868123.20114.wmvapplication/octet-stream2609095https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/6/04868123.20114.wmvd3eab9b07a16750e0e43360fa233ea6fMD56THUMBNAIL04868123.2011.pdf.jpg04868123.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3922https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7911/7/04868123.2011.pdf.jpge86cb18de46a2e3434b13aa6ae37d0e3MD57unal/7911oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79112023-08-29 23:05:09.654Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co