Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso

En esta investigación se diseñó un modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la habilidad de producción oral en Inglés como Lengua Extranjera (ILE) para estudiantes adultos basado en los factores de aprendizaje con mayor impacto en esta habilidad, de acuerdo con un estudio de caso. En el...

Full description

Autores:
Castelblanco Barrera, Jenny Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12113
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12113
http://bdigital.unal.edu.co/9741/
Palabra clave:
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
Inglés como Lengua Extranjera
factores de aprendizaje
estudiantes adultos
competencia comunicativa
producción oral
evaluación
foreign languages
learning factors
adult learners
communicative competence
oral production
evaluation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f3d1fe23d2df8ca4474d00b56f8d8aa8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12113
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso
title Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso
spellingShingle Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
Inglés como Lengua Extranjera
factores de aprendizaje
estudiantes adultos
competencia comunicativa
producción oral
evaluación
foreign languages
learning factors
adult learners
communicative competence
oral production
evaluation
title_short Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso
title_full Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso
title_fullStr Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso
title_full_unstemmed Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso
title_sort Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Castelblanco Barrera, Jenny Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castelblanco Barrera, Jenny Viviana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Nieto Cruz, María Claudia del Socorro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
topic 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
Inglés como Lengua Extranjera
factores de aprendizaje
estudiantes adultos
competencia comunicativa
producción oral
evaluación
foreign languages
learning factors
adult learners
communicative competence
oral production
evaluation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inglés como Lengua Extranjera
factores de aprendizaje
estudiantes adultos
competencia comunicativa
producción oral
evaluación
foreign languages
learning factors
adult learners
communicative competence
oral production
evaluation
description En esta investigación se diseñó un modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la habilidad de producción oral en Inglés como Lengua Extranjera (ILE) para estudiantes adultos basado en los factores de aprendizaje con mayor impacto en esta habilidad, de acuerdo con un estudio de caso. En el estudio participaron 21 estudiantes adultos, 16 mujeres y 5 hombres, de los cursos de Extensión del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia. Se exploraron sus concepciones acerca de los factores que intervienen en su producción oral a través de una encuesta, el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Felder y Soloman (Felder and Soloman, 2004) y una entrevista de grupo focal. Al identificar y analizar los factores con mayor impacto se encontró que los factores emotivos y ambientales tienen el mayor impacto, seguidos de algunos factores cognitivos y lingüísticos. Además, se evaluó el desempeño en producción oral, utilizando una grilla de evaluación diseñada por la investigadora, y se analizó a la luz de los factores observados. Finalmente, se plantearon unas directrices para la promoción y evaluación de la producción oral que se integraron en un modelo.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:37:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:37:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12113
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9741/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12113
http://bdigital.unal.edu.co/9741/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castelblanco Barrera, Jenny Viviana (2012) Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12113/1/04868094.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12113/2/04868094.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e32297cfdf5f71cb4b01183e24f6663
b6c6f2fe5c56093930d9d05ad17fba2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089548620103680
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nieto Cruz, María Claudia del SocorroCastelblanco Barrera, Jenny Vivianaf1e9ed2a-3360-44ae-8d0c-3af25c67c9463002019-06-25T00:37:18Z2019-06-25T00:37:18Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12113http://bdigital.unal.edu.co/9741/En esta investigación se diseñó un modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la habilidad de producción oral en Inglés como Lengua Extranjera (ILE) para estudiantes adultos basado en los factores de aprendizaje con mayor impacto en esta habilidad, de acuerdo con un estudio de caso. En el estudio participaron 21 estudiantes adultos, 16 mujeres y 5 hombres, de los cursos de Extensión del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia. Se exploraron sus concepciones acerca de los factores que intervienen en su producción oral a través de una encuesta, el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Felder y Soloman (Felder and Soloman, 2004) y una entrevista de grupo focal. Al identificar y analizar los factores con mayor impacto se encontró que los factores emotivos y ambientales tienen el mayor impacto, seguidos de algunos factores cognitivos y lingüísticos. Además, se evaluó el desempeño en producción oral, utilizando una grilla de evaluación diseñada por la investigadora, y se analizó a la luz de los factores observados. Finalmente, se plantearon unas directrices para la promoción y evaluación de la producción oral que se integraron en un modelo.Abstract. This research project was aimed at designing a model of promotion, reinforcement and evaluation of oral production in English as Foreign Language (EFL) for adult learners based on the learning factors with the highest impact on oral production ability according to a study case. The participants of the study were 21 adult students, 16 female and 5 male, of the Extension courses at the Languages Department of Universidad Nacional de Colombia. Their conceptions about the learning factors that influence their oral production ability were explored by means of a survey, the Felder-Soloman Inventory of Learning Styles (Felder and Soloman, 2004) and a focus group interview. Then, the most influential factors were identified and analyzed. The results revealed that emotional and contextual factors had the highest impact on oral production, followed by some cognitive and linguistic factors. In addition, the oral production performance of this group was evaluated, with an evaluation format designed by the researcher, and analyzed under the light of the observed factors. Finally, some guidelines for the promotion and evaluation of the ability of oral production were developed and integrated into a model.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Castelblanco Barrera, Jenny Viviana (2012) Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education4 Lenguas / LanguageInglés como Lengua Extranjerafactores de aprendizajeestudiantes adultoscompetencia comunicativaproducción oralevaluaciónforeign languageslearning factorsadult learnerscommunicative competenceoral productionevaluationModelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de casoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868094.2012.pdfapplication/pdf1865478https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12113/1/04868094.2012.pdf1e32297cfdf5f71cb4b01183e24f6663MD51THUMBNAIL04868094.2012.pdf.jpg04868094.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5017https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12113/2/04868094.2012.pdf.jpgb6c6f2fe5c56093930d9d05ad17fba2fMD52unal/12113oai:repositorio.unal.edu.co:unal/121132023-09-21 23:05:48.55Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co