Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso
En esta investigación se diseñó un modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la habilidad de producción oral en Inglés como Lengua Extranjera (ILE) para estudiantes adultos basado en los factores de aprendizaje con mayor impacto en esta habilidad, de acuerdo con un estudio de caso. En el...
- Autores:
-
Castelblanco Barrera, Jenny Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12113
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12113
http://bdigital.unal.edu.co/9741/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
Inglés como Lengua Extranjera
factores de aprendizaje
estudiantes adultos
competencia comunicativa
producción oral
evaluación
foreign languages
learning factors
adult learners
communicative competence
oral production
evaluation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f3d1fe23d2df8ca4474d00b56f8d8aa8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12113 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso |
title |
Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso |
spellingShingle |
Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso 37 Educación / Education 4 Lenguas / Language Inglés como Lengua Extranjera factores de aprendizaje estudiantes adultos competencia comunicativa producción oral evaluación foreign languages learning factors adult learners communicative competence oral production evaluation |
title_short |
Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso |
title_full |
Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso |
title_fullStr |
Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso |
title_sort |
Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Castelblanco Barrera, Jenny Viviana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castelblanco Barrera, Jenny Viviana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Nieto Cruz, María Claudia del Socorro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 4 Lenguas / Language |
topic |
37 Educación / Education 4 Lenguas / Language Inglés como Lengua Extranjera factores de aprendizaje estudiantes adultos competencia comunicativa producción oral evaluación foreign languages learning factors adult learners communicative competence oral production evaluation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Inglés como Lengua Extranjera factores de aprendizaje estudiantes adultos competencia comunicativa producción oral evaluación foreign languages learning factors adult learners communicative competence oral production evaluation |
description |
En esta investigación se diseñó un modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la habilidad de producción oral en Inglés como Lengua Extranjera (ILE) para estudiantes adultos basado en los factores de aprendizaje con mayor impacto en esta habilidad, de acuerdo con un estudio de caso. En el estudio participaron 21 estudiantes adultos, 16 mujeres y 5 hombres, de los cursos de Extensión del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia. Se exploraron sus concepciones acerca de los factores que intervienen en su producción oral a través de una encuesta, el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Felder y Soloman (Felder and Soloman, 2004) y una entrevista de grupo focal. Al identificar y analizar los factores con mayor impacto se encontró que los factores emotivos y ambientales tienen el mayor impacto, seguidos de algunos factores cognitivos y lingüísticos. Además, se evaluó el desempeño en producción oral, utilizando una grilla de evaluación diseñada por la investigadora, y se analizó a la luz de los factores observados. Finalmente, se plantearon unas directrices para la promoción y evaluación de la producción oral que se integraron en un modelo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:37:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:37:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12113 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9741/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12113 http://bdigital.unal.edu.co/9741/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castelblanco Barrera, Jenny Viviana (2012) Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12113/1/04868094.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12113/2/04868094.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e32297cfdf5f71cb4b01183e24f6663 b6c6f2fe5c56093930d9d05ad17fba2f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089548620103680 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nieto Cruz, María Claudia del SocorroCastelblanco Barrera, Jenny Vivianaf1e9ed2a-3360-44ae-8d0c-3af25c67c9463002019-06-25T00:37:18Z2019-06-25T00:37:18Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12113http://bdigital.unal.edu.co/9741/En esta investigación se diseñó un modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la habilidad de producción oral en Inglés como Lengua Extranjera (ILE) para estudiantes adultos basado en los factores de aprendizaje con mayor impacto en esta habilidad, de acuerdo con un estudio de caso. En el estudio participaron 21 estudiantes adultos, 16 mujeres y 5 hombres, de los cursos de Extensión del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia. Se exploraron sus concepciones acerca de los factores que intervienen en su producción oral a través de una encuesta, el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Felder y Soloman (Felder and Soloman, 2004) y una entrevista de grupo focal. Al identificar y analizar los factores con mayor impacto se encontró que los factores emotivos y ambientales tienen el mayor impacto, seguidos de algunos factores cognitivos y lingüísticos. Además, se evaluó el desempeño en producción oral, utilizando una grilla de evaluación diseñada por la investigadora, y se analizó a la luz de los factores observados. Finalmente, se plantearon unas directrices para la promoción y evaluación de la producción oral que se integraron en un modelo.Abstract. This research project was aimed at designing a model of promotion, reinforcement and evaluation of oral production in English as Foreign Language (EFL) for adult learners based on the learning factors with the highest impact on oral production ability according to a study case. The participants of the study were 21 adult students, 16 female and 5 male, of the Extension courses at the Languages Department of Universidad Nacional de Colombia. Their conceptions about the learning factors that influence their oral production ability were explored by means of a survey, the Felder-Soloman Inventory of Learning Styles (Felder and Soloman, 2004) and a focus group interview. Then, the most influential factors were identified and analyzed. The results revealed that emotional and contextual factors had the highest impact on oral production, followed by some cognitive and linguistic factors. In addition, the oral production performance of this group was evaluated, with an evaluation format designed by the researcher, and analyzed under the light of the observed factors. Finally, some guidelines for the promotion and evaluation of the ability of oral production were developed and integrated into a model.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Castelblanco Barrera, Jenny Viviana (2012) Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education4 Lenguas / LanguageInglés como Lengua Extranjerafactores de aprendizajeestudiantes adultoscompetencia comunicativaproducción oralevaluaciónforeign languageslearning factorsadult learnerscommunicative competenceoral productionevaluationModelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de casoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868094.2012.pdfapplication/pdf1865478https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12113/1/04868094.2012.pdf1e32297cfdf5f71cb4b01183e24f6663MD51THUMBNAIL04868094.2012.pdf.jpg04868094.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5017https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12113/2/04868094.2012.pdf.jpgb6c6f2fe5c56093930d9d05ad17fba2fMD52unal/12113oai:repositorio.unal.edu.co:unal/121132023-09-21 23:05:48.55Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |