Dinamismo de mercado en la pequeña y mediana industria de colombia: el caso superbrix

En marzo de 2010 el ingeniero Mariano Ghisays, presidente ejecutivo de SuperBrix, nosólo se preguntaba si llegar al mercado asiático era una opción viable, sino también si ésta emergíaen una coyuntura apropiada de la economía y capacidad tecnológica de su empresa, la cual, hastael momento, no había...

Full description

Autores:
Mejía Reátiga, Camilo
Juliao Esparragoza, David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73632
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73632
http://bdigital.unal.edu.co/38108/
Palabra clave:
JEL: L26
M10
M16
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En marzo de 2010 el ingeniero Mariano Ghisays, presidente ejecutivo de SuperBrix, nosólo se preguntaba si llegar al mercado asiático era una opción viable, sino también si ésta emergíaen una coyuntura apropiada de la economía y capacidad tecnológica de su empresa, la cual, hastael momento, no había podido ser copiada. La oportunidad de ingresar a países como China, Corea,India, Malasia y Singapur había sido tenida en cuenta por las directivas algunos años atrás, perofue pospuesta con el fin de consolidar el mercado americano, lo cual se consiguió después de variosintentos de entrada, luego de afinar su estrategia de inmersión al mismo. Mariano se preguntaba,entonces, ¿de qué manera una mediana empresa del Caribe colombiano, capitalizando su experienciade entrada en varios mercados internacionales, podría lograr con éxito llegar a estos paísesasiáticos, en donde los precios, competencia y probabilidad de copia de sus productos representabanun enorme riesgo para la compañía?